❁ Cuina De la terra, arrós de la terra de la illa de menorca { the chef }

Comenzamos el  mes de Abril . y con El día 5 comenzamos en

Este nuevo reto de cooking the chef dedicado a Carme Ruscadella casi casi no me decido a participar por no encontrar nada que me apeteciera si es así muchas veces veo tantas cosas que me bloqueo al ver postres me suele pasar muy amenudo y si nos bloqueamos malo malo...
pero tras leer durante varios dias recetas de nuestra chef para el nuevo reto descubrí una receta con nombre practicamente Menorquin . aún que nada tenia que ver con nuestro plato Menorquín ,pequeñas pinceladas de la receta de la isla de Menorca , Oliaigo  .. 
Allí en aquella receta me vino la idea de tener a Carme en el punto de mira .. 



Si es un chef catalán el que se nos propone para el reto ,  me pasa casi siempre que me vienen  a la cabeza muchos platos combinables para poder fusionar con los míos a lo chef de eso se trata de pasarlo bien con mis recetas . 


"sa arrós a la terra, que de arrós res de res perque ni un sol granet en trobes"  . Arroz de la tierra que de arróz nada de nada ..ya que ni un solo grano vas a encontrar en el plato 
 como en el caso de el cus-cus , las migas , el bulgur , antiguamente el arrós en la isla de menorca ni existia practicamente no se encontraba .
Aqui le llamamos "arrós de la terra
NO es un arroz al horno , ni unas migas . aun que podría parecerse literalmente ..



Ésta  mi dedicación en exclusiva a la gran chef  Catalana ,Carme Ruscadella de la cual me quito el sombrero como madre y cocinera familiar . tras aprender muchisimas cosas sobre ella que no conocía .
la tenia vista de tv3 en algunos programas de gastronomía catalana hoy nos dedicamos en ella en nuestro reto de las cooking the chef de este mes practicamente primaveral que comienza.


- Este es uno de los platos más antiguos que se conocen o al menos uno de ellos según el libro de Pedro Ballester  que recopila una información en el libro De Re cibaria  ya habla de este plato de sus orígenes árabes  y si ,yo comí algo muy parecido en diferentes pueblos Turkos , y en Azerbaian 
Unos con pescado otros sencillamente con verduras y pollo, con  pastrami , y cordero .
 - por ello ya recibe el nombre de arroz del moro ..
evidentemente los árabes ,los turkos invadieron la isla así que practicamente este es su origen con toda seguridad .

¿vamos con ello ? 
Para elaborar esta receta necesitamos :


-200g de Trigo serraceno puedes ser bulgur o cus-cús o el utilizado desde antaño de oírigen árabe trigo partido. dificil de encontrar seguramente fuera de la isla 
{con 50gramos por persona sobra ya que es un plato muy contundente }si sois de mucho comer, pero hay suficiente yo no me lo acabo.
-alcachofas frescas 

-una cabeza de ajos grande entera 

-embutidos varios cortados en trozos  :sobrasada , chorizo, morcilla , butifarra o butifarrón Menorquin cada uno lo que tengáis .
Lo mejor es utilizar varios embutidos 

-panceta salada , costillas de cerdo , trozos de lomo , salchichas de carnicería de cerdo o pollo al gusto .

-media cebolla picada 

-un vaso de vino .

-caldo de verdura un vaso.

-medio pimiento una hoja de laurel.
*patata o boniato{ Optativo}

podréis aprovechas las verduras que queráis con guisantes , habas , lo que más os guste 
mejor si elaboráis este plato en cazuelitas individuales o para dos personas .



Elaboramos 
en una sartén sofreímos la cebolla yo pongo media cucharada de tomate concentrado la cabeza de ajo y el resto de embutido cortado lo sofrió con aceite virgen de oliva y sal 
una vez ya este practica mente dorado le hachamos el vino y  el caldo elegido de verdura o pollo o el que os apetezca a mas calidad más sabor . 

mientras cuece unos minutos a fuego lento evapora el alcohol hervimos el trigo unos minutos en una olla con abundante agua colamos y reservamos .si utilizáis trigo serraceno   como hago yo no hace falta hervirlo mucho tiempo y la ventaja es que es sin gluten . 

para montar el plato antes de hornear hay que colocar el trigo en una capa fina sobre el colocaremos el resto de ingredientes y la cabeza de ajos entera .en cazuela individual o una de más grande 

-Algunas familias le ponen patata también o boniato , {yo considero que ya lleva los suficientes hidratos como para añadir más }
 - pero cada uno es a su gusto ,yo No le pongo .


horneamos unos 15 minutos y servimos muy caliente 
yo suelo tener las alcahófas asadas y se las coloco al servir el plato es asi como más me apetece 
-aún que no es un plato que se coma normalmente por su pesadez digestiva es un plato que no debemos de descartar de ir recuperando aún que a decir verdad es bastante lento . en aquellos años según me contaba mi abuela y unos años más tarde mi suegra no había otro remedio que comérselo 
aun que los que tenían algo de sobrasada ya eran muy afortunados mi suegra me decía que ella se lo hechaba a las gallinas porque nunca se lo comía ..
en su casa después de la guerra lo hacían con menos ingredientes porque no había nada 
de ello que cueste tanto su recuperación porque a nadie le gustaba 
mi padre huía de el por lo visto le traía recuerdos de una menorca llena de necesidades 
ahora son ya varios los restaurantes que lo venden como una gastronomía de lujo 
increíble ¿verdad ? 

*es uno de los productos más utilizados con diferentes nombres.

  • España: Trigo sarraceno, Alforfón, Trigo árabe, Trigo cabruno, Trigo morisco, grano turco, trigo-haya, Fajol (Cataluña).
  • Francia: Blé Sarrasin, Blé noir. Gwinigh Du ó Ed Du (Bretaña).
  • Rusia: Kasha, previamente tostado.
  • Corea: Se le denomina, alimento para las hadas.
  • Japón: Soba.
  • Alemania: Hierba oriental de dios.
  • Inglaterra / EEUU: Buckwheat.


sa cuina de la terra . nuestra cocina antigua , arroz que no es arroz , cocina de la tierra  una inspiración para Carme Ruscarella chef de honor en la red durante todo el día .

aún que ya lo tenia publicado de hace un tiempo en el blog a mis inicios a esta receta , esta vez lo volví a elaborar   para las Chicas de Cooking The Chef de este mes que comenzamos ..  



a disfrutarlo ..

41 comentarios:

  1. Se ve muy rico :) me apunto a comer!! No he usado nunca el trigo sarraceno para preparar un plato así pero se ve estupendo. Un beso!!

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias guapi ! ES DELICIOSO sin gluten y con muchisimas propiedades . besitos

      Eliminar
  2. Me ha encantado el plato.. tenemos que recuperar muchos platos tradicionales. Y sí, lo que antes no gustaba nada, porque se comía por necesidad, ahora son platos de lujo. Mis padres siempre que compro pan integrla, me lo dices, que ese era el pan de los pobres y el blanco el de los ricos... que de vueltas da la vida. Un lujo de plato :D BEsos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias guapa cuanta razón tienes . un beso

      Eliminar
  3. Receta genuina donde las haya, la verdad es que a veces tengo trigo en casa y lo uso para ensaladas y sobre todo para el tabulé, en casa nos encanta, siempre en fío , pero mira que nunca pensé en usarlo en caliente así como un arrocito uumm divino debe de estar habrá que probar, tiene una pinta bárbara.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que con el trigo serraceno me gusta un poco más aún que nunca lo hacemos en casa porque evidentemente es una pasada de pesado este con el trigo serraceno me gusto algo más . pruebalo veras que antigua te sientes jajaja

      Eliminar
  4. Uffffff, quina delicia. Se me hacia la boca agua, mientras leía tu receta. Sensacional!!!!! No puedo decirte mas. Que vendría volando a comer un plato......
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vente que te hago yo uno que ni te acabas jajaja besadesssssss

      Eliminar
  5. Impresionante platazo. Ya me gustaría tenerlo aquí ahora mismo para comer!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un abrazo y gracias por compartirlo

      Eliminar
  6. Coincido con Libia tenemos muchos platos que recuperar y probar. Felicidades, no sabía que existía el arroz de medio grano. Bueno felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es arroz , es trigo serraceno , pero si te gusta con arroz seguramente coincidiremos en que nos gusa mucho más .

      Eliminar
  7. Se ve un plato buenísimo y con fundamento...jjjNo lo conocia, pero soy de la opinin de que tenemos que recuperar la cocina de nuestras tierras. Me encanta tu receta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Doncs el plat t'ha quedat súper bo!!!
    Moltes mercès per participar.
    besades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracies a vosaltres per fer-nos pensar tant com ens inspirem o com ho veiem . jajaja besades

      Eliminar
  9. Ostras qué apetecible en esa olla de barro. No conocía la historia de este "arroz" qué interesante me ha parecido. Y a mí que los arroces me dan bastante respeto porque a veces no es fácil que queden con el punto ideal, me parece que esta es una alternativa que puede ser riquísima!!! Para haber estado a punto de no participar al final has hecho una receta tremenda de rica!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas grácias beatriz , el arros de la terra de menorca es muy conocido aqui , en la isla precisamente por no llevar nada de arroz . es tan antiguo que los jovenes ni saben que es . sencillamente porque ya no se cocina obviamente por que es demasiado graso y contundente , puedes ir hacer dietao al gim durante un mes tras un plato de estos jajajaja

      Eliminar
  10. Marga, que bona! Se podria hacer con quinoa, no? Me encanta este "arròs de terra"
    Ptnts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola marta pues si en quinoa t'encantara de fet una vegada en vaig fer ancare que no es el mateix temps si utilitzes la perlada . pero si provel amb quinoa . . fantástica idea y sutjerencia

      Eliminar
  11. quin plat més boooo, m'ha encantat! me la guardo...l'he de provar!! un petó!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracies hirma, unaltre cap a tú .

      Eliminar
  12. Hace poco estuve en una feria centrada en el fajol... y compre... y me acabas de dar una idea buenisima para prepararlo!! Que buena pinta... Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya me contaras pue si es buena idea , hay que innover jajaja , besotes

      Eliminar
  13. Un plat contundent, sens dubte!!! Ja m'estranyava a mi no veure arròs a la foto, i és que es tracta de blat sarraí!! Ho he vist perquè a casa en consumim a vegades. M'ha agradat això de l'arròs del moro"!
    Petons

    ResponderEliminar
  14. Qué recetaza Marga, me ha encantado la chef de este mes.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado, como siempre ya lo sabes, esta receta con tanto poso. Me alegro que te la haya inspirado la presencia de CR en el reto, por la pureza de ingredientes y la recuperación de recetas.
    las fotos son cálidas y sugerentes.... y a mi me gustaría. No sé si me gustará el uso del trigo pero sino la hago con arroz....pero me gusta.
    Besos y Gracias como siempre!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. besdaes a tu . que ens fas "estrujar" el coco cada mes jajaja

      Eliminar
  16. Ains Margalida! però quina gana que me has fet, que bo! vaig a cercar sa cullera i venc, hahaha. Besades guapa

    ResponderEliminar
  17. Que plato más rico! Y muy buena tu explicación de los diferentes granos!

    Preciosas fotos!

    B7ssss

    ResponderEliminar
  18. Que buena pinta! Nunca he cocinado el trigo sarraceno, así que para empezar esta receta es muy sugerente. Enhorabuena! Bsss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias concha , no he visto todos los platos todavia asi que voy súper atrassada . un abrazo

      Eliminar
  19. Pues qué bonito recuperar platos tradicionales, encima con alcachofas que ahora mismo tenemos tan tiernas y frescas. Me apunto la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si hay que poner algo contundente para compensar yo siempre le cocino alguna alcachofa o verdura asada a ultima hora siempre es muchisimo mejos para gustos los colores . abrazos

      Eliminar
  20. ¡Tiene una pinta increible!!!!Para chuparse los dedos

    ResponderEliminar
  21. Marga, un plato magnifico. Preciosa la presentación y bien contundente.
    Comentarte que en Almería también tenemos un plato de Trigo muy similar en los "avios" muy contundente también y para aligerarlo, por decir algo jeeeeee, le ponen hinojo y alguna verdura mas, hay una diferencia en la preparación, todo es cocido, pero en los ingredientes los mismos. Tiene mucha aceptación por ser tradicional.
    No deberíamos perder nuestras tradiciones, menos mal que esta últimamente en alza.
    bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
  22. No conocía este plato y realmente me ha encantado, es de los que no hay que dejar perder
    Un beso

    ResponderEliminar