Pan de muerto / noviembre 2015 / { tot sants }


Los ingredientes principales del Pan de Muerto son: Harina de Trigo, Levadura de Panadero, Huevos, Azúcar, Sal, Mantequilla ,  Esencia. Y para decorarlo Mantequilla fundida o  huevo batido  y se espolvorea con Azúcar.
Ya estamos en estas fechas donde el comer se vuelve a convertir en un placer ya que no hace este calor tan fuerte que no nos deja encender los hornos ya todo huele a Panallets de menorca a Buñuelos de todos los santos de menorca  esta noche ,Es , y será , noche de risas y sustos y de recordar a nuestros seres queridos ... 

yo este año hago la tradicional receta mexicana  , buenísima, de este sabroso bollo que tanto  nos gusta desayunar acompañado de un buen chocolate algunos solo con leche o café yo lo prefiero con chocolate eso si de un día para otro .

he visto tantos que no sabes cual es el mejor he diferenciado diferentes texturas mas esponjosas o menos así que he cogido varios trukis aver si me salía sabroso y sobre todo con sabor la cocina de babel Juana explica también algo sobre el color del azúcar que me ha parecido muy interesante ya que algunas personas dedicaran estos días a sus difuntos muchos pensamientos yo misma entre tantos mortales recordaremos familiares y amigos , conocidos  que nos dejaron y están como digo yo en otra dimensión mi madre por ejemplo la siento tan cerca que es la que se encarga de que mis agobios no vayan a más de eso estoy tan segura .

otro de los que leída la receta me inspiró también hacer una infusión de anís y canela para especiar al agua que utilicé para desleír la levadura sus fotos son tan hermosas que me inspiran que maravilla de fotografía tiene Virginia en su sweet and sour Los dos blog tiene la receta  diferente así que tanto una como otro serian mi inspiración

bueno al final nos encantó, así que se queda  la receta para la colección de recetas de noviembre de este blog
ya puestos en temas de recopilar para la familia ,recetas que disfrutamos .... en familia




Ingredientes:
500 gr. de harina de fuerza;
10  de levadura seca de panadería diluidos en una infusión  de anís verde
1 cucharadita de sal;
130 gr. de azúcar moreno
2 huevos;
120 gr. de leche;
ralladura de piel de limón;
ralladura de piel de naranja
un chorrito de agua de azahar;
un chorrito de anís
una cucharada de zumo de limón
100 gr. de mantequilla clarificada (Mantega cuita casera )
sal
Para decorar:
1 huevo batido;
azúcar normal y al gusto
podemos para ir con más seguridad que los leudados sean más  afectivos entre leudado y leudado desgasificar la masa con un robot de cocina yo así lo he hecho pero si tenéis buenos brazos le podéis dar a la masa eso si con mucho cariño ..

lo primero diluir la levadura con una infusión de anís verde
en un bol hacemos un volcán  con la harina y vamos en el centro añadiendo ingredientes por este orden . no hace falta que las ralladuras sean de todo el cítrico yo
le he querido dar aroma y color no es imprescindible que sea todo el limón y toda la naranja bastará con una cucharadita de ello
ir una vez añadidos todos los ingredientes amasando si añadir mas harina


la masa es muy pegajosa asi que hay que trabajar el gluten amasando mucho y desgasificándola
por ello yo me ayudé de una maquinita que sin problema lo deja de maravilla una amasadora os irá genial .
una vez dejamos leudar el doble seguimos trabajando la masa dándole forma redonda hacer los adornos del muerto la cabeza y los huesos de forma que cuando tengáis el pan bien boleado dispongáis con cuidado los huesos y el cráneo que significan estas masa al rededor como si fueran su mordaza

dejamos leudar media hora más y horneamos a 200º primero unos 15 minutos y 15 minutos ams bajando el fuego a 180º depende de vuestros hornos como siempre

cuando el pan de muerto suene a hueco como todos los panes estará listo
no dejéis de hacer un buen chocolate para degustar este bollo magnífico mexicano
y disfrutar de un pan maravilloso en compañía de los seres vivos recordando a los que nos dejaron en su momento

descubre algo más sobre el pan de muertos en este blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario