✿ Salsa de Nueces Georgiana. {Bazhe}

 En mi ultimo viaje a Georgia descubrí una maravillosa salsa de nueces con un toque personal de sabor única para tener como fondo de armario para poder elaborar las recetas de berenjena y pollo tan apreciadas en la gastronomía georgiana también a parte del tenerlas para acompañar un sinfín de platos de verdura . tal vez de no haber viajado a Batumi no saborearía la berenjena de una forma más definida sencillamente porque jamás pensé que la saborearía .

Gracias a Mon del blog April's kitchen conocí la receta que probé que tanto nos gustó y que fue practicamente imposible traerme en ningún libro . tengo libros de mis viajes de todos los países pero confieso que de Georgia no tengo ni uno solo motivo más que suficiente para volver allí
a buscar al menos uno ya no tengo excusa . a parte que seguramente viajaremos de nuevo para ver más sobre este encantador país  .

pasear por su Bahia en plena noche es como si estuvieras acompañado continuamente de luces y alegría de vez en cuando se ven saltar delfines en la misma Bahia desde cualquier terraza o desde el hotel ,Incluso caminando
acompañados siempre de las figuras humanas nino y ali junto a los pequeños edificios como la torre del alfabeto entre otras arquitecturas modernas


Entre las preparaciones de los platos que he previsto hacer porque son fáciles y exquisitos había uno en especial ya publicado la ajarían khachapuri deliciosa uno de sus más famosos  y esta suave y deliciosa aterciopelada salsa de nueces que acompañan con pollo asado o berenjenas incluso verduras es una salsa de fondo de armario maravillosa . que si las nueces son buenas seguro que disfrutareis de esta maravilla ..




Para acompañar tanto fría como caliente a este pollo que nos sobra o a estas berenjenas asadas o fritas o rellenas  vamos con la receta que gracias a Mon pude hacer ya que ella es una apasionada de Georgia  .

350g de nueces
3 ajos
1 manojo grande de cilantro (o en semillas secas)
Unas hebras de azafrán o en polvo yo le puse cúrcuma que también le da el tono dorado y además sabor 
2 cucharadas grandes de semilla de fenogreco pasadas por agua y dejadas a remojo durante al menos una noche para sacarle todo su amargor 
1 chorrito grande de vinagre blanco de manzana o de vino blanco
Pimienta/Sal al gusto.


para comenzar molemos las nueces si os gusta hacerlo a la antigua o con un robot dependiendo del tiempo que dispongáis . 
añadir el cilantro los ajos y todas las especias , una vez bien mezclado y triturado añadir el vinagre despacio seguir mezclando y por último con agua hirviendo vamos clarificando la textura  podréis jugar a que sea más o menos espesa os aconsejo que sea con cuerpo para las berenjenas y tal vez algo más líquida para las carnes , pero esto a vuestro gusto 
si conseguimos aceite de nueces pondremos unas gotas para darle este color rojizo al plato de no ser así añadimos granada desmenuzada al plato para que el contraste sea verdaderamente jugoso 
yo no puse granada en este pollo ni en las berenjenas 
como sabréis muchos de vosotros no soy fan de la berenjena pero en este viaje al descubrir esta salsa me animé a provarla y sinceramente me gustaron . no es que me vuelva loca yo soy más de el calabacín . pero reconozco que tengo la mente abierta para comenzar a disfrutar de las berenjenas . esta salsa guardada en la nevera durante unos días aguanta perfectamente . aún que si la hacéis corréis el peligro de .. que no quede ni una sola cucharada .. disfrutar de ella 
-Grácias Mon por tener esta receta que sin duda vale muy mucho hacerla .




6 comentarios:

  1. A ti Marga, por haberla embellecido de este modo. No sabes la envidia que me ha dado tu viaje. Seguiremos con las recetas, es un país que vale mucho la pena. Besos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SU GENTE BIEN VALE LA OPORTUNIDAD de tener un turismo de calidad poco a poco batumi y georgia en general van a ser la leche . besades

      Eliminar
  2. Qué bo Marga! m'agradat molt sa recepta i no dubtis que la provaré, a més quina meravella de país, estaré atenta. Besades guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola caty si que es bona si jo menjo auberginis amb la salsa inmagina. ja ho voras . besades

      Eliminar
  3. Pues te una pinta increíble i la trobo molt interessant. A mi si que m'agrada l'albergínia!! Molt interessant el reportatge.
    Petons

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu receta, seguro que esa salsa está deliciosa... sobra decir que las fotos preciosas como siempre pero para la próxima me voy contigo en la maleta de viaje jjaja Un beso guapetona!!

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar