❀ Un pudin d'ous i figues casi de nadal


 Practicamente tenemos ya el turrón en la mesa no hago más que ver recetas suculentas por aqui y por allá de muchos bloguero/as la verdad es no sé muy bien si ya habeis engordado los 4 kilos o estais en ello .. antes de que os pille la balanza .. bromas a parte ..
 estaba revisando recetas en estas libretas que tienes y en una de Magda mi Suegra aparece "un pudin de figues" muy interesante  según parece es bastante antiguo .



 recuerdo con cariño y ternura  a mi suegra sus manos en la cocina le gustaba mucho cocinar aun que ya apenas lo hacia siempre hablaba de cocina y  mezclaba en su recuerdo apenas cantidades o nombres de las recetas ,  estas Navidades la echaremos de menos ya no está entre nosotros .



esta receta es una semi  fusión de lo antiguo .
vamos con los ingredientes :
-400g de harina  de centeno 
-400g leche evaporada 
-4 huevos ya he puesto 3 eran bastante grandes 
-20 nueces pecanas o las que tengáis 
-20 higos secos 
-licor dulce 
.azúcar moreno 200g aproximadamente 
-canela optativo 

vamos con la receta .
la receta sacada del libro de Francesc Roger es sin higos "figues" en sus ingredientes lleva huevos pasas, leche  y harina junto al azúcar así que la similitud con los ingredientes de mi suegra para hacer el pudin de higos era casi similar no llevaba pan remojado solo la harina y los pocos ingredientes 
huevo , leche higos azúcar la canela y si mezclaba sabores como la nuez seguro que sería un pudin diferente con aires navideños más festivo y así me anime a probar de las dos recetas similares hasta en el procesamiento hacer esta . 
vamos con ello .. 

- En un bol mezclamos leche evaporada con los huevos el  azúcar moreno las nueces pecanas y le añadimos la harina de centeno o al gusto .
*os aconsejo que sea de centeno pura y el azúcar moreno 

batimos esta mezcla y dejaremos que repose
* no ha de quedar pastosa, añadir más leche evaporada{ se lleva todo el brik de 250g }
por otro lado tendremos higos secos remojados con algún licor escogido yo francamente los deje con licor de avellanas si tenéis licor con aroma a nuez mucho mejor pero o utilicé este que tenia en casa 

una vez tengamos los higos bien hidratados unas horas o dejarlo la noche anterior le añadiremos todo ala masa esta masa ha de colarse muy bien colada con una gasa en aquellos tiempos no había electrodomésticos como la thermomix que te dejan fino fino y muy fino el proceso de este tipo de postres . así que lo batí en la thermomix a velocidad progresiva durante 3 minutos . no quedaron ni pepitas de los higos ni trocitos de nada que es verdaderamente el secreto de este pudin 
enmantequillar un molde a vuestro gusto o individual o más grande y colocáis toda la masa 
lo cocinaremos al baño maría en el horno o en horno al vapor hasta que este seco sobre el podremos decorarlo con trocitos de higos secos y nueces pecanas o las que utilicéis .

este pudin es muy ligero se funde en la boca y es uno de los postres navideños que degustaremos en mi casa por estas fechas de navidad .
 Felices Fiestas a tod@s 
 en un platazo de postre para esta navidad deciros que yo ya me lo he comido y no pienso a volver hacerlo porque creo que los 400g de más ya me han tocado . 

el pudin de higos se hace con higos secos no lleva pasas, pero si lleva nueces por tanto pensé que me recordaba a un pudin de estos gruesos hechos al baño maría riquisimos y así es . super fino al paladar si lo pasáis todo finamente por una tela o un colador fino para que no tenga ni una sola miga de nada .nuez .ni azúcar 
ni pepita de higo . en la boca .. un manjar

No hay comentarios:

Publicar un comentario