caldera de {marisc } menorquina

Hoy de nuevo publicando por aquí a pesar de que dispongo de poco tiempo últimamente para variar
  esta caldera súper fácil y no muy cara me sorprendío gratamente en un libro de cocina menorquina de los muchos que tengo  y siempre pensé que ya la probaría y la verdad es que es sencilla y muy sabrosa nada cara sinceramente .

aprovechando la bajada de precios del marisco tras las fiestas navideñas" hay que sacar la cuesta de enero en las pescaterias como seá "una de dos o lo compras y congelas o te lo comes fresco yo soy de comerme el pescado fresco aún que confieso que también suelo congelar dependiendo de que pescado antes de comprarlo congelado.  si esta a tiro  de precio  hago una buena compra  admistro para que voy hacerlo en porciones  y estos últimos días he visto auténticas gangas que aprovechamos en alguna ocasión salmón entero , pescados grandes , atunes de la zona y mariscos a montones .

esta receta del libro de la cuina dels menorquins es fácil y me decliné por ella aun que la receta lleve "escupinyes "  { almejas } y dátils yo aproveche para dar el cambiazó ya que compre otros mariscos que me apetecían más uno de ellos es corns o cañaillas en castellano y las navajas  que son fáciles de cocer  nos encantan en una buena salsa  y a su vez que dan un riquísimo sabor al caldo pero podréis sustituirlas por almejas o mejillones a vuestro gusto.

* hay que lavar bien antes de manipular nada por si tiene arenillas o impurezas desagradables a la boca que es horroroso encontrar nada en la boca
como es normal .
vayamos con estos ingredientes y la receta .  .

 Ingredientes
para cuatro personas
un manojo de navajas vivas
canaillas vivas
asegurarse que están vivos pinchándoles en sus carnes vaya ..
1 hoja de laurel
2 cebolletas cortadas finamente
1 ajo laminado
aceite virgen extra AOVE una cucharada por persona
pimiento rojo dulce
1 tomate maduro o tomates de colgar
sal al gusto
pimienta al gusto
y perejil al gusto
si os apetece hacéis una picada con pan frito , almendra y una copita de licor y perejil junto a unos ajos
pero yo no lo hice en esta ocasión ya que me apetecía mas el caldo de sopa líquido y el marisco como segundo plato .
en casa somos muy muy soperos todo lo que sea caldo y cucharada es un vicio y más en esta época del año que apetecen mucho ,caldos , sopas y cremas .
esta caldera ligera no lleva espesantes ni alcohol . pero los trucos son muchos para una buena caldereta más fuerte de sabores esta vez no era el caso  eso a gustos de cada cual .

vamos con ello:
picamos las verduras y las vamos sofriendo en el aceite , en cazuela de barro preferentemente

tras dejar el marisco limpio o mientras se cuece la verdura limpiamos bien .

cuando toda la verdura coja color añadimos el marisco hasta que se abra "nos hemos segurado que todo esta limpio y vivo para no llevarnos ninguna sorpresa" ..


una vez abierto le añadimos un plato de agua por persona la justa sal  recordar que  de por si ya es salado y el pimentón .podéis aprovechar algún caldo de pescado para ello pero con agua también es una solución

esto en conjunto ha de cocer unos 10 o 12 minutos ya que se hace rápido  tanto las mariscos puestos que con pocos minutos ya están a punto y no queremos que se nos quede como una piedra  dura  o achicletado ,nada .

aquí si os apetece podéis añadir una picada { a vuestro gusto }

yo suelo dejarla y probar el marisco si esta en su punto de cocción como nos gusta en casa
sino unos minutos más .

dejaremos reposar hasta el día siguiente o al menos una o dos horas

y para servir podemos colar el caldo y con unas tostadas de pan tenemos unas "sopes de caldera " riquísimas y el marisco de segundo plato o todo a la vez chupándose los dedos continuamente
 a que es fácil ?
a disfrutar entonces de la buena mesa por poco precio ..


podemos hacerla con los maricos más caros o los más baratos o una mezcla de ambos

6 comentarios:

  1. Jo també acostumo a comprar peix i marisc quan el veig a bon preu, i el congelo en racions per quan l'haig de consumir. És de les millors maneres de menjar-ho sense arruinar-te, oi?

    I ja em veig comprant les navalles i les canyailles per fer aquesta caldera, que quina pinta fa!

    Petons, i bon cap de setmana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ben sencilla ben barata ancare que la podem enriquir amb gambes o musclos etc etc . ben bona

      Eliminar
  2. Idò ja som tres, també m'agrada comprar peix i marisc a bon preu, sobretot el car, car, que a vegades està a preus prohibitius, ara bé mai he fet una caldereta tendré que possar-hi remell, no creus? veure aquesta meravella de caldereta en fan entrà ganes.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es tan fácil que val la pena un bon platet de suc calent que hi pots fer desde sopes hasta arros o en fideus i el maric de segon tambe un brou ben aprofitat sempre en faig una bona caldera i si en sobre ben colat i bon fumet de peix reservat per el que sigui .. Besades

      Eliminar
  3. Què bo, a casa també som molt de cullera i una caldereta com aquesta segur que ens agradaria molt. Petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. segurament repetireu , besades

      Eliminar