♥ Escudella de bacalao

 Si hay algún plato  que recordamos a diario muchas de nosotras son de  nuestras madres las que ya no están con nosotras aquellas que ya no la tenemos cuando vemos algún plato de otras madres , nos vienen a la memoria que como mi madre ninguna
estas recetas  son las que perduran en el corazón  el paladar junto al recuerdo 

El plato de esta receta :he de decir que es excelente es fácil y sobre todo es de mamá de la que sea . 

la mía por ejemplo lo hacia  a este plato aún que tal vez no siempre con bacalao ... 

 esta receta es en memoria de las madres ..
Al menos de la mía y de la el chef propuesto para este mes
receta extraida , 

de las recetas del libro 

Que és el chef para este mes .cooking the chef 
las chicas se lucen esta vez solicitando un reto muy de a qui Español genial chicas os superáis cada mes .


especifico que es una adptación de las varias que he visto con mas toque personal si cabe ,para hacerla un poco más atractiva .

 con la ayuda de gambas y algún que otro langostino inclusive acompañado de una ensalada de marisco para darle más importancia a la ocasión .

 nuestras Mamás sencillamente 
hoy en especial recordando a mi suegra que hace un mes  falleció 
comenzamos el año llenos de dolor por tal pérdida a sus 86 años pero nos ha dejado sus recetas escritas ya que hacia libros con ellas aficionada a la cocina buena cocinera y gran modista yo  al descubrir tantísmas recetas encuadernadas en libros hechos por ella entre sus tesoros guardados con tanto amor he tenido que ampliar mi librería . 
ya iré realizando alguna de vez en cuando .. 

y bueno esta receta de la madre de Joan Roca seguro que es un homenaje a todas y cada una de ellas
Grandes cocineras grandes chefs ejecutivos sin tener ni un solo título 




vayamos con la receta ;

ingredientes para dos personas 

-media cebolla cortada fina o en juliana al gusto 
medio tomate rallado y dos cucharadas de concentrado 
150gramos de bacalao fresco o desalado al gusto 
250gramos de gambas rojas peladas frescas 
2 ajos laminados 
40gramos de fideos gruesos 
perejil al gusto (opcional)
400 gramos de fumet o caldo de pescado yo realice un fumet con las cáscaras de los langostinos y gambas y algunas raspas de pescado 
pero puede ser agua limpia y trasparente a vuestra elección ..


en una cazuela o cacerola sofreímos la cebolla hasta que este trasparente le añadimos el tomate rallado y el concentrado a vuestro gusto .
dejamos unos segundos que se vaya integrando junto a la cebolla y añadimos el caldo
una vez el caldo comience en una cazuela que lo tendremos a parte añadimos poco a poco al gusio todo el caldo
dejamos que cueza unos 10 minutos aproximadamente
añadimos las gambas o langostinos con el fuego apagado
{espolvorear de perejil al gusto yo no lo hice }
y serviros a la mesa
y tendremos un plato sencillo y  económico como el de nuestras madres ..


36 comentarios:

  1. Cuánta razón tienes, mi madre hace una muy parecida, siento mucho vuestra pérdida, guarda bien ese tesoro que te ha dejado, no perdamos nunca la tradición en la cocina.
    enhorabuena por tu post me he emocionado leyendo.
    Un abrazo
    Vicky

    ResponderEliminar
  2. Que razón tienes!! Este es de los platos que casi todas las semanas caía en casa, eso sí, sin marisco, que soy alérgica, pero el fondo es casi igual :D Muy rico y apetecible. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. que buenoooooooo, con lo que me gusta a mi un cuchareo!! se ve de maravilla, enhorabuena, un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. Madre mia que cosa mas rica, me encanta este plato. Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Lo digo en voz bajita: nunca he comido escudella sniffff sniffff
    Tengo que hacerla y viendo todas las que hay por aquí ya no tengo excusa.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Un plato ideal para estos días fríos, excelente elección Marga.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    escudellas inolvidable, y si no tenemos tradición casera, con esta receta es como para empezarla!
    Saludos
    Marisa

    ResponderEliminar
  8. Has acertado con este plato, apetece meter la cuchara por que tiene una pinta!!!!! Tengo que probarla!!!
    B7sss

    ResponderEliminar
  9. Quina fila de plat!!! calentet per aquests dies que comença a fer fred i de cullera els plats m´encantan. Felicitats i les fotos com sempre xulis xulis. Petonaro

    ResponderEliminar
  10. Muy bonitas fotos y me encanta estos platos blanco y azul por cierto.
    Enhorabuena por el reto y nos vemos en el proximo reto ;)

    ResponderEliminar
  11. No he probado nunca la escudella, la pinta es excelente y las fotos más, felicidades Marguina, bsss

    ResponderEliminar
  12. Como bien dices las recetas de las madres son las mejores.

    ResponderEliminar
  13. Quina pinta mes deliciosa, com tu dius recorda els plats de casa de tota la vida. Molt bona elecció. Petons

    ResponderEliminar
  14. Mmmmmm escudella, que rica y que buena la hace mi madre, yo desde luego no la supero ni de lejos!!! Y con bacalao tiene que estar de vicio!!! Que buena elaccion!!!
    Besossss

    ResponderEliminar
  15. Fantástica, Marga!!! Como tú bien dices, las recetas de las mamis son las mejores, y si metemos a las abuelas pues también, jeje!! Esta receta me parece genial!! Nunca la he probado pero tiene mi ingrediente fetiche, "bacalao", así que la anoto para prepararla. Besotes, preciosa!!!

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla de plato, los guisos hechos así son siempre agradecidos en casa, por el sur tenemos un plato muy parecido y es el preferido en mi casa.besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué rico! Este plato te asienta el cuerpo. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  18. Yo tampoco probé nunca la escudella pero tiene una pinta buenísima

    ResponderEliminar
  19. Hemos coincidido en la receta, te ha quedado genial. Me ha gustado mucho tu blogs. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Tiene un aspecto delicioso :) me imagino que el sabor tiene que ser muy muy bueno... esto si que es un plato reconfortante y saticfactorio seguro. Un beso!

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  21. Por un tris no hemos coincidido con al receta. Me encanta ¡¡¡ mira que esta rica, solo que en mi casa lo llamamos cazuela de fideos. Por grande que sea la cazuela, cae siempre.
    Que pintaba tiene ese platico que nos traes. Seguro que exquisito.
    bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
  22. Les escudelles son boníssimes, tinguin els ingredients que tinguin!
    Amb aquesta recepta has fet un bon homenatge a totes les mares. Sento molt la pèrdua de la teva sogra. Pel que veig era una gran dona, però sempre et quedarà el seu record i les seves obres. Jo de la meva mare també guardo els seus brodats, autèntiques obres d'art!
    Petons

    ResponderEliminar
  23. Madre mía que plato mas espectacular para estos días de frío; ahora mismo me tomaba yo uno. Te felicito y me quedo con la idea. Besicos

    ResponderEliminar
  24. Un plat d'escudella totalment de luxe!! La meva mare no feia plats d'aquests snif snif :(
    Moltes mercès per participar
    Besades

    ResponderEliminar
  25. Qué bonito plato (lo de rico no hay ni que decirlo) y qué bonito homenaje. Vivan las madres, que siempre nos cuidan estén donde estén. Un beso enorme.
    Beatriz

    ResponderEliminar
  26. Tener las recetas por escrito es un verdadero tesoro. Yo no tuve esa suerte con mi abuela, gran cocinera, que no dejó tras de sí una sola receta que hayamos podido replicar... En fin. La escudella, estupenda.

    ResponderEliminar
  27. Preciosa introducción.... Es realmente un plato muy casero, que solo por el olorcito tan rico que debe hacer ya debe de dar hambre.... Me encanta a, besos

    ResponderEliminar
  28. Doncs sí, excel·lents xefs sense títol, aixó són la majoria de les mares. Una recepta deliciosa i una entrada preciosa, com sempre. Petons.

    ResponderEliminar
  29. que post tan entrañable, cálido y lleno de amor. Me ha encantado y la receta también ya que como dices son recetas con alma, con el de las madres. Y paro ya que soy de lágrima fácil. Y de tu suegra siemmpre os quedará su recuerdo y ahora también todos sus libros. Un tesoro sin igual, sin duda. Felcidades

    ResponderEliminar
  30. Les gambes a l'escudella li han de donar un toc genial! A la ròxima li'n poso jo també!
    T'ha quedat espectacular!

    ResponderEliminar
  31. Precioso tu post, preciosas tus fotografías y seguro que riquísima tu escudella... una maravilla. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Que plato tan rico has elegido, a todas hay platos que nos recuerdan a nuestras madres, la mía también hacia este, así que va x ellas, las madres y las suegras. Lo siento.
    Un gran plato y una gran presentación.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  33. Ai, Marga quina gana! ara que tenc una mica de temps venc a veure't i m'ha fet ganes de agafar una cullera y començar a menjar, qué bona s'escudella de bacallà, m'encanta es bacallà. Aquest mes amb aquest repte estic aprenguent molt i molt bo, hehe.
    Una besada guapa

    ResponderEliminar
  34. Cuánta razón tienes!!! Nada más ver el plato piensas en que es de los que cocinan las madres, cuánto echo en falta a la mía!!!
    La verdad es que el aspecto no puede ser más rico dan ganas de llevarse esa cucharada a la boca. Una muy buena elección.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  35. gracuas a por compartir y gracias pr estar ahi detras , que grandes cooking the chef . :)

    ResponderEliminar
  36. Al final he arribat a tu.....perdona!!!!!!!. es una odisea intentar arribar a totom i deixar-te a tu per el final es tot un pecat imperdonable per part meva.......
    I a sobre amb aqueste sopa que sols de veure las fotos ja me fa salivar....i no contenta de posar bacallà, vas i posas gambas...tambè i anaban a la recepte o es de cullita propia? perque, imagino com vareu disfrutar amb aquesta escudella i me derriteijoooooooo.....mmmmmmmmmm
    Petons estimada

    ResponderEliminar