Albóndigas de calamar de menorca


Una vez abandonado el calor más fuerte y adentrándonos en el momento del año que más me gusta .
preparamos algo delicioso que nos ará disfrutar de la cocina de la isla de Menorca la cocina sencilla casera y que saboreamos  en toda su plenitud cuando la pesca de calamares es sobre todo en septiembre y recién cogidos

me gusta el otoño ,para mi es una de las épocas del año más bellas .

hoy nos vamos a cocinar un plato sencillo muy marinero para despedir el verano

unas Albóndigas de calamar de la isla de Menorca fresco y recién pescado que combina a la perfección con una salsa hecha con un fondo de caldo de rape y cebolleta tierna

a diferencia de las albóndigas de pulpo que tengo ya publicadas aqui en el blog
cuya receta de mi madre fue la base para seguir elaborando albóndigas con sepia de menorca  y de pulpo  estas ahora de calamar que  todavía no había publicado ninguna

así que esta receta  también va para la colección de albóndigas que espero que hagáis  que seguro que os encantan .


vayamos con los ingredientes para estas suculentas albóndigas de Calamar Fresco de Menorca

1/2 litro de fumet o caldo de pescado yo tenia caldo de rape así que lo utilicé para la salsa
1 vaso de vino blanco joven ,  pescador , o el que os guste .
masa de las albóndigas
4 calamares frescos limpios y picados en crudo .
1 huevo entero
perejil picado y ajo
dos cucharadas de pan rallado fino

para la salsa
1 pimiento verde
2 cebolletas tiernas frescas
sal y pimienta
el fumet y el vino blanco

vayamos con la elaboración ;

mezclamos la carne de calamar picada con el huevo y con el pan rallado el ajo y perejil
tal cual hacemos las albóndigas normalmente en crudo totalmente igual que si fuera carne
hacemos la masa y reservamos en el frio durante una hora
mientras tanto .

en una cazuela de barro o cacerola baja
añadimos aceite y freímos el pimiento verde cortado en dados y la cebolla cortada en juliana
dejamos que se cueza todo unos minutos con cuidado de no quemar así que ha de quedar transparente

añadimos sal y pimienta reservamos al fuego bajo y le añadimos el líquido que vaya reduciendo
hacer las albóndigas y pasarlas por harina para que al freírlas no se rompan
las freímos en una sartén a parte con aceite de oliva y vigilamos siempre la salsa


una vez tengamos las albóndigas doradas las añadimos ala cazuela
una vez todo unido en la cazuela dejamos que cueza unos 25 minutos sin tocar demasiado las albóndigas es decir sin remover con nada que las toque sencillamente sacudimos con cuidado para que se vayan dando la vuelta sin que se rompan

y con mimo las podréis servir calientes

uno de los trucos que les van genial aun que yo  en esta receta no lo apliqué es la picada .
la salsa puede espesarse con una picada de ajos pan tostado y perejil y con una cucharadita de algún licor
se vierte en la cacerola en sus últimos 10 minutos .
bien venido septiembre 

7 comentarios:

  1. Jo vull unes poques d'aquestes pilotes. Deuen estar bonísimes.
    Un petó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bonisimes y súper fácils de fer .. ja en contarás si t'animes a fer-les , petons

      Eliminar
  2. No las he probado nunca, pero no tardaré, me parece un plato delicioso, me imagino mojando pan en la salsita. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en esta ocasión no hice una buena picada para que la salsa espesara pero aún así están para mojar pan .. te encantaran .. besos

      Eliminar
  3. Me encanta esta receta, cuando la ví quise decírtelo enseguida, pero se me pasó. Tengo ganas de probarlas!!!!
    Las fotos geniales y más sabiendo que son recetas de casa.
    Besos marga!

    ResponderEliminar
  4. Deliciosas estas albóndigas, dan gansa de comer una detrás de otra.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Vaya aspecto y qué ricas!! Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar