♥ Mejillones de Menorca al escabeche


 Los mejillones son tal vez uno de los mariscos más baratos .
a diferencia de los de lata estos escabeches a mi gusto de picante y sobre todo acompañado de sus propias verduras y jugos .
lo mejor de todo es abrirlos al vapor  con agua de mar y un buen chooro de vino de menorca. el que más os guste yo utilicé uno de binifadet bodegas de Menorca Chardonnay blanco maravilloso

lo puedes escabechar en una cazuela porque es muy fácil de hacer . o en el vaso de la thermomix y te olvidas de ello durante el tiempo que preparas el escabeche fantástico que solo tendrás que derramar sobre los mejillones  ya abiertos de sus conchas  limpios y regar con este magnifico caldo para que cojan todo su sabor . 
tambien puedes hacerlo en una cacerola y estar pendiente de todo, durante todo el tiempo ... 

vamos con ello ..

Unos 500 grms de mejillones serán suficientes para dos tarros :
pero si quires mas llegas al kilito de ellos limpios o dos .
las cantidades variarán un poco . yo siempre hago poco para que sean de calidad cuando me los coma . porque en la nevera aguantan unas dos semanas no más .

500 de mejillones abiertos y limpios ya al vapor
250g de vino un vaso grande
la mitad de vinagre blanco
dos hojas de laurel , pimienta en grano al gusto , dos cucharadas de pimentón  dulce o picante de buena calidad , al gusto . los dos son deliciosos elige si necesitas picante o no .

1 cebolla grande ,una pizca de sal yo utilizo una en escamas marinas con yodo , jugo de mejillones colado de impurezas o agua de mar .
1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen . 2 dientes de ajo

elaboramos .
una vez tengamos los mejillones super limpios . colocamos en una cazuela hasta que se abran con un vaso de agua de mar y medio vaso de vino .

una vez abiertos con cuidado sacamos las conchas y colamos los jugos que han quedado muy bien colados . y reservamos .
mientras en la thermomix colocamos la cebolla , los ajos y el aceite trituramos con dos golpes de turbo añadimos el aceite y sofreimos unos 10 minutos a 100º vel cuchara .

una vez el sofrito esta listo añadimos el pimentón de la vera y sofreimos la misma temperatura y velocidad un minuto . paramos abrimos el vaso ya nos hemos asegurado que en las paredes no tengamos restos y añadimos el resto de ingredientes .

programamos 25 minutos a varoma vel y giro a la derecha cuchara .

nos olvidamos de todo . durante estos 25 minutos no hay que estar ahí vigilando la cebolla ni los ajos no no hay que disfrutar de la vida ..
una vez tengamos lista  ella nos avisa siempre se acabó el tiempo . abrimos y sobre los mejillones que tenemos reservados añadimos el caldo maravilloso .
si no os apetece su cebolliía podréis colar con la ayuda del cestíllo las impurezas de la verdura la pimienta y la hoja de laurel pero a mi . personalmente
me encanta mojar pan con este maravilloso jugo lleno de sabores .
cuando este frío . colócalo en tarros de cristal .

y reservalos en la nevera para el vermuth de el fin de semana .. 
disfrútalos ..


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada