un plat al ús d'el chef moro { 65 }

"Hace tiempo que no reabríamos el libro de l'at de la cúina  ,ya tenemos varias recetas divertidas en este blog ,elaboradas ,unas más o menos diferentes a lo escrito otras con  con un toque  similar a los de aquellos años de convento tal como en aquellos tiempos se hacían claro ...... que con la vitrocerámica y la thermomix el fraile se lo hubiera pasado mucho mejor, sin cocinar tres veces al mismo alimento asarlo y cocerlo después para nuevamente "marinarlo" en alguna  sabia salsa melosa llena de especies ,para que no se notara el sabor por ejemplo ....   cosas muy muy de su  su estilo las de el chef fraile  .
 a mi me gusta especialmente divertirme elaborando o inspirándome en este  libro ,
 a mi manera.."

Esta vez elegiamos algo nuevo de estas recetas simpáticas ,
 se encargó mi hijo  de buscar una receta . que le llamara la atención ,

 para así los dos, poder tener un plato de estos que haces a "medias "..
eligió una con pollo , él estaba buscando algo moderno como  un kebab  o pizza  alguna cosa de este siglo , pero no nada más lejos , podría haberse imaginado  . Al principio no entendía ni lo que leía ya que l'art de la cuina esta escrito en una lengua que ya no utilizamos que no deja de ser la mar de divertida ..
Y .. de eso se trataba .....
Como divertido es el chef que nos proponen cada mes las Chicas  de el reto de chef por exceléncia
este mes de octubre  las chicas nos han propuesto   un chef  en  cooking the chef que  me ha inspirado a un otro  chef conventual como si fuera un innovador dentro de la su cocina en un convento .

{imaginaros que heston blumenthal  hubiera tenido que cocinar para un montón de frailes y que saliera de su plato en combinación con la textura de alguna receta de las raras que tiene  escritas en su libro ,  humo en todo lo alto del plato }
hubiera sido un demonio o algo parecido, un chef endiablado tal vez ?

El Fraile  Chef del convento de Menorca Francesc Roger no hubiera imaginado nunca que con hielo seco podriamos  imitar un volcán en un plato , o que con divertidas verduras podrías montar un huerto en tu propio plato . comértelo al instante  sin dejar que tuvieran que crecer para nada como si se tratara de un show gastronómico, O  imaginaros el chef fraile en Master Chef .

[buscando inspiraciones he visto la luz diabólica  (eso sí )que desprenden los dos unidos en esta era moderna de la cocina  una inspiración Divina vaya que sí  ] Nada más divertido que imaginarse uno o el otro haciendo de las suyas con el hielo seco humeando por  todo el convento ..  .. en fín

 lo he pasado mal buscando algo de  es  chef  propuesto para este mes  pero me ha inspirado el libro antiguo franciscano para elaborar una "conexión "como ya es habitual en mi conectar lo de aquí y lo de allá al estilo heston .. ¿?
  Hummmm esto siempre me apasiona..




esta receta es de un pollo al estilo de Heston ? No, no al estilo del Fraile ?? No ,no ..
 És al estilo de el Moro .

- vayamos con esta sensacional receta del Siglo XVIII







Primero matamos el pollo o a ser posible o traerlo ya muerto de la polleria.

necesitamos entre varios ingredientes que os iré comentando : 1 pollo hermoso cortado a cuartos o trozos , 100 g de calabaza , 100 g de puerro, 1 cebolla picada , dos ajos laminados , 1 zanahoria laminada por largo o redondo como más os guste , 
caldo o agua . vinagre del caro aceite del caro es decir con lo mejor que tengáis en casa oliva virgen y modena  por lo menos 


"asarlo" en el horno con un poco de aceite  ya troceado   en cuartos o trozos para que sea más rápido solo dejar que se dore muy bien por fuera sin que se os queme.

-una vez bien dorado escurrimos el pollo apartamos el aceite y colocamos en una cazuela baja
añadimos sobre el una cebolla picada dos ajos ,añadimos caldo de verduras o agua sin que lo cubra del todo .

- una vez cocine lentamente añadimos un puerro cortado muy fino una zanahoria laminada muy fina
añadiremos un cucharada de vinagre balsámico un poco de perejil
 especiarémos con especial cuidado para que adquiera estos sabrosos aromas a especies
- dos clavos de olor , 4 vainas de cardamomo  verde semi machacadas , nuez moscada
pimentón dulce

dejaremos cocer todo junto tapado unos 10 minutos a fuego lento .
si tenéis calabaza añadirle unos dados para darle color en este punto .

otro de los trúkis recomendado por el libro es añadir
un poco de harina de Maicena o trigo  para darle consistencia a la salsa  si os ha quedado líquida siempre vendrá bien .
a mi no me hizo falta

una vez la verdura ya hecha apartamos el pollo en una fuente
añadimos sobre el la salsa esparcimos la verdura y sobre el pollo añadimos hojas de menta o hierbabuena al gusto frescas recién cogidas a poder ser

el fraile tambien nos recomienda servirlo en un plato con rodajas de pan y sobre ellas el pollo con su salsa . yo como estoy a dieta no lo he hecho 

"seguramente ni el chef  Heston Blumenthal ni el  chef Fraile Francesc
hubieran coincidido en esto  "

" Ponerle al pollo un buen puñado de menta fresca  

 la menta siii   ,ya que esto, es  el estilo de el Moro" ...







55 comentarios:

  1. No sé a qué estilo pertenece, pero seguro que estaba buenísimo!!! Me gusta, te ha quedado muy bien. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro que te guste conchi , besos

      Eliminar
  2. Ay Marga.......como me has hecho reir!!!! sobre todo con lo de matar el pollo...te imaginas??? Persiguiéndolo por toda la casa...Luego matándolo YO? no imposible, quien se atreve? y luego desplumándolo y dejando toda la casa con una nube de plumas!!!!!jaaaajaaa.
    He disfrutado de lo lindo con tu ocurrencia de juntar al fraile, Heston y al moro....Demasié!!!!!
    Aparte de eso, la receta, seguro que os rechupasteis los dedos, pues verduras y pollo siempre dan un resultadoi perfecto.
    Mil besos chavalina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja ya sabia yo que te reirías de lo lindo con mi relato al estilo del moro menos mal que no lo escribi al estilo del fraile jajajaja que el lenguaje es una maravilla de antaño .
      una besada manu ben forta

      Eliminar
  3. delicioso! enhorabuena por la receta

    ResponderEliminar
  4. Jajaja prefiero traerlo ya muerto (el pollo digo) ;) Me da igual de que estilo sea, sólo sé que con esta forma de cocinarlo, tiene que estar de vicio :D besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI Sobre todo traerlo muerto jajaja un besazo

      Eliminar
  5. Me encantó el post, el pollo hermoso y por supuesto muerto jaja La receta debe estar buenísima besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja muerto bien muerto . besos

      Eliminar
  6. Te has inspirado bien por lo que veo. Que lio me he hecho con el fraile el pollo y el libro pero me he reido un rato. Un pollo muy otoñal. Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja de eso se trata de que os lie como un ovillo de lana bien liado jajaja el pollo esta muerto eso si .. besos sylvia

      Eliminar
  7. Un trío muy sugerente jajaja, y un platazo como resultado, ¡sí señor!
    Enhorabuena, no era fácil la tarea en esta ocasión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja un menaje a truá diabólico con pollo muerto incluido jajaja besos

      Eliminar
  8. M'ha encantat el post i la recepta :)
    Moltes mercès per participar!
    besades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sabia que t'agradaría jajaja besades

      Eliminar
  9. Marga, por un momento he pensado que un pollo había cocinado a un chef del s.XVII, que un fraile se lo comía y mientras un moro se lo miraba!!! jajaja hilarante tu post!
    Però la recepta bonísima, segur i les fotos espléndides!
    Un petó

    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. grácies blanca per resepta bona bona sa teva . basades

      Eliminar
  10. Marga voy despacio leyendo cada entrada, y me encanta la tuya. Con esa inspiración y cruce que has hecho de aquel libro, ya me transporté de nuevo cual máquina de tiempo e incluso me imagino al fraile con cara espantada ver al diablillo de Heston y sus artificios y artilugios maléficos y efectos dionisiacos con neblinas, humos, fuegos, herramientas nunca antes vistas, etc. Me encanta la conexión que haces, y lo mejor la creatividad a la hora de hacer éste tipo de peripecias temporales, me encanta la manera en que lo escribes, y lo mejor. Me encanta este pollo, con ese contraste de sabores, cardamomo, clavos de olor, nuez moscada, paprika, una locura!!! Las fotos bellas, el plato delicioso, la conexión del fraile, el Moro y Heston subliminal y estupenda. Y lo mejor que me he disfrutado leyéndote.
    Un abrazo y un placer compartir reto contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj de eso se trataba de inmaginar lo inimaginable en el siglo del fraile jajaja besos grandes

      Eliminar
  11. Me ha gustado mucho leerte Marga, no me imagino yo a este fraile con una Thermomix o utilizando cualquier otra de las tecnologías con las que contamos ahora.
    El pollo tiene que estar riquísimo, la verdad es que es una carne muy agradecida, pero con ese toque de especias estará de fábula!!!

    Un besito,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quiza los frailes invetaran la thermomix y fuera un secreto a desvelar diabólico jejeje besos guapisima

      Eliminar
  12. Has salido airosa de este reto tan complicado . Me ha gustado mucho tu receta. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja si , catina ,porque ya lo tenia todo perdido si no llega a ser por el pollo no participo jajajaja

      Eliminar
  13. woooow! ara no si dir-te Fra Blumenthal, jajaja, lo de matar el pollastre me ha "matao" , jajjajja...ara enserio, guapa, ets lo més, m'encanta como ho has interpretat i com ens presentes aquesta marevella.
    Besades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fra blumental m'encanta el nom te al menys una mica més de glamoure jajaja besades

      Eliminar
  14. ese pollo que has preparado te ha quedado delicioso! un beso

    ResponderEliminar
  15. Jajaj, pero el resultado bien ha valido la pena..delicioso
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si si de eso se trataba . besades

      Eliminar
  16. Seguro que ni esas fotos tan bonitas, le hacen justicia al plato! Debe de estar buenisimo!
    Kisses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. kisses para ti guapisima luego te veo

      Eliminar
  17. Me ha gustado leer lo del franciscano y Heston, seguro que cada uno habría alucinado con el otro.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja inmaginate que dos chefs unidos . un beso

      Eliminar
  18. Un post muy inspirado y divertido, me ha encantado la mezcla que has hecho. El pollo seguro que quedó genial y las fotos tan inspiradas como el post. Un placer leerte! Besos

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado tu post, tus fotos, tu receta, todo!!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y ami me encantas tu pili que lo sepas jaja un beso grande

      Eliminar
  20. Estaba intrigada con tu receta desde que nos mandaste la participación.... la verdad es que...me he hecho un lío pero es igual, ese pollo lo vale. Me gustan mucho las fotos especialmente la principal.
    Gracias una vez más, Marga por participar con esa personalidad tuya que es tan especial.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ya sabia yo que os liaba profundamente . si al fin y al cabo el pollo tiene que estar muerto del todo para cocinarlo . jajaja un besaaaaaazo

      Eliminar
  21. Las fotos son una verdadera preciosidad... el pollo, con su buen puñado de menta...divino. Espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. divino hasta llegar al infierno o al mismisimo cielo
      me encanta un besote grande

      Eliminar
  22. Curiosa mezcla de chefs con un resultado espectacular, tengo que probar esa menta del moro...
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  23. Me encanta Heston por su particular forma de ver la historia de las recetas. Las fotos son preciosas y la receta de rechupete!. Un gran beso

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado tu post y todo lo que tiene relación con la cocina monacal o de convento me encanta. Felicidades

    ResponderEliminar
  25. De Heston, del fraile o del encargado de acabar con el pollo, me quedo con tu receta jajaja. Lo mejor de todo tus conexiones, eso es lo mejor de esta propuesta mensual, pillar lo mejor del chef y transformarlo a nuestra manera. Un beso

    ResponderEliminar
  26. Nena, conexión fraile / Heston B muy óptima!!

    ResponderEliminar
  27. Jajajaja, yo si que llego tarde, pero como me has hecho reir, ¡ah! y el pollo yo prefiero traermelo muerto y troceadito de la pollería.

    Bromas aparte, me ha encantado la receta, y las fotos.

    B7ssss

    ResponderEliminar
  28. jajaj tocayina me estoy muriendo de risa con tu post. Lo del pollo #aserposiblemuerto es de carcajada, jajajajj. Me encanta tu fusión heston/ fraile, receta genial, fotos preciosas y tu como siempre tan divertida!! gracias por tu comentario, bsss

    ResponderEliminar
  29. Pero que maravilla de receta, que post más bonito y las fotos......preciosas!

    ResponderEliminar
  30. Pues que conexión tan linda para esta receta maravillosa.
    ¡Felicidades y abrazos!
    Vero

    ResponderEliminar
  31. Marga, ya no se a que estilo esta cocinado este pollo, al Heston, al Fraile o al Moro jejeje lo que si estoy segura es de dos cosas, que me reído mucho leyéndote y de que ese pollo estilo ???? debe estar para chuparse los dedos.
    Un besazo y gracias x las risas

    ResponderEliminar
  32. Precioso todo, las fotos, el pollo, y tu.
    Abrazo

    ResponderEliminar