✿ Greixera Menorquina dolça de carabassa




Las Greixeras no tienen mayor secreto que estan cocinadas dentro de la típica cazuela de barro baja .
una de las cacerolas por exceléncia a lo largo y ancho de la gastronomia del mundo aqui l llamamos Tía de Terra en Mallorca  e Ibiza lo llaman greixonera . Como en el resto de las islas hay un sinfín de recetas tanto dulces como saladas . y es que segun las abuelas no hay cacerola que sea más agradecida .
Así que esta receta está hecha a la antigua con tiá de terra y es dulce . es suave y no ha de ser muy alta porque no es una coca .ni un puding de los típicos en la isla herencia de los británicos .
es una de las que menos conocen nuestros jovenes asi que estos dias disfruté con mi hija de hacerla para enseñarle este dulce tan antiguo de la isla de Menorca

Estos días que tengo algo más de tiempo enseñe a mi hija esta receta que ocultándole que llevaba calabaza pensó en todo momento que estaba elaborada con zanahoria .
y es que es dulce es un postre extraordinario una merienda suculenta y muy sabrosa que en casa de vez en cuando si la calabaza es buena suelo tener presente
me gusta muy muy finita así que vamos con los sencillos ingredientes para un dulce de los antiguos menorquines .
                                                         *para una cacerola de barro  pequeña
                                                                 
aproximadamente 4 raciones
  1. 500 Grms de calabaza
  2. 50gr de mantequilla
  3. 100 grs de azúcar blanca
  4. 3 huevos grandes frescos
  5. ralladura de un limón
  6. El jugo de dos limones

vamos con la elaboración :
primero vamos a cocer en una olla grande con agua la calabaza limpia de semillas y pieles
hasta aproximadamente media hora ha de quedar blanda
pondremos a escurrirla durante una o dos horas yo dejo que se enfríe en su totalidad
una vez fría rallaremos el limón y fundiremos la mantequilla
una vez fundida la mantequilla añadimos los huevos uno a uno ya batidos en el bol que mezclaremos la calabaza integrándola con los huevos ya batidos la mantequilla fundida y el azúcar
iremos manejando el puré que se va realizando poco a poco
yo le añado el jugo de limón y una punta de canela molida generosa
llenaremos con esta mezcla deliciosa la cacerola para poner la horno
una vez tengamos la masa espolvoreamos de azúcar al gusto
y en horno a temperatura baja de unos 160º iremos cocinando hasta llegar a su completa cocción que aproximadamente será de una hora .

yo la pincho con el truco del palillo ya sabéis que si sale limpio la cocción está lista
y dejaremos enfriar o tibia como más os apetezca yo sinceramente la prefiero de un día para otro
la dejo reposar suculenta dulce y maravillosa greixera de calabaza menorquina
uno de mis trucos es ponerle al agua de cocción una estrella de anís . y una vaina de canela en rama
para darle un aroma extraordinario
Bon Apetit



2 comentarios:

  1. Me parece una receta maravillosa, me encanta cocinar con las cazuelas de barro, dan ese sabor tan especial que no se consigue de otra manera y la calabaza es otra de las cosas imprescindibles en mi cocina. Tomo nota para probarla.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues te va a encantar antiguamente no habia nada tan bueno inmagina el postre lo suave y genial que és . un beso grande

      Eliminar