chupe de choritos {chile}

Ya estamos de vuelta por tierras menorquinas .

y yá comienzo a releer entre mis libros recién sacados de la mochila, las muchísimas recetas que he probado y me he traído en diferentes libros de cocina chilena

echar   de menos este calorcillo 34º  de tierras chilenas que tanto nos ha gustado ..
y el fresquito de las tierras del sur de chile  14º
unos días llenos de emoción viendo volcanes , lagos , paisajes maravillosos
aprendiendo muchísimo sobre chile sus colonos alemanes y probando un sinfín de cosas deliciosas que intentaré plasmar aún a falta de algunos ingredientes imposibles de encontrar por aquí ..


- en una carta cualquiera de un restaurante cualquiera en chile encuentro la palabra "choritos " pues bien vamos con el primer entrante de un chupe que me encantó a orillas  de el lago esmeralda
un plato sencillo y bueniísimo ..

vamos con los ingredientes :

1/2 kilo de mejillones frescos  (choritos)
 ya abiertos cocidos con un poco de agua hasta que todos se abran (reservar)
mejillones o  como así se llaman en diferentes lugares de latino américa .
6 rebanadas de pan de molde remojadas en leche evaporada  
1 cebolla picada fina
1 tarro de leche evaporada
100g de queso rallado de Menorca.  o el que tengáis evidentemente .
vino blanco un copa
sal y pimienta al gusto
virutas de pan tostado  picadas o si os parece mejor pan rallado



como se hace :
primero dejamos en remojo el pan con un poco de leche hasta que sea blando
mientras tanto en una sartén pochamos la cebolla con una nuez de mantequilla

hasta que esté trasparente .
añadimos el pan remojado bien triturado y el vino blanco una copa aproximadamente o a vuestro gusto . y un poco de el caldo que han soltado los choritos bien colado de impurezas y el queso

añadir los choritos (mejillones)  ya abiertos

dejar cocer unos minutos todo junto removiendo sin que se nos pegue y si hace falta añadir más leche o caldo (no ha de quedar muy espeso )

una vez tengamos ya la masa bien como una crema .
añadimos en cazuelitas individuales o un molde más grande..  a vuestra elección

cubrimos con un poco de pan rallado o crostones de pan con ajo y perejil  machacados
(como hice yo )

hornear  unos minutos al grill de vuestro horno sin que se nos quemen .

para servir añadir más choritos y una buena cerveza bien fresca ..

*Esta receta de chupe esta inspirada en la de chupe de camarones del blog de una chilena muy querida por tod@s  del blog de Kako que es una fuente de inspiración para quien no la conozca es chilena viviendo en suiza dos países maravillosos ..


esta receta se puede hacer con mariscos , pescado incluso con carnes
en cuanto pueda  y tenga algo más de tiempo os enseño cuatro fotos de este maravilloso país
nos quedan pendientes muchos rincones maravillosos de Chile
desde partes del desierto hasta la Patagonia infinita, sus islas ..

así que hemos decidido que tenemos que volver .. 

8 comentarios:

  1. No soc gaire de musclos pero el plat te una pinta tremenda :)
    besades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una recepta super sencilla amb un resultat bonisim , ho pots fer amb gambes ,peix , marisc ... besades

      Eliminar
  2. No conocía esta receta, pero estoy segura de que me va a gustar con los mejillones, aunque imagino que cualquier versión me gustaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si exactament amb cualsevol cosa , amb gambes es genial , el que menys veus de chupe es amb mejillons pero jo el vaig fer aixi i es bonisim .. besos

      Eliminar
  3. Querida Marguina, Feliz Año, te he seguido en tu viaje por Chile, yo sólo conozco Santiago que me encantó, gracias por traernos sus recetas, recuerdo que cuando estuve me encantaba su cocina, pero fue hace un montón de años (95).. Ese cubierto es una preciosidad, espero que nos cuentes mucho más, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tocayiña feliz 2015 !!!! Santiago talvez fue lo que menos me impactó , ver los volcanes los andes las cumbres llenas de nieve estos lagos preciosos su paisaje sureño , chile es una maravilla . me queda pendiente ver sus islas maravillosas asi que pienso volver , vengo cargada de libros preciosos con recetas maravillosas que ya voy a probar en casa , como esta misma . me encanta el chupe con lo que sea .. besiños my bella

      Eliminar
  4. Linda, me ha encantado esta entrada. Me da mucha alegría saber que traes muy lindos recuerdos de mi tierra y que has sabido describir todo tan bien.
    Un platazo que te marcas con este chupe, bienvenida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. KAKO gracias mi linda xilena , hemos decidido volver para seguir con la ruta marcada y volar hacia la isla de pascua que nos quedo super pendiente visitar por falta de días de vacaciones pero vamos a volver desdeluego que si , maravilloso chile sus gentes y como no su gastronomía .. abrazos hacia a ti, y gracias a ti por la receta . un beso

      Eliminar