♥ Rubiols de carn de vadella de menorca

Hay muchas pastas saladas, en nuestro recetario de cocina casera de la isla de Menorca
 otras en dulce nunca  dejé de saborear la cocina de mi casa en cada bocado de
recetas de la repostería salada y dulce Menorquinas  que tengo ya publicadas

de entre muchas recetas y recuerdos familiares dulces salados cocina de mi familia y que voy adaptando a mi gusto y a el de mi marido y de mis hijos

disfruto de poner mi toque personal y recordando momentos leyendo recetas manuscritas
aveces escritas por mi madre o mi suegra o de mías cuando era mucho más joven
y tenia mucho inter.es en aprender hacerlas
recuerdo muchas veces sentada a mi hija cuando era muy pequeña haciendo alguna de estas masas con sus manitas tal como recuerdo las mías también en la cocina de mi madre
disfruto  haciendo pastas saladas  recordando momentos 
mi madre  las  hacia siempre para  los fines de semana , en pascua , o en navidades se ponía hacer para las visitas y siempre acertaba .
siempre le quedaban tan buenas la recuerdo sacando el aire de la gran masa para que doblara su volumen y amasando con energía

 tanto , mis Versiones  sin apenas levadura ya que no me gusta y suelo poner o poca a casi ni la pongo o muchas veces ponía menos ,
me evito reflujos gástricos innecesarios ya que algunas masas no necesitan a mi entender

hace poco descubrí no ponerle de la fresca sino de la que llega seca . la levadura aveces para este tipo de pastas ni hace falta . así lo entiendo y sobre todo lo entiende mi estómago porque me sientan mucho mejor .
 {sin ardores} .

cambiaremos solo "el modelaje "porque en todo lo demás es lo mismo menos en la forma 
los crespells de menorca necesitaran de molde y estos Rubiols que son sencillamente.
 Empanadillas
 no necesita ningún molde .

tal cual, yo les doy forma con una taza mediana para recortar el sobrante de masa
la medida de estos Rubiols pueden ser mas o menos grandes 
estos llevan como veréis en la receta ya anterior publicada 
un relleno de sofrito de cebolla.

            



"puedes sustituir la masa por hojaldre quedan también buenísimas

con poco  elemento de sofrito   ,  pero es precisamente así como en casa nos gustan más 
ni sofritos de pieles de pimientos ni tomates
buena carne jugosa especíada al gusto
carne de buena calidad Menorquina esto si es imprescindible para nuestro paladar 
y cebolla morada a ser posible o la que utilicéis aveces con ajetes tiernos
aquí no hay reglas cada cual a su gusto.

La masa
Necesitamos 

-500 de harina 
levadura  10 gramos
 o sin nada  si
200g de aceite de girasol
100g de leche entera o al gusto
la masa la hago en thermomix la mezclo unos segundo todo junto a vel 6 
y dejo amasado  a velocidad espiga este unos 6 minutos
dejo reposarla una media hora .

 En sarten Para el relleno
doramos la cebolla sin tostarla añadimos la carne de ternera
doramos y apartamos .
eleboramos las emanadillas o Rubiols
sacamos el aire de la  masa

y separo pequeñas porciones en forma redondeada o circulo
 que estiramos con el alisador o rodillo

colocando el relleno en la base , y doblamos presionando los bordes
recortando el sobrante de masa
pinchamos la superficie con un tenedor para que salga el vapor al cocerse la masa no hace falta que sean muy grandes ya que el relleno esta sofreído con la cebolla .
pintamos la superficie con yema de huevo o con leche o sencillamente sin nada
horneamos a 180º o 190º  depende de vuestro horno
hasta que este la masa dorada y crujiente .






¿¿ dejamos enfriar ?? 
y a comer .. 

2 comentarios:

  1. O Marga per nosaltres el rubiols son dolços, pero salats també deuen ser molts bons, apuntat per quan vulgui experimentar, jeje.
    Besades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xata , es de carn tambe el feim amb espinac o bledas amb atun etc . es genial , salat i dolç tambe es bonisim de crema o cabells d'angel . bon cap de setmana

      Eliminar