❁ Calamars es forn amb patates de Menorca


Los calamares frescos nos dan tantísimo juego en la cocina que son todo un clásico para tener una buena comida preparada de antemano si optas por una Perol es forn de l'illa de menorca 
los peroles o cazuelas al horno te permiten jugar a otras cosas mientras se va cocinando 
aún que lleva un buen rato su elaboración no tengáis duda de que vale la pena .

Mi padre solía traer tantísimos calamares que de niños mis hermanos y yo le pedíamos que fuera a pescar más ahora unos años más tarde los recuerdos de los calamares en tinta a la brasa o con salsa menorquina o de cualquier forma rebozada o al horno relleno con patatas  es un suculento recuerdo .. creedme mi madre los hacia de muchas formas de las cuales tengo algunas recetas de ella sobre las escritas rápidamente en un trozo de papel incluso una servilleta y algunas otras recetas escritas de su puño y letra a mi suegra también se le daban muy bien las recetas de calamares así que esta receta familiar no puede fallar en esta "libreta " virtual para mis hijos mi hija suele leer desde donde vive en palma de Mallorca ya hace un tiempo aun que si viene por Menorca suele pedirme que cocine yo y es que no hay nada como las cocinitas de una mami :)


Ingredientes para 2 personas
4 calamares medianos frescos si son grandes bastará con 1
2 patatas hermosas cortadas en rodajas de 5 centímetros aproximadamente
1 huevo entero XL
2 ajos picados
1 cebolla mediana cortada en juliana
perejil fresco picado
pan rallado 2 cucharadas
pimentón de la vera una pizca
sal marina una pizca
1 vaso de  viña del mar blanco
4 cucharadas sopera de aceite
el zumo de medio limón
200g de leche sin lactosa   medio vaso
4 palillos o dos brochetas de madera

vamos con el método de elaboración
tendremos los calamares limpios de intestinos con sus patas limpias sin nada duro que estorbe en la boca más tarde
picaremos len un robot de cocina os tentáculos los alones si estos queréis cortarlos ,aveces yo no se los corto eso va a gustos y depende de la cantidad que queréis utilizar .
junto mezclaremos media cucharada de pan rallado una pizca de ajo una pizca de sal y pimentón
batiremos dos huevos y le añadimos a esta mezcla que será el relleno para estos calamares

una vez mezclado todo dejaremos reposar y freiremos las patatas en abundante aceite yo las suelo hacer gorditas otros utilizan mandolina pero a mi me gustan que tenga diferencia entre patata y calamar en la boca . así que las frió por cada lado  unos minutos sin que se queme ha de quedar cruda dentro .

una vez fritas las patatas también añadimos la cebolla unos instantes sacamos y colocamos en la fuente de hornear bien colocado primero las patatas y después la cebolla

*en un cazo añadimos el vino la leche y el zumo de limón y le añadimos la mezcla líquida así a la fuente
*para rellenar los calamares abrimos con la ayuda de los dedos el calamar dejamos con la mano la "boca " abierta y añadimos relleno con la otra mano no hay que rellenar mucho que se puedes reventar así que solo añadimos la porción en el interior apretamos y en el borde de la boca cerramos con la brocheta o palillo para que no salga el relleno.

una vez los calamares estén rellenos solo nos falta colocarlos sobre el lecho de patatas y cebolla y cubrimos con el resto de pan rallado el perejil y ajo picado.
vierte un chito de aceite sobre ellos para que no se queme demasiado en pan rallado  .

*horneamos a 170 º a tanteo depende de vuestro horno hasta unos 20 minutos o menos
una vez hagáis la prueba del palillo si n suelta líquido el calamar estará ya hecho talvez también te conviene vigilar la patata dependiendo de como la tengas cortada ya una vez dorado sacamos del horno y servimos  con este Plato Menorquin 

- saboreamos ya la bienvenida practica mente al verano
el mar esta deliciosamente fresco y es una delicia disfrutar de este tiempo ya casi veraniego .
a disfrutar



No hay comentarios:

Publicar un comentario