♥ Carn amb fesols { Cuina de Menorca }



 Otro plato de gran consumo en las familias Menorquinas otro de los platos caseros y Menorquines Tradicionalmente Y populares 
"sa carn amb fessols " 

{carne de ternera  en salsa con guisantes} 

como más os guste . la traducción . 

seria una mezcla de olor y sabor a casa ,a hogar ,a recuerdos entrañables, 

un plato que nos recuerda a aquellos dias de frio intenso a olor y sabor muy muy casero 
aún que en tapa lo  encuentras en muchísimos bares y restaurantes de la isla de Menorca 
y es que por su sencillez es un plato muy Tradicional 



Los guisantes a poder ser han de desgranarse  frescos ahora es todavía buen tiempo para ello
aún que si tenemos de congelados tampoco van nada mal .
para elaborar un sencillo sofrito de cebolla , pimiento , ajo y poco tomate pochamos estas verduras y acompañamos de clavos de olor y laurel junto a una pizca de pimienta negra en grano

si la carne de ternera la cortamos libre de nervios será por espacio de una hora o un poco más dependiendo de la cantidad que tengáis que hacer .

yo utilizo un poco de caldo de ternera hecha con los propios huesos de la carne aveces en la olla a presión y a veces en una sencilla cazuela de barro .
si es poca la cantidad lo dejare cocer durante una hora a muy poco fuego y vigilando el caldo que suelta la propia carne . apartándolo o no de el guiso
decir que este plato también al horno queda magnifico . tapado con papel de aluminio o en una cazuela para horno . es muy singular el sabor en el horno asi que muchas veces si ando por casa lo normal es que lo haga en el horno a fuego moderado y controlando bien tapado hasta su completa cocción quedando la carne como un algodón en boca .

500 gramos carne de ternera
cebolla cortada, apio en dados, zanahoria en rodajas, 1 pimiento verde o medio cortado en dados guisantes frescos o congelados . caldo de ternera , sal , clavos , laurel , aceite


las cantidades  a partir de medio kilo de carne de ternera  por una pieza de cada de las de verdura . aún que se puede variar . 
 la parte de ternera sin nervio y muy tierna  eso si es recomendable 

los guisantes se le añaden practicaménte a la ultimo  durante los ultimos 20 minutos 
 también lo he hecho con habas baby que queda sensacional .  

lo significativo es la verdura para mi no hay mejor sabor que encontrarte tropezones de zanahoria y nabo con algún pedacíto de apio . es mi versión magnifica .
cada familia tendrá sus trucos  sus preferencias en el tipo de cocción . 
si queda más o menos caldosa la salsa . y si en el ultimo instante le añadimos una copa de buen vino oloroso para culminar el aroma de este guiso menorquin . 
a disfrutarlo .


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada