Entrante de choros a la chalaca ,peruanos y pisco sour del perú


 Cuando la palabra cocina peruana llega a mis oídos , no lo puedo remediar el sabor a cilantro a lima a pisco están clavados en mi mente .

El ruido incesante de los claxón de los autos como les llaman en peru
la visión de la huaca el callao, mira flores, plaza de armas ,el cuzco, el amazonas , lamas ,tarapoto, macchu picchu ..  ¡¡ wou !! sin coger ni aire para respirar.   porque son nombres de lugares  que entre otros rincones he visto saboreado y amado y  llenan mis sentidos Peruuu  en este viaje maravilloso a este gran país gastronómico a una ,solo le queda rendirse enamorada de sus aromas de su gente su sabor a mar su tierra



-mi marido me hablo de peru´  y solo en lo que me contaba me enamore
como ya cuento en una entrevista que podeis leer aqui

ya hablo de un chef que para mi levanta pasiones y las que llegara a levantar porque de cada dia mas la gente come mas  PERU y es sencillamente gracias a personas como el Gastón Acurio

 todo  esto ,viene a que esta entrada ,con estos  {choros a  la chalaca peruanos} va para este encantador blog donde esta es justamente la propuesta de el mes
cooking the chef  nos proponen a Gaston como chef y no podía faltar a la cita .

a veces se me hace difícil resistirme hacer alguno de sus platos y siempre que viajo a peru vengo redondita de comer porque es una maravilla , como el resto de latino america .

aquí  me traen algunas cosas los peruanos que viven aquí  o a través de internet consigo alguna cosa no muchas la verdad por ejemplo los choritos o choros que son los mejillones del pacifico mucho mas oscuros y grandes
el rocoto por ejemplo el aji amarillo imposibles si no son congelados

Estos choros van a ser menorquines del mediterraneo  pero con todo el amor del mundo hacia gaston y peru
de ajies y pimientos varios me traje semillas
 tengo de sembrado en el jardín de casa pero  no suelen  nacerme o se me mueren por el tema clima
el aji
 es tan picante que nos encanta , este año aver si vuelven a nacerme  y se mantienen sin que se me mueran .

  el aji amarillo del bueno lo hago y los pongo en tarros que me duran muchísimo .
suerte que cada vez somos mas los que lo solicitamos y nos llegan poco a poco

 podeis ver la receta de la pasta de aji casero ya publicada Aqui

vayamos con la sencilla receta de choritos/choros  a la chalaca
Ingredientes :

12 choros, bien cerrados/ mejillones grandes
2 cebollas medianas, finamente picadas moradas a poder ser .
Jugo de 3 a 4 limones
media  cucharada de  aji amarillo que ya tengo publicada  fresco
½ rocoto, limpio, sin venas y semillas y bien lavado, picado muy fino Cuidado con el que es una pasada de picante añadir tomate a cubitos para mejorar el picante .
1 ½ cucharada de cilantro  picado muy fino
¾ taza de choclo sancochado y desgranado (maíz o cuzco  ) no he puesto porque aquí no encuentro .
medio tomate maduro
½ taza de tomate, pelado, sin semilla, cortado en cuadritos
1 cucharada de aceite
Sal
Pimienta
1 limon verde  partido en 4 para servir o lima verde o amarillo al gusto
   Preparación:

Limpiar bien los choros, eliminando las barbas y algas. Lavarlos y limpiarlos con un cepillo.

Eliminar cualquier choro que no esté firmemente cerrado.

Cocinar los choros en poca  agua hirviendo al vapor  e irlos retirando conforme se van abriendo, para evitar que se cocinen demasiado. Eliminar los que no se abren. Dejar enfríar.

Abrir los choros y colocar la mitad en una fuente de servir.

Mezclar en una vasija aparte, cortado en daditos  la cebolla, el rocoto, el tomate, perejil, o cilantro  choclo desgranado {yo no le puse }, jugo de limón, ají amarillo diluido en jugo de lima , aceite, sal y pimienta. mezclar todo con su jugo y
 Dejar reposar de 10 a 30 minutos.

Colocar aproximadamente 1 cucharada de esta mezcla encima de cada choro.

Servir con limón cortado por mitad.

3 a 4 personas
receta peruana sacada de la pagina  integra de la cocina peruana yanuq
muy recomendable soy una fan de esta web


en cuanto a la bebida para estos choros o para cualquier plato peruano que hagamos en casa no puede fallar
es un buen pisco sour .

 de cada vez se encuentran de diferentes asi que hoy os mostrare el acholado que es sencillamente el pisco con el nombre que se le da a los peruanos mas negros o mas morenos  de piel .. son de color acholado .

 pero como anécdota os dire que es pisco blanco transparente como el otro . tal vez un pelin mas seco


y nos encanta en casa , ese aroma es inconfundible aquí en mi blog  hace algún tiempo ya publique el sencillo pisco sour de añoranza que digo siempre con la ultima botella de pisco que nos trajimos .


hace poco estuvimos en chile donde también hay el pisco y trajimos del peruano que encontramos allí  ya que nos gusta mucho mas el peruano .

 aun que tanto ceviches y piscos  los encontraremos en los dos países ..

-vayamos con la receta del pisco sour : os encantara

 pisco  sour  {acholado} que tengo .

1a parte de jugo de lima verde
3s partes de pisco
1a parte de jarabe de goma podeis hacerlo con agua y azúcar hierviendo
4 cubitos de hielo uno por copa
1 clara de huevo para cada dos copas de








vamos a ello..
- picar el hielo en un vaso triturador de cocktail

-añadir el resto de ingredientes menos la clara de huevo en el vaso
batir y mezclar con el batidor eléctrico durante unos pocos segundos
añadir la clara y seguir batiendo unos segundos más .


*servir en vaso o copas
con unas gotas de angostura para decorar y dar ese aroma tan característico del pisco sour peruano

estas dos aportaciones chicas merecen muchísimo la pena aun que Peru y su gastronomía están de moda lleva camino de mas de 5 años gracias al gran y magnifico Gaston el rey de la cocina peruana sin ningún genero de dudas .
espero que os guste lo disfrutéis tanto como en mi casa .

49 comentarios:

  1. Sensacional!!!!! y con estas fotos, dan ganas de coger un mejillón o dos, o tres...y para adentro!!!! que fotos y que colores mas preciosos....Oye....el Pisco es peligroso...lo has notado? sube que no veas!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja si que sube si , pero una copita en peru hace maravillas jajajaja m'encanta el pisco ho reconec jajaja
      . gracies manu

      Eliminar
  2. Dos por una, eso si que es ponerse las pilas con el reto, jeje. ¡Me ha encantado!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no podía faltar el pisco sour , gracias elena

      Eliminar
  3. No son masa de musclos pero amb aquestes fotos em menjava tota la safata!!! :)
    Moltes mercès per participar
    besades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracies a vosaltres per pensar amb gaston i en peru . maravellos
      besades

      Eliminar
  4. No una,si no dos recetas has hecho, tremendo! Te los has currao pero bien! Con lo que me gustan a mi los mejillones y con la pinta que tienen estos, ni te cuento. Y si luego me tomo una copita de pisco sour, entonces apara y vamonos, jejeje.:)

    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Raquel apaga que nos vamos con un tremendo pisco sour . a tu salud .

      Eliminar
  5. Ole dos recetas a cual de ellas mas buena!!
    Bss

    ResponderEliminar
  6. ya me imaginaba que aquí hoy habría fiesta! no me he equivocado!! maravilloso, mi Marga!!
    y qué suerte conseguir los pimientos enteros, aunque sea congelados!! yo de momento solo la pasta tanto de ají amarillo como de rocoto, y de una marca que, según un gran amigo peruano, no es para nada la mejor... pero bueno, vamos haciendo!
    me llevo un platito de choros y un pisco sour!!
    requetemuaks!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esoooooooooooo fiestaaaaaaaaa , ay rosi , my bella ,no creas que es lo mismo el sabor prefiero el de alla es como todo , no sabe a peru si no te lo comes en peru , cierto que el sabor no es el mismo y menos congelado pero es lo que tengo hasta que vuelva para alla que seguro que vuelvo, que me falta un buen pedazo de peru por comerme todavía
      besos grandes rosi !

      Eliminar
  7. Buff, menuda entrada, me han encantado como has preparado las dos, tienen una pinta genial.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. muy buenas esas dos recetas! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias julia . tengo que pasar por la tuya llevo un retraso , bestial no alcanzo a verlo todo . que maravilla de recetas tooooodas geniales
      muchos besos

      Eliminar
  9. Això si que es treballar, molt be!!!! em semblen genial les dues però els musclos t´han quedat fantàstics. Petonas

    ResponderEliminar
  10. Bueno, Marga, aquí tenía ganas de llegar... Tu post es un tesoro, 2 recetas, pero tres si unimos el ají ... y encima cantidad de datos. GRACIAS.
    Estos chocos están que abren el apetito y las fotos son preciosas!!!! y la receta del pisco me encanta y me hacía falta.
    BESOS y muchísimas gracias por participar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OOOOh gracias a vostras por pensar en gaston y en peru , no podia faltar a la cita .. besadessss

      Eliminar
  11. Adoro los mejillones, menuda tapita rica con bebida incluida, me apunto al aperitivo en tu casa.
    Besos y nos vemos en el próximo.
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola nieves jajaja un besazo . nossssssss veeeeeeemossssss

      Eliminar
  12. Como sabia que te apuntarías a la fiesta!!!..tú pasión por Perú lo merecia!!!
    Te quedaron tentadores tus mejillones Marga...ahora falta probarlos, no??? ;)
    Cariños y feliz finde de tu Lola!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no podia faltar a la cita he? jajaja un besazo lola !!

      Eliminar
  13. CUando he leido el titulo, no entendia nada!!! Pero despues.... que rico!!! y con su bebida y todo. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA , otro para ti pili !!! BRINDEMOS !!

      Eliminar
  14. Toma ya!!!! un dos en uno...... a mí me tocará hacerlo con mejillones y será un entrante perfecto para llevar a casa de mis suegros (vamos todos los domingos a comer)..... a mí no me gustan los mejillones pero a ellos les encantan así que les daré un gusto!!!! Y del pisco sour he oído maravillas así que también habrá que probarlo!!!

    Qué suerte tienes poder conocer la cocina peruana in situ!!! Algún día viajaré a Perú.... También tengo que decirte que en la boquería yo encontré tanto el ají amarillo como el rocoto frescos...

    Un abrazo guapísima y nos vemos en el siguiente reto...... o antes seguro!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que adoro peru desde la cosat hasta la sierra , me quedan lugares para seguir visitando y comiendo .gracias guapa

      Eliminar
  15. Un magnifico aperitivo con una magnifica bebida, me quedo con los dos ya que se me esta haciendo la boca agua, me encantan los choros ( mejillones) y el pisco sour lo he probado y también, magnifica receta para este magnifico reto, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  16. No te has dejado nada! El pisco y el aperitivo!
    Me quedo con los dos, que delicia. Y tendré en cuenta los choros para usar lo que me queda todavía de ají amarillo!

    ResponderEliminar
  17. Un dos en uno y que tentadores jeje, magnifica elección y las fotos preciosas, esos mejillones se salen de la pantalla ^^
    Besotes!! buen finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias isabella . un besito

      Eliminar
  18. Jo marga, que festín, me chiflan los mejillones y con esta mezcla es que tienen que estar para empezar y no acabar! Yo he descubierto el ají en este reto (aunque en pasta) y me ha maravillado!!! Con ganas estoy de hacer mas recetas que me voy guardando de todas las participantes!!! Unas fotazas preciosas
    Besotessss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro que te gusten , nos vemos guapa

      Eliminar
  19. Lo amo!!! y el pisco ni te digo, jejej.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabia que te encantaba . cariños kako

      Eliminar
  20. Tú te enamoraste oyendo hablar de Perú, pero es que no es para menos. Tus choros apetecen tomarlos, preparados así no los he probado y tu pisco sour acholado ¡promete!, vamos que hemos elegido el mismo acompañamiento!!!

    B7sssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Carmen asi es . maravilloso peru

      Eliminar
  21. Me encantan los mejillones, seguro que esta receta caera pronto.

    Saludos

    Nota: me voy a ver tu otra receta :)

    ResponderEliminar
  22. Ains que tonta, van las dos recetas en una, pues nada, me soprende esa bebida. Seguro que el perfecto acompañamiento para los mejillones.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja chin chin salud no pasa nada . no es obligatorio comentar jajaja besines

      Eliminar
  23. Diooos, esos mejillones tienen una pinta buenííísima, con lo que me gustan a mí.... Con los ingredientes que has escogido y la receta tan buena que nos dejas, estoy segura que deben de estar riquísimos, me la apunto sin duda!!
    Un beso y hasta el próximo reto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lucia jajaja hazlos te encantaran an mes muchos besos a todas y gracias que no doy a basto con tantos !!!! MUAAAAACAS

      Eliminar
  24. Un dos por uno. ¡Estupendo!
    Te lo has currado y el resultado ha merecido la pena.
    Un saludo.
    Alco

    ResponderEliminar
  25. Te han quedado estupendas!!! Muy buenas las dos!! Besotes!!

    ResponderEliminar