♡ Crespellinas Menorquines {Records d'infantessa amb estrella }

Si hay una galleta que recuerda a toda mi infancia son ses crespellinas ,
ellas fueron las que junto a un buen vaso de leche y más tarde un cola-cao , 
-Fieles aliadas ,de aquellas  mañanas frías de invierno antes de salir .... 
hacia el cole .



Que recuerdos tan entrañables me llevan estas pastas dulces Menorquinas
"Crespellinas amb estrella "

 - También recuerdo de estas galletas ses crespellinas dentadas (porque están cortadas con un molde dentado )  unas  que Comíamos con  la hermana de mi abuelo materno : Na Maria y que cada vez que íbamos de visita a su casa, estas crespellinas  eran la merienda de la tarde para los niños . 
ellas no las hacía las hacía un horno muy famoso en mahón por su tradicional galleta se llemaba c'as galater yo lo recurdo poco pero es donde se hacían las crespellinas mejores de la isla  hoy quise hacer una de sus galletas famosas sabrosas y que me traen tan buenos reciuerdos de los tios de mi madre en aquellas meriendas familiares con la gente mayor los que siempre nos contaban cosas de mi madre de cuando era niña siempre había las crespellinas en un bote grande de cristal .

 ellas  y quizá alguna vez junto a una
  {pastilla de chocolati de Neu o d'es fort ,de mahón }
Uno de los chocolates típicos de la isla  que venian en tabletas grandes 
-una pastilla de chocolate ;  era  xocolate para comer a bocados sin leche y en pastillas duras .
 si tenías algún diente que se moviera aquella noche seguro que se  acercaba a tu cama el Ratoncito Pérez,  a dejarte algún regalo  jajaja 

Mi Madre solía ir con frecuencia a visitar a sus tíos en la plaza del monasterio de Mahón ellos vivían en la parte alta de el Café Balear  que era de su propiedad 
recuerdo a mi madre bajar la empinada calle de la clota estando embarazada de mi hermano pequeño
tanto mi hermana como yo nos sentábamos a degustar dicha crespellina que entre nuestras pequeñas manos era gigantésca.

 la crespellina llevaba en el centro una estrella  y las que hacia mi madre nunca llevaban estrellas  .

de todas las galletas que tengo publicadas  en el blog tal vez estas crespellinas sean las que marcaron más mi infancia y la de muchos de los Isleños Menorquines y con sumo gusto todavía sigue siendo la galleta que me como a escondidas saboreando con una taza de café con leche  azucarada tal y como a mi me gusta 

vamos con los sencillos ingredientes
250 grms de harina floja
{aún que yo pongo mitad de integral y floja nos gusta muchisimo más}
100 grms de azúcar normal
150grms de aceite vegetal puedes ser grasa de cerdo
{pero yo las hago sin grasa animal }
1 cuchadarita de postre de bicarbonato impulsor
2 cucharadas y media   de leche de soja , entera o semi - desnatada
 - la que utilices yo pongo sin lactosa

1 yema de huevo fresco  grande o dos si son pequeñas

Vamos con la elaboración
Para realizar la masa:
:tan sencillo como mezclar todo en un bol
amasar hasta que se integre todo
quedará una masa floja manipulable y manejable

una vez estiramos con el rodillo la masa ,podremos ir haciendo las galletas en la forma dentada
si no tenéis molde similar utilizar un vaso o algún molde para galletas .


Yo para recordar como siempre a mi madre y aquellos encantadores años infantiles he decorado con la estrella el centro de cada una de estas entrañables crespellinas

la textura con la harina integral son igual a la de aquellos años
esta receta es de mi madre que de vez en cuando solía hacer sin la estrella de la suerte

 la suerte , que imaginaban que tenían mágica  mis pequeñas manitas a cada bocado

podéis hacerlas redondas con la ayúda de un vaso
o en forma  a de Estrellas.. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario