✾ Suc de Peix amb Gambes vermellas de menorca

Para la temporada de verano nada como unas gambas frescas de la isla gambas recién pescadas grandes y rojas en sa llotja de el port de Mahón encuentras cada sábado, pescados y mariscos frescos de calidad y para elaborar  en el kilometro 0 como ahora se suele decir ..

aún que en mi familia mi padre siempre ha sido muy pescador y siempre hemos comido de este preciado mar y kilometro 0 como si fuera lo más normal del mundo . la suerte vivir en una isla y que en mi familia tanto mi abuelo materno y mi pàdre hacían las delicias de los fogones en cada salida al mar este plato es uno de los que hacia mi madre socorrido fácil y muy bueno .

para elaborar esta receta de pescado para 4 / 6 personas .necesitamos :



10/20  gambas rojas grandes frescas 
las más pequeñas dejaremos enteras las demás quitaremos cabeza y piel para elaborar un fumet 

6 /10 rodajas de mare lluç 
2 dientes de ajo 
1 manojo de perejil fresco

para el sofrito 
1 / 2 Tomate rallados 
medio pimiento verde o entero 
media cebolleta fresca o entera 

para la picada 
almendras tostadas un puñado generoso 
perejil, medio ajo 
1 rodaja de pan frito en aceite de las gambas o el pescado 

1 copa de vino blanco 

1- 1 /2  litro de fumet de pescado que elaboramos con las cabezas de las gambas y cáscaras junto a las espinas y cabeza del pescado en una olla alta con suficiente agua para sacar de un lito a dos de caldo de pescado {Fumet}

hacemos un sofrito con la cebolla picada y el pimiento picado yo le suelo añadir un poco de tomate sin piel limpio de pepitas dejaremos que cueza unos minutos mientras en una sartén .con poco aceite  freiremos las rodajas del pescado un poco enharinadas ,para que se quede entera {no hay que destrozar el pescado que es suave}
- yo elegí mare lluç pero aveces lo hago con rape o merluza de pinxo del cantábrico o de piscifactoría  eso según bolsillos y gustos aquí cada cual es dueño de su receta 

apartaremos el pescado y al tener el sofrito lo trituramos para que no queden pieles del pimiento 
añadimos sobre el sofrito triturado el pescado frito y ya pondremos el caldo despacio sin que llegue a cubrir el pescado 
de las gambas rojas pequeñas sobrantes freímos las que vamos a poner en la cazuela para que suelten el caldo que añadimos en la cazuela junto a ellas y el pescado pero antes 
hacemos la picada tradicional yo le pongo una copita de vino blanco una vez trituradas las almendras el pan frito que tendremos separado de haber frito las gambas o el pescado para aprovechar sabores no ha de ser tostado quemado sino más bien ligeramente tostado 

en el mortero añadimos las almendras el pan ajo y perejil una punta de sal al gusto pimienta y una vez majado el vino y añadimos al guiso sobre el pescado y las gambas fritas y las peladas 

rectificar de caldo (si lo queréis muy caldoso ) 

*servir con pan tostado de sopa que solemos utilizar para sopas aliagos y calderas en Menorca
 per anar fent gana :Os Indico Enlaces a recetas menorquinas que utilizan pa de sopay ya tengo publicadas en : Caldera de gamba y langosta menorquina




No hay comentarios:

Publicar un comentario