tornelletas de menorca


¿S'avia ,en farás tornelletas ?

esta solía ser una frase bastante habitual en aquellas horas de tarde donde las ganas de merendar apremiaban  ¿Abuela nos vas hacer trencitas? las tornalletas{trencitas} son una especie de "mata hambre menorquin" al que todos alguna vez hemos querido picar sin parar de comerlas ,están hechas prácticamente como la masa de pan y nos recuerdan profundamente a las Galletas Quely Mallorquinas  por excelencia .

con unas manos pequeñas una tornalleta se puede convertir en la mejor merienda..

  yo las prefiero para Picotear sin parar de comer hasta que no me queda ninguna estas caseras receta de mi madre siempre las solía hacer a mis hijos cuando eran pequeños en aquellas tardes de veraneo que tras un buen baño en la piscina devoraban sin contemplación siempre acompañadas de una pieza de fruta o un buen zumo..
 -  vayamos con los sencillos

Ingredientes
100g de aceite
140g de agua
1 cucharada de vinagre de las de café
25g de lavadura prensada
400g de harina
sal .
la yema de un huevo para pintar ¨{optativo}

 vamos con la sencillísima receta
en un bol vamos colocando primero los líquidos añadimos la levadura diluida en agua
por ultimo la harina y la sal
amasamos en conjunto boleamos y reservamos
doblará su volumen

y con la masa antes de hornear a 190º les damos forma de trencita
haciendo un cilindro y volteando sus extremos
como si jugaramos a hacerlas en plastilina
yo antes de hornear las pinto de huevo o les pongo semillas de amapola o sésamo
o sencillamente sin nada

si las queréis hacer en thermomix
en el vaso añadimos los líquidos
a temp37º mezclamos 1 minuto a vel 2 añadimos la levadura y la harina mezclamos a vel 6 ,
y para acabar  1 minuto vaso cerrado vel espiga


2 comentarios:

  1. Vaya pinta buena que tienen estas trencitas Marga!!! y que chulas!!!! ya si le pones un poquito de sobrasada por medio sería la bomba no? issssss perdona que estoy sin merendar y se me va la olla. Me cojo un par de trencitas con tu permiso!!!

    Besiños salseros, salsera!!! ;)

    Tito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja pùes coje coje que te gustarán , me has dado una buena idea si con sobrasada .. loviuuuuuuu

      Eliminar