Un plat de pilotes de peix recepta 111 de fra roger l'art de la cuina

un plato de albóndigas de pascado de aquella época
hoy nueva receta de colaboración con la asociación de Fra roger (l'art de la cuina )

tengo siempre ganas de hacer albóndigas de pescado de hecho ya tengo varias en este blog de pescado de calamar de sepia de langosta de pulpo  y hoy ponemos estas de bacalao del siglo XVII

Me fascina esta receta por varios motivos uno que las especias son traídas desde Inglaterra lo cual es muy interesante y que fue un invento de los que suelo hacer pata innovar la cocina de el fraile franciscano en esta ,nuestra Era .

vayamos con los ingredientes :
para la masa de las albóndigas
bacalao fresco 300g limpio de espinas y de pieles
1 huevo
4 lonchas de queso semi curado de Mahón
pan rallado
1 diente de ajo picado

especies que yo he utilizado
  • Garam masala
  • comino negro
  • pimienta en grano rosa
  • sal

  • harina para rebozar las albóndigas

para la salsa :
  • una picada de 3 almendras , 2 nueces
  • una cucharada de concentrado de tomate (yo utilizo el  de la marca rolli )
  • medio vaso de fino la Ina
  • medio vaso de caldo de pescado concentrado

vamos con la receta {para dos personas }

trituramos el bacalao  en crudo , mezclamos las especies junto a un huevo entero y el pan rallado y el queso de Mahón  semi rallado

amasamos las albóndigas y les damos forma { que más nos guste}
rebozamos con la harina y freímos en una sartén con cuidado que no se nos rompan

reservamos .

escurrimos el aceite y en esta misma sartén sin limpiar
ponemos el concentrado de tomate y la picada junto al fino y el caldo vamos dejando que reduzca despacio
rectificamos de sal si nos apetece
una vez tengamos la salsa reducida añadimos las albóndigas
con un poco mas de caldo concentrado dejaremos por espacio de no mas de 10 minutos
este plato debe servirse con rodajas de pan y sobre ellas las albóndigas con su salsa
estas cantidades son para dos personas con lo cual la cantidad de salsa irá  a vuestro gusto
yo las prefiero un poco sequitas para degustar mejor el sabor del pescado
pero eso como siempre a vuestro gusto

yo sencillamente no lo he hecho así .
probar estas deliciosas albóndigas de bacalao auténticas del siglo XVIII con un toque de especias mágico . y ya me contaréis ..

Per anar fent gana by marga


y esta es mi aportación nuevamente para la asociación menorquina de recuperación de las recetas del libro l'art de la cuina
de Fra Roger -Gastronomía Menorquina -

6 comentarios:

  1. Pintaza mi Marga!!!!! estos platos clásicos, que no se pierdan nunca!!!!
    A ver si lo hago un dia, de veras me encanta!!!!!
    Miles de besotes de tu vecina de isla!!!!!!!!!! :)

    ResponderEliminar
  2. hola lolita , si es muy sencillita la receta esta bien buena las especias le van de lujo , no creo que se pierda la receta jajajaja ha vivido durante unos añitos y creo que tiene intención de quedarse jejejejeje muaaaaaaaaaacks

    ResponderEliminar
  3. Bravooooo!!! no se como se ponen los aplausos en los blogs, pero vamos que los estoy dando entre golpe de tecla y tecla. Fabuloso, me viene que ni pintado, la semana pasada me fui a León a comprar bacalao del bueno, bueno, (en casa nos encanta) y tenía ganas de hacerlo de otra manera, y esta me mola y mucho. Deliciosas las especias y el artilujio picador es precioso. un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola anaaaaaaa que ilu pues ya me diras que tan te han ido seguro que te relames si lo haces como esta aquí , son geniales
      besitos mi linda !

      Eliminar
  4. Què booooooooo!!! M'encanta la recepta!! Aquesta me l'apunto per fer-la!
    besades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola aishaaaaa que be que la vulguis fer aprofita les epecies que vulguis . que li donen un toc molt personal . bunisimes aixi ja voras que bo el bacalla amb el garam masala es una pasada . si en tens fes-lo .
      besades

      Eliminar