Formatjades de peix


Esta receta va de reto culinario de la mano de las chicas que son la revolución en temas de chefs las coocking the chef nuestr reto  propuesta para este mes no podía ser ni más ni menos que un chef conocido un chef que con poco te arma un jaleo en la cocina del 15 .
en mneos de 30 minutos por ejemplo ...
yo confieso que :
 Su manera de exprimir las naranjas y  los limones para mi fue el motivo que me enganchara a  sus series televisivas,  sus rutas gastronómicas por todo el  mundo su labor en la escuela en general ,  cocina en diferentes países y lo principal que me atrae de Jamie ya no es su saber estar delante de la cámara , que te engancha lo deja todo perdido exprime con las manos danza y baila en la kitchen  ... sino  lo que tan sumamente hace apasionado creer en los chabales más desafortunados los que han tirado la toalla  esos a quienes Jamie Oliver  les hecha una mano ,confía y les demuestra lo que valen . aqui en     libros de jamie oliver  entre miles de paginas que hablan de el hay muchas recetas para inspirarte . yo tenia claro que el momento Oliver llegaría y tenia ya al menos pensado lo que le iba a cocinar  al menos lo decidí en mi viaje a Londres no hace mucho donde me llené de sabores olores y sobre todo me fascino ver la similitud en tantísimos platos que tenemos en Menorca gracias a la herencia mágica la denominada   la Menorca británica durante muchísimos años en su conquista ocupación y nos enseñaron nos dejaron aquí muchas cosas .

una de mis recetas socorridas son las formatjades Menorquines aquí son típicas al igual que en Mallorca y diferentes puntos más del mediterraneo abarcando diferentes nombres
así que si mi oferta para Jamie no era algo Menorquin no hubiera tenido mucha gracia
los que , me conocéis sabeís lo que me chifla fusionar cocinas

un pie es un pastel una formatjada o empanada es lo mismo pero a lo...  Inglés para Jamie Oliver .
fish pie , asi que inspirado en el pie de London aqui va esta maravillosa y sencillisima receta

vayamos con estos sencillos ingredientes para las formatjades o empanadas de pescado y verdura
todo muy muy ingles ..


relleno:
300g de espinacas de hoja grande frescas
20g de cebolleta fresca limpia y cortada
250g de láminas de champiñones
300g de bonito fresco o{ pescado el que queráis }
para la masa
1 taza de aceite de oliva
1 taza de agua /
O  vino blanco a elegir yo prefiero el vino blanco aun que tanbien  poner mitad y mitad sirve 
la harina que admita 
*sin lavadura no necesita leudar
Horno  precalentado a 250º
con aire cocerán a 200º  durante unos 25 minutos 
a tanteo vosotros conocéis vuestro horno y dependerá de el
elaboramos en una paella con una cucharada de aceite rehogamos las espinacas añadimos la cebolla el bonito cortado en daditos y pochamos con un pellizco de sal y pimienta
 dejaremos cocerse no mucho tiempo para que no se quede seco pero
mientras en un bol añadimos los líquidos y con la mano vamos adjuntando la harina hasta que notemos una masa pegajosa pero que podemos manejar
dejaremos enfriar un poco la masa en el frio
una vez tengamos la masa fría y el relleno pochado


estiramos la masa en forma de circulo (se utiliza un molde dentado ) pero también podéis hacerlo con un vaso pequeño o hasta con un arito de emplatar  un poco alto .
cubrimos con la masa el aro o molde hundimos para que quepa el relleno y con una cuchara rellenamos con otra parte de masa hacemos un circulo del mismo diámetro para cubrir el molde
cubrimos y cortamos el sobrante de masa
hacerle un agujerito en el centro o con la ayuda de un tenedor pinchar para que al cocerse no revienten y puedan casar el vapor
vamos colocando una al lado de otra en la bandeja con papel de hornear
podremos hacer tantas tandas como masa tengamos
y dejar enfriarlas o comerlas caliente será cuestión de gustos
 y esta receta con mucho cariño va inspirada y dedicada a Jamie Oliver
    Enjoy






64 comentarios:

  1. Li tindré que dir al meu cunyat que mai ens fa plats menorquins... ostres crec que amb el teu receptari el podri sorprendre jo a ell :)
    Mercès per participar
    besades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja moltes grácies la veritat es que son molt bones en forma de empanadilla es fan molt mes pero aixi la meva mare tambe en feia

      Eliminar
  2. Jo que bueno! es de esos platos que lleva mi nombre: verduras, pescado ... Por el nombre, en un primer momento, pensaba que iba a llevar queso, pero enseguida me he dado cuenta que no.

    Están de lo más apetecible y unas fotos preciosas!

    B7ssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues hay que provarlos que son una maravilla , besitos

      Eliminar
  3. Me gustan mucho los pies, aunque he de decir que soy más de los de carne jajaja. Muy buena aportación.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tambien encuentras en mi blog de carne ce cerdo de cordero o de conejo o sencilamente con pollo . exquisitas y exceléntes
      besossss

      Eliminar
  4. Te han quedado fenomenales, los pies o pasteles tanto de carne como de pescado me encantan. las fotos preciosa y una puesta en escena fantástica.
    Bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
  5. Fantástico, has hecho una fusión increíble que no me cabe la menor duda que esta espectacular! Me ha encantado!
    Petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fushion inspiration a lo oliver . que mejor que mejor
      muaaaaacas

      Eliminar
  6. quina pinta més bonaaa...mmmmhhhhh me l'apunto!!

    ResponderEliminar
  7. Qué bonita entrada con toda esa luz.... la verdad es que me han encantado las fotos. Sí... un pie anglés i una formatjades son molt similars i mès si tenim en compte la influencia británica com bé ens has dit.
    Fantàstica recepta...Gràcies per participar un cop mès!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracies a vosaltres per el reptes . que m'encanten . besades grans mon

      Eliminar
  8. Me encanta la receta que has elegido y por supuesto enhorabuena por la fotografía ¡fantástico post!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Estupenda receta, admito que Jamie es un genio pero a mi no me pone nada esa forma de lavarse las manos exprimiendo limones, jajaja.
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  10. Que delicia de pastelitos :D te han quedado muy monos. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Geniales! Y totalmente de acuerdo contigo en lo que respecta a Jamie, un crac. Muchos besos.
    Monie

    ResponderEliminar
  12. Es d´aquelles receptes que fredes segueixen sent molt bones. Ideals per sopars d´estiu. Petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amb el que vulguis son genials . besades

      Eliminar
  13. Me encanta, es un bocado delicioso, felicidades xD

    ResponderEliminar
  14. De totes les formatjades la de peix és la meva preferida, i si, tan si ve d'en Jamie còm si ve de Menorca o Mallorca, son divines i molt bones.
    Besades guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja la veritat es que les de peix tambe son loes mevas preferides , sempre m'agraden molt mes las pastes salades amb peix . besades

      Eliminar
  15. Me encantan estos pastelitos de pescado, os los voy a copiar, con permiso tuyo y de mr Oliver!! Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un beso montse , ya veras que faciles , te encantaran

      Eliminar
  16. Yo me he decidido también por un pie, tu versión con espinacas y bonito me ha encantado, yo soy de usar mucho las espinacas.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encantan las espinacas , y el pescado siempre combinan de muerte de ricas , en cuanto ten ga mas tiempo me paso a veros a todos . un ABRAAAZOOOOO

      Eliminar
  17. Hola Marga, empiezo por ti, pues eres la primera de la lista. Tienes razón, Vuestra cocina y la britanica han de tener muchas similitudes, en algo se tenía que tonar el tiempo que estuvieron en las islas. Me encantan los Pies y este me pica las ganas de realizarlo. Yo también hace tiempo que sigo a Jamie y si la cocina inglesa, al revés de todo el mundo, ya me gustaba antes, con él aprendí a quererla mas. Veo que somos de la misma opinión.
    Besos y ganas tengo de conocerte algún día, que está muy bien esto de las ondas, pero como el tu a tu no hay nada para conocerse bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OLAAAA MANU , me n'alegro que estiguis be si vas i vens per la xarxa es clar que estas millor , i tant que esn em de veura , un peto

      Eliminar
  18. Que bueno y que facil, me encantan. Felicidades.

    ResponderEliminar
  19. OOOoohhh!!! M'he quedat bocabadada! Quines delícies que has preparat! Les fotografies són...fascinants!
    Petons,
    Olga

    ResponderEliminar
  20. Te han quedado espectaculares!! se ven de lujo y obviamente saben a gloria.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias maribel , en breve te leo . saludos

      Eliminar
  21. Tinc unes ganes d'aprendre a fer formatjades!!! A veure quin dia m'escapo i us vinc a veure perquè me n'ensenyeu. Han de ser delicioses :-) :-) i això de poder-les farcir del que més t'agradi o del que tinguis en el moment de fer-les és genial!!!
    Un petó, guapa!
    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oh pots fer amb un vas d'aigua com a mol-lo . besades

      Eliminar
  22. Quina bona pinta!! A mi gairabé tot el que va embolicat en pasta m'agrada ;-)) i no conec les formatjades menorquines, pero sona molt be. La presentació t'ha quedat molt maca. Felicitats!

    ResponderEliminar
  23. Quina bona pinta!! A mi gairabé tot el que va embolicat en pasta m'agrada ;-)) i no conec les formatjades menorquines, pero sona molt be. La presentació t'ha quedat molt maca. Felicitats!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. concha moltisimes gracies , besades

      Eliminar
  24. Unos pies divinos, y es que son tan versátiles que los podemos rellenar de infinidad de combinaciones. Muy buena propuesta. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  25. Que buena elección, me encantan...te han quedado geniales!!! Y las fotos son una maravilla.
    Un bst. Feliz verano.
    Mavi

    ResponderEliminar
  26. Holaa!! No te había visto todavía!! Me encantan las "pie", en definitiva, todo lo que sea masa con relleno de carne o pescado. Me apunto tu receta que me ha gustado mucho. Genial!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Pues creo que el homenaje que le has brindado ha sido sencillamente genial.
    Aunque no te lo creas, como digo en mi post, yo no conocía a Jamie, así que me has creado una curiosidad inmensa por ver como exprime las naranjas y los limones, jajaja
    Un besote

    ResponderEliminar
  28. Por favor que maravilla, me encantan estos pasteles, pies o como quieran llamarlos, lo importante es el contenido, todos los que he probado son exquisitos y este de pescado será el próximo!! Adoro a Jamie, su locura, su aparente desastre, pero que a la vez lo tiene todo controlado, me encanta ver cómo se desenvuelve en la cocina y lo sigo desde sus primeros programas, en aquel pequeño piso, ha conseguido llevar el amor al cocina a muchas casas y su labor con los menos favorecidos es admirable!!!
    Me llevo tus pastelitos y te felicito porque han quedado preciosos, mira que bien posan y que bien los has retratado!!
    Besotessss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias encanto . besos grandes

      Eliminar
  29. Mira no sé cómo lo haces pero parece tan fácil. Ahora me pongo yo y ya verás. ideal deben estar riquísimos porque si están la mitad de buenos que la foto es para desmayarse. Besos

    ResponderEliminar
  30. Madre mía que pintazaaaaaaaaaa tienen les formatjades!!!!! Quina barbaritat!!!
    No conocía este plato pero me parece fantástico, que bueno, la combinación con hojaldre y el relleno se ve deliciosa, así que me la apunto para prepararla algún día.
    Que meravella! Felicitats!! ^_^
    Besotes!

    ResponderEliminar
  31. Quina meravella! impressionants les fotos!

    ResponderEliminar
  32. Tremenda receta! Me dan ganas de comerme un par.
    Besos,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  33. Jo soc fan d'en jamie Olivier, i la teva recepta m'a agradat moltíssim. Las fotos preciosas també.
    Una abraçada
    Rosa

    ResponderEliminar