pan pan del bueno

Tengo muchos panecillos , panes , focaccias , de todo tipo
 
ya publicados en este espacio virtual
ayer me encontré con una señora muy simpática
en una panadería de Menorca
que me pidió como lo hacia para hacer estos panes tan buenos estas barras tan sumamente deliciosas a la vista 
ella estaba comprando harina precisamente para hacer pan y yo compraba levadura y unos huevos frescos muy hermosos que siempre me guardan donde voy casi cada semana a por ellos
entre otras cositas .
...
y es que estuvo viendo diferentes recetas por la red de blogueras que hacían pan pero o no le gustaban las fotos (cosa que para ella era la vista lo primero atreyente )
o sencillamente su aspecto era no bueno o lo veía achicletado o demasiado blanco o como una especie de goma inmasticable jaja me rio de recordar su cara mientras me lo estaba comentando
 
me encantó hablar con ella intercambiar trucos de recetas  y le di la razón si el pan no tiene buen aspecto   no entra por los ojos
 
indiscutiblemente es así
 
yo he practicado muchísimo con el pan de hecho suelo hacer muy amenudo ya que el que venden no es que sea ni de calidad ni bueno
es pasable recién hecho pero por lo demás .. ni quiero ni lo necesito
 y menos si es de estas masas congeladas .
y  yo
yo me he comprado varios libros de pan
uno de los que tengo siempre en la cocina es el libro de sue de Webos fritos
{creo que lo he comentado anteriormente en algún post de este blog }
con el y sus recetas que nunca me fallan es dar con el pan adecuado de levadura
que este a parte de las harinas, son lo que hacen que un pan se vea feo , achicletado
horroroso vaya ..
 
la cantidad de levadura . el agua y la harina son súper importantes
los tiempos de leudado el amasado
las manos cálidas o frías
el calor del horno, tu casa y hasta el tiempo que hace en el exterior van a determinar si hacer pan o una   cosa rara  ..
 

 para el pan que hago en casa pongo el horno fuerte a 250º  arriba y abajo

la harina depende de el pan que quiero hacer .

el agua mineral o del grifo también depende del pan que vaya hacer

la levadura jamás de los jamáses os paséis con la levadura
utilizar poca, poca pero que muy poca .
vayamos con los ingredientes de este que veis
para hacer dos barras .

500g de harina panadera .
10 g de sal
10g de levadura prensada de panadero fresca
310 ml de agua fría

horno a 250º durante un buen rato y después bajaremos a 220º para acabar el pan arriba y abajo del horno nada de aire ..

en un bol mezclamos la harina con la levadura y vamos vertiendo el líquido
con los dedos desmenuzamos la levadura amasamos un poco y añadimos la sal o no aquí a gustos pero un pelín si para que el leudado sea bueno .

amasamos todo mientras acabamos de verter el agua
dejamos que todo se impregne bien y con las dos manos vamos amasando

enharinamos la mesa y trabajamos  la masa , separaremos la masa en tres partes o dos partes según el pan que tengáis que hacer

formamos las barras y dejamos espacio entre ellas sobre una tela blanca medio enharinada
o directamente sobre la bandeja sin que se toquen ambos .



una vez tengamos ya esto hecho  la tapamos y la dejamos leudar 35 minutos y que repose

cuando pasen los minutos "greñamos "o hacemos la marca con un cuchillo o cuchilla fina que queramos .

colocamos en el horno ya calentadisimo a 250º junto a media taza de agua en cuanto pongamos el pan dentro . (consejo de sue) esta agua hechará humo que será un vapor maravilloso para que haga esta corteza tan deliciosa
efectivamente dejamos unos minutos a temperatura fuerte y seguidamente la bajamos a 220 º
yo lo suelo calcular en 10 minutos . pero depende de cada horno

y listo ya tenemos el pan recién hecho crujiente , sabroso y buenísimo
nada que ver con lo que te están vendiendo
esta entrada te la dedico a ti ( ya que me sigues y te gusta mi libreta virtual ) . que me pides consejo sobre el pan y seguro que si lo haces , te van a quedar Geniales

 *mira todas las clases de pan y panes que tengo ya publicados Aquí

                      y un beso a esta señora tan encantadora .



6 comentarios:

  1. Hola, tienes razón si no entra por la vista ya ni te apetece probar el pan, yo aunque no soy nada panarra tengo que decir que tu pan tiene muy buena pinta. Ahhh a mi también me encanta intercambiar recetas o trucos con señoras jijijij. Un besoteee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja cierto , un beso grande .

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta :) yo tengo que ponerme pero es pensar en encender el horno y la luz y me lo pienso un poco. Últimamente hago panecillos y bollitos rápidos nada más... Haber si preparo alguna barrita. Que dan mucha envidia ;) Un beso!!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hazlo que son geniales puedes utilizar la potencia fuerte pero en solo 10 minutos están hechos . besines

      Eliminar
  3. Doncs la veritat és que no m'estranya que la dona et preguntés i et demanés consell, ja que veient aquests pans tan bons que fas, és ben normal Marga!

    Petons, i bon cap de setmana!

    ResponderEliminar
  4. jajaja mersi victor , bon cap de semana , petons

    ResponderEliminar