Focaccia de ahumados y cebolla




Para este mes las chicas de El reto cooking the chef  nos lo han puesto un poco de listón alto ya que yo confieso que ni había escuchado este nombre de chef ni sabia quien era ni nada de nadita
yo me confieso culpable de no ver la tele no ver los porgramas de la tele referentes a comida no no y no me niego porque vi el primer master chef que se hacia en estados unidos me encantaba lo medio seguía y sinceramente lo encontraba todo surrealista ,

 al llegar esto de ser master en chef a la España profunda ,recuerdo a elisabet  concursante de Menorca participar en el,
 seguir una parte de los programas Indignarme , seguir indignándome y sencillamente mandarlo todo a la PORRA



sencillamente porque no los soporto me agobian soy mucho más libre sin ellos la verdad soy muy poco de televison .. soy mas de campo y playa y disfrutar de la vida sin agobios de nada ni nadie


Asi de claro porque no soy de tele yo para nada y menos de cosas de estas ya tuve bastante con el primer gran hermano por ejemplo :P  nunca la enciendo me gusta hacer otras cosas mas productivas

Por  tanto, no sigo los programas por eso ha sido complicado saber de el chef en cuestión , tener ideas o conocer sus gustos
una de las cosas que al segundo día de recibir el candidato, tuve clara ,fue .
cotillear en su faceboock 
así que somos amigos en facebook y residentes en twiter
allí descubrí alguna{ cosita }que mira por donde me gusto de un mozo jovenzuelo culinario
que le encanta esto de la familia pues con eso me inspire

su cocina realmente y francamente no me enamora ,
de vanguardia de chef o minimalista
yo soy de lo gourmet lo justo y necesario para los domingos y días de fiesta y para seguir el ritmo muchas veces a reuniones de trabajo o compromisos maritales como les llamo yo  .
 si es que soy muy cumplidora en la mesa lo sé 
tan cumplidora que no tengo ni tiempo este mes de nada ya que ando liadílla entre mi trabajo una expo que ayudo a organizar de los alumnos de fotografía que están acabando y un sinfín de horas de caloret  que ya estan llegando a la costa mediterránea

Así que entre fotos y fotos  examenes y más fotos
horas infinitas de comer rápido ir a casa corriendo salir de trabajar y volver  mi única inspiración casera y rápida ha sido una focacccia

algunas cenas familiares  de fines de semana si no salimos a cenar suelen ser pizzas caseras o focaccias
aún que en estos días ya más calurosos
 ya en este tiempo primaveral nos apetece  sentarnos  comer al fresco y estar fuera del interior casa .

Asi que horneamos lo mínimo por aquello de que estar en la terraza
disfrutar de la familia
cuando hace más calor
ya estamos en junio hace muchísimo calor  eso ya lo notamos  cada dia más
disfrutar de los exteriores del jardín de las vistas del mar
 darte un buen baño un buen chapuzon , tomar un buen vinito fresco y asar algo en la barbacoa  o carnes o pescados o verduras del huerto recién recolectadas
mola muchiisimo más.
como dicen mis hijos mola mazo
estar sentados fuera y disfrutar todos juntos de una buena mesa



asi que sencillamente adoramos estar al fresco en la terraza ya en estos días calurosos mirando al mar y rodeados de familia esta inspiración familiar

yo le  leí por su Facebook  que le gustaba lo  familiar  me hizo pensar en

                                                                    Yayo Daporta

como en un joven familiar y recogido  y como
que se formo en San Sebastián  como cocinero siguió su formación de una manera familiar en  el negocio familia como cocinero, pienso que innovar las recetas antiguas con sus ideas modernas son su plato principal

el sabor a casa en cada plato o masa que elabore .

                       y va por la Familia y el buen hacer de ellas
 esta fantástica
 Focaccia
No me he decantado ni inclinado por ninguno de los Varipintos platos que he visto sobre el 
había dos o tres que tal vez si hubiera tenido más tiempo me hubieran gustado pero es falta de tiempo en estos días .
 Pero me inspiró una focaccia rodeada de los mios .


vamos con la receta 



Ingredientes Masa
500g de harina de trigo
150g de aceite de oliva virgen
100g de agua templada
10 g de levadura diluida en agua
120g de masa madre
un pellizco de azúcar
3 cucharadas de aceite con romero marinado


para la guarnición
cebolla morada ligeramente pochada en una sartén
salmón ahumado en filete
anchoas en filete
caballa en filete
aceitunas negras
alcaparras al gusto- optativo -


vamos con la elaboración

colocar en un bol el agua la levadura azúcar y añadir la harina tamizada poco a poco el aceite despacio integrando con las manos hasta obtener una masa firme
dejaremos reposar la masa unos 30 minutos

caliente el horno a 200 º introduciremos la masa alisada en una bandeja con papel de hornear hay que aplanar la masa regularmente pero sin preocuparse demasiado
rociamos de aceite con romero marinado en un bote que le da un sabor especial
una vez horneada  unos 20 minutos a 190º la sacamos con cuidado de no quemarnos
añadimos la cebolla pochada tibia y el resto de ingredientes que tengamos preparados a groso modo
podéis jugar aquí con los gustos de todos y cortarla en tiras para que cada uno elija lo que mas le guste algunos la prefieran sin nada otros solo con salmón otros en cambio le añaden tomate o queso
si os apetece la ponéis unos segundos mas en el horno o la servís ya condimentada en tibio

y deseo y espero tener más tiempo para mi familia mas ganas de estar mucho  más juntos y degustar como siempre juntos ..mis ocurrencias

espero que el próximo chef me motive un poco más a pesar de tener mucho menos tiempo de cocinar
 muchas menos ganas de estar encerrada en la cocina

disfrutar de esta receta.



33 comentarios:

  1. M'enca el plat que has triat... es veu boníssim! :)
    Moltes mercès per participar
    besades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por los pelos perque no en sentia inspirada ni teng temps ultimament no cuinooooo jajaja besades

      Eliminar
  2. Me encanta la receta, tiene una pinta estupenda!
    Sacas unas fotos geniales, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias es la sencillez de la luz que me gusta captar . un beso

      Eliminar
  3. Ohh quina foccacia!!! la probarem segur! Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fes-la que ja en diras artista .

      Eliminar
  4. Que rica! Fácil, rápida y sencilla! Este fin de semana cae seguro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy facil muuuuuuuucho asi no tienes excusa jajaja

      Eliminar
  5. Podría vivir sin tele perfectamente, no me gustan la mayoría de programas que se hacen, seguro que no escogería este aparato para irme a una isla desierta.
    Pero no me importaría comer un trozo de tu focaccia, con cebolla, como me gusta y si puede ser mirando al mar, mejor y si no en la montaña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me han gustado mucho las fotos :) donde vivía antes tenía montaña y playa a dos pasos ahora ancha es castilla jaja La coca es fantástica. Un beso

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja ancha es castilla pero encantadora . besos linda gata enamorada .

      Eliminar
  7. Entre crítica y crítica a los programas de televisión que cada uno es muy libre de pensar lo que quiera he disfrutado un montón de tus fotos son preciosas.
    Y fíjate por donde una focaccia tan estupenda y rica como esta también la podemos meter entre las recetas de Yayo y entre las mías en breve porque me encanta la idea y los ahumados.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  8. Sencillamente delicioso! Felicidades!
    Besitos y Bon Appétit ;-)
    Fácil con Bela By Isabel Barcia

    ResponderEliminar
  9. Deliciosa receta aunque no sea de Yayo, si la ve seguro que se la lleva para su restaurante ;)
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja un beso jose inmagino que si la vera jajaja

      Eliminar
  10. Me gusta el relato, me gusta la sensibilidad y me gusta tu receta. Y no quedó nada verdad? Es que me apetece un bocadín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues no quedo nada pero es fácil de hacer un besote

      Eliminar
  11. Estoy contigo, tampoco veo esos programas y me sentía tan perdida como tu, te comprendo jaaaaaaa. Menos mal que lo hemos solucionado pronto.
    Preciosa la entrada, el plato, bueno la coca y y las fotografias con las que no deleitas.
    Nosotros también somos de terracita al fresco de los arboles, es una delicia.
    Bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja menos mal que no soy tan bicho raro besotes belñlisima lola

      Eliminar
  12. Las foccacias son mi perdición!! Y presentada como la tuya ya ni te cuento. Perfecta!! Bss.

    ResponderEliminar
  13. mmmm!! que focaccia mas apetecible y con el veranito llegando que apetecen estas cositas para tomar en la terracita :D deliciosa! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias guapa , yo voy de un atraso para leeros a todas que es una pasada , encantada de tenerte alfreda , besos

      Eliminar
  14. Somos muy de ahumados y de focaccias en casa. Me llevo esta receta tan rica!!! Besos

    ResponderEliminar
  15. Sea o no sea una receta de Yayo, te ha quedado estupenda, estoy segura que si la ve le encantara, yo también andaba un poco perdida y si no hubiera visto la receta que hice, hubiera tirado la toalla, porque a mi el plan minimalista no me gusta, donde este un buen plato, mejor que mejor, por cierto las fotos fabulosas y me llevo un trocito de esa delicia, bsos
    Sofía

    ResponderEliminar
  16. Qué envidia me das con eso del calor, me ha parecido fantástica tu interpretación del chef, y esa focaccia tiene una pintaza estupenda, si además me la imagino comiéndola cerca del mar y con buena temperatura ya se me saltan las lágrimas.
    Ah! por cierto, agradecerte esas fotografías, me han gustado mucho.
    de la mahonesa ni hablamos ;))
    Un abrazo
    Vicky

    ResponderEliminar
  17. Ummm...se ve una receta fantástica, a caloret y con buenos amigos o familia Buena elección.
    Gracias por participar!!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Menuda focaccia!! tiene que estar de muerte ¡Un beso!
    Ruth (petit et gourmet)

    ResponderEliminar
  19. My rica me encanta la focaccia y la pizza un plato de ñam ñam xD

    ResponderEliminar
  20. Marga, yo tampoco soy de platos estratificados, complicados y ados......me va lo cotidiano y sencillo y si es complicado, que sea tradicional. O sea que te comprendo y tu focaccia me parece perfecta. >Pero permite que te diga que en lo que mas me he recreado y disfrutado, han sido con tus fotos, que ya me han llevado al mar, que aunque cerca, lo tengo lejos. Y después de tus fotos y explicaciones...no veas las ganas que tengo de un chapuzón.....
    Besos chavalina!!!

    ResponderEliminar