stuffet baked . sAAAaborrrrr


OOh la láaaa
de todas y todos archiconocída, de entre muchos chefs de España la que siempre suelta lo de saborrrr ya sabemos  enseguida de quien se trata .

simpática, dicharachera , me atreviría a decir que su energia es tal que contágia a más de dos y a más de cuatro .

esta entrada dedicada una vez más al reto de el blog más energético.. en retos chefs del mundo mundial
Cocking the chef

solo espero que salga la entrada ya que a estas horas yo estoy en un avión rumbo de un nuevo viaje culinario  un destino de ensueño , asi que crucemos los dedos niñas,  para que salga  !!

este mes de marzo nos retan con una nueva propuesta de un plato del chef elegido no es ni más ni menos que lo habeis adivinado ya?¿?
exACtooooo....  Samantha vallejo nájera


que decir de una chef que me acompaña a diario en canal cocina, que en más de una ocasión he hecho su plato salvando el tiempo desde mi sala de estar a la cocina c.omo si de una carrera se tratara .

samantha es chica de idiomas  de sabores de topos de sonrisas y flores ,lazos delantales y alegria en la cocina. asi que lo de estar en ingles en la foto el nombre de esta receta
  es una muestra de su arte en todos los idiomas  del mundo mundial .
saborrrrrrrrrr ..

como se que ella adora la Isla de Menorca y de ello se lo hemos escuchado decir en sus programas tantisimas veces y  me gusta que lo diga en sus programas porque ya me la inmagino entre vacas y bañándose los pies en nuestras calas y playas .
así que  hoy
va dedicada esta mi aportacion chicas de una receta totalmente menorquina sencilla y seguro que en más de una ocasión  samantha aqui habra probado .

ya tengo distintas recetas de rellenas  pero seguro que a ella le encantan estas mas antiguas porque creo que se lo he escuchado decir que las verduras de temporada cuando viene  por aqui en verano son fabulosas .
 - pues venga samantha para ti mi dedicacion en exclusiva de tu querida Menorca
                                                    {como la sueles llamar }
                            Ses auberginies viudes o carabasons



Berenjenas viudas al horno o Calabacines

yo siempre prefiero los calabacines ya que no me gusta la berenjena en cambio a mi marido le chifla y a mis hijos yo suelo hacer dos bandejas una de cada .

tanto como con la berenjena de la isla como el calabacin son un lujo para nuestras mesas cocina tradicional un plato sencillo rápido que puedes tener de antemano hecho en verano para poder ir a la playa en barca o dar la vuelta a la isla dentro de un taper en frio o caliente tal como se comen aqui los menorquines y menorquinas de tu isla .
vayamos con los ingredientes de estas sabrosas barquitas viudas tanto de berenjena como de calabacin

1 kilo de berenjenas o calabacines medianos casi del mismo tamaño para poder encajarlos bien al estar cortados  uno al lado del otro en un fuente .
3 /4 dientes de ajo picados
un buen puñado de perejil fresco picado
unas 6 / 7 cucharadas soperas de pan rallado casero a poder ser grueso
1/2 cucharada de pimenton dulce rojo
6 cucharadas de aceite de oliva extra virgen


vamos con la receta saborrrrrrrrr

cortamos  de los calabacines o berenjenas el sobrero partimos en dos mitades aqui les llamamos barquetas
por la similitut a las barcas del mar .

dejamos que escurran sus líquidos en un escurridor
mientras tanto calentamos una olla con abundante agua al fuego y una pizca de sal al gusto

colocamos las medias partes o barcas en la olla pero antes les hacemos unos pequeños cortes en el interior para que cuezan  antes y bien sin romperse o reventar la piel . con unos trazos a lo largo y dos a lo ancho sin llegar ala piel superficialmente nos basta .

herbímos hasta que estan blandas pero sin que se nos rompan
 vamos escurriéndolas
mientras tanto preparamos una fuente para hornear con un poco de aceite pincelamos la superficie y añadimos las barcas o mitades una al lado de la otra hasta complementar toda la base
añadimos en un bol el perejil los ajos y el pimentón dulce junto al pan rallado
mezclamos todos los ingredientes y vertemos sobre las berenjenas o calabacnes la mezcla o
   "provenzal "como es más conocida

una vez cubiertas todas regamos generosamente con aceite de oliva y un pelín de sal y pimienta al gusto
hornearemos estas barcas de berenjena o calabacín a 180º unos 15 minutos a tanteo de que no se nos quemen mucho la superficie .

se comen tal cual o frias yo las suelo acompañar de una carne a la brasa unos `pimientos asados incluso de huevos revueltos . y una buena mahonesa o alli i oli .
no son los típicos rellenos que comemos en cualquier sitio pero sencillos y antiguos he de decir que todavia son un plato de verano o de invierno si las berenjenas y calabacínes son firmes y frescos
                                                              Perooooooooooooo
SI En  Cambio lo que queréis es rellenarlos  como tanbien se hacen en la isla rellenos solo tenéis que vaciar su pulpa al estar herbidos y rellenarlos con lo que más os guste un buen sofrito con carne picada o pescado o marisco pero esta es la base para hacer estas  antiguas .
                las viudas porque no llevan nada ,curioso ,
                                                                                  ¿¿ verdad??

pues aqui te dejo estas berenjenas y calabacines viudos de Menorca
Paaaaaaaaaara ti .

55 comentarios:

  1. M'han encantat aquests carbassons farcits... boníssims!!
    Que gaudeixis molt del teu viatge
    besades

    ResponderEliminar
  2. Que deliciaaaa uuummm!!
    Por cierto, ya nos contarás a la vuelta de tu viaje ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero poder hacer alguna receta de las tantisimas que he probado en estas vacaiones maravillosas si
      un abrazo

      Eliminar
  3. Tienen que estar riquísimos!!! Se ven que tienen y de sobra saaaborrr :P Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que bueno, seguro que le encantan, porque con lo que le gusta Menorca, donde va todos los veranos, es un gusto degustar esta delicia, felicidades por la propuesta y esas fotos son maravillosas, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si nos lee aver si dice algo o si las ha provado o las conoce o las hace aver aver .. beso de vuelta

      Eliminar
  5. Qué bo Marga!!! de una manera o de l'altre me pareix deliciós, no sé si venir a Menorca i els me dones a tastar, hahaha
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja vina cuant vulguis ja ho saps xata jajaja . besades

      Eliminar
  6. Pues yo al contrario de ti... soy más de berengenas jejeje pero el calabacín también me encanta!!! Digamos que me gusta toooooodoooo jejejeje Te han quedado geniales y son muy fáciles de hacer!!! Un besito!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay que provarlas de las dos maneras . te encantaran
      besoooooooos

      Eliminar
  7. Los haré con calabacines como tú porque las berenjenas no tienen muchos fans en casa. Estoy descubriendo unos platos sensacionales. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias pilar por eso hice las dos versiones .

      Eliminar
  8. Me ha encantado tu entrada. Defines a Samantha como yo tambien la veo. Tiene una energia impresionante y la trasmite. Espero que vuelvas bien del viaje y nos cuentes...

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que buenas se ven tus barquitas, la verdad que yo he redescubierto a Samantha con este reto que la veía desde otro punto de vista ;)
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias jose , hay recetas super buenas e interesantes en este reto . un abrazo

      Eliminar
  10. Decía Marga, que me ha encantado esta receta. Yo como la parte contratante de tu familia, me inclino por las berenjenas, los calabaciones me parecen el pariente pobre.
    Pero me encanta esta forma diferente y local de hacerlos. Tienen una pinta estupenda y no tardaré en probarlos.
    BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quedas contratada por el lado familiar de las berenjenas jajajaja besaaaaades

      Eliminar
  11. Riquisimas!!!!! Barquitas. Ummmm!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Mmmmm Marga, quina ricura!!!! M'encanta aquesta recepta. Havia fet aquesta berreja de pa ratllat amb herbes per una llaminera de porc al forn per+o amb verdures ha d'estar espectacular. I per mi així, sense farcir, per acompanyar una carn a la brasa o uns ous ferrats, mmmm
    quina gana!!!!
    Un petó i que tingueu un bon viatge!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oh blanca que no dono al abast de legir-ho tot jajaja una abraçada guapa .

      Eliminar
  13. Una delicia. Yo soy mas de calabacín que de berenjena así que me decantaré por el primero.
    ;)
    Un saludo y nos vemos en el próximo reto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra verte por aqui . un abrazo

      Eliminar
  14. Marga, me apunto a lo que hagas, tanto berenjenas como calabacines.
    Una entrada preciosa y muy rica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Las berenjenas no me hacen mucha gracia, pero los calabacines me encantan, así que probaré la receta con ellos, porque con el aspecto que tiene seguro que están deliciosos! :)
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo hago para los que son adictos a la berenjena y para mi que soy adicta al calabacin . de las dos maneras estan genial
      aprovecho simepre para hacer mas de calabacin jajaja un abrazo

      Eliminar
  16. Acabamos de llegar de vacaciones y no sabes que bien me irían para cenar! Tienen una pinta riquísima y además se ven ligeros. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que os gusten tanto como en casa . un beso grande

      Eliminar
  17. Oooooh! Me has dejado salivando ¡qué cosa más rebuena!!

    B7sssss

    ResponderEliminar
  18. Riquísimas esas barquitas!!! Besotes!!

    ResponderEliminar
  19. Pintaza tienen esos calabacines!! a mí también me gustan más que las berenjenas, probaré tu receta.
    Saludos,
    Vicky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un abrazo vicky ya me cuentas que tal . saludos

      Eliminar
  20. Mare que pintaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaza... muero de hambre... me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!! Felicidades por tu propuesta, me parece deliciosa... mmm!!
    Besotes!! ^_^

    ResponderEliminar
  21. Oh Marga! Com m´agraden els carbassons o les albergínies farcides. De tot..... Aquestes que has presentat també me semblen fantàsticas!!!
    Petons

    ResponderEliminar
  22. madre mía que alegría de receta. Hay que probarla a ver si se contagia. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jAJjajaja muchas gracias a contagiarse de alegria , que es a mi lo que mas sabor me dá .. abrazos

      Eliminar
  23. Bravo. Por el post tan divertido y por la receta. Sencilla y vistosa. Un abrazo.
    Alejandra
    www.entrepasteles.com

    ResponderEliminar
  24. Que receta más saludable, es ideal para operación bikini, me la apunto. Besitos y Bon Appétit.
    Isabel Barcia de Fácil con Bela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. operacion bikini en marxa si señora jajaja besos

      Eliminar
  25. Hola marga, si mucho saborrrr¡¡ a mi también me acompaña muchas veces en Canal Cocina, jeeee
    Excelente receta, muy rapida y practica, le he hecho otras veces con calabacín pero no lo cuezo, directamente los emborrizo y los meto en el horno. Es verdad que en casa nos gusta la verdura al dente y que los hago en bastones. Como bien dices sirven de acompañamiento con cualquier cosa que le pongamos.
    Un placer conocerte, unas fotos preciosas.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias lola encantada de tu visita

      Eliminar
  26. De pensar en el sabor de esta receta se me hace agua la boca.
    Cada vez me gusta más Samantha.
    Me quedo por acá a seguir disfrutando de tus fotos.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar