Ensaïmadas rellenas de cabello de ángel

Una ensaïmada rellena con cabello de ángel deliciosa ,
estas son mucho más típicas en la isla de Mallorca pero aquí también se consumen todo el año .
yo como suelo hacer de vez en cuando prefiero las hechas por mí sin tantas grasas .

-como las tantas otras que suelo hacer y ya tengo publicadas en este blog de per anar fent gana que son diferentes tanto en formato como en rellenos o sin ellos ..

está rellena de  Cabell d'angel  que ya publiqué hace tiempo la manera de hacerlo  esta vez tenia hecho casero y aproveché para hacerlas rellenas también tenia que ser una de las del recetario así que vamos con los ingredientes para dos Ensaïmadas rellenas de cabello de ángel casero   bien hermosas 


Ingredientes :
para la masa madre
30g de harina de fuerza
30 ml de agua tíbia
20 gramos de levadura prensada de panadero {aún que yo le pongo solo 15 gramos }.

Para la masa :
toda la masa madre ya reposada y doblada de volumen
  2 /3 huevos si son pequeños
  100g de azúcar
540 gramos de harina de fuerza O tal vez un poco menos habrá que ir tanteando
  120 gramos de agua tíbia
30 gramos de aceite de oliva virgen para untarnos las manos y la mesa .

manteca de cerdo en pomada  por esparcir en la superficie o bien con un pincel o bien con los dedos   depende de lo grasa que la quieras hacerla untas más o menos grasa .
- yo con poco tengo suficiente
 
200g de cabello de ángel casero  para el relleno con más o menos cantidad .

si la queréis muy muy rellena yá es bantante dulce si decidís ponerle mucho relleno acordaros de quitar azúcar en la masa {es una sugerencia }

azúcar glas para decorar .

hacemos la masa madre y dejaremos doblar su volumen dentro de un tapper de plástico por ejemplo .

una vez pasados unos 20 minutos o 30 depende de la temperatura externa
procedemos a hacer la masa añadiendo la masa madre que le dará esponjosidad .

en un bol
colocamos la masa madre y los huevos enteros
mezclamos con las manos y le añadimos el azúcar seguimos mezclando despacio hasta que veamos que se van integrando bien todos los ingredientes
añadimos el agua y la harina tamizada finamente muy despacio
la masa es pegajosa y hay que trabajarla bastante bien sin correr la volcamos sobre el mármol

una vez la tengamos mas o menos ligada la dejaremos unas horas en reposo yo la hice a las 4 de la tarde con un calor sofocante y a las 5 y media aproximadamente ya tenia casi el doble de su volumen o el triple

sacamos el aire de la masa apretando con los puños y masajeando la masa
untaros las manos con aceite que se os quedará pegada una y otra vez
yo me lavo las manos y vuelvo a untármelas con aceite para poder manipularla sobre la mesa mármol de trabajo

estiramos aplastamos estiramos aplastamos un montón de veces ...

yo  utilizo el rodillo  untado en aceite porque se me suele pegar pero aplasto y estiro con las manos hasta dejarla bastante fina y a su vez le pongo la grasa de cerdo solo un poco  para que sea asi la típica ensaïmada sino se secará la masa y no tendrá nada que ver con una ensaimadita  ¿ he?si se rompe no pasa nada hacemos un rectángulo más o menos grande bien fino
y comenzamos a rellenar no por el centro sino por un lado de la superficie

una vez tengamos el relleno hay que enrollar la masa en forma de cilindro y estirar una y otra vez hasta que sea laaaaaaaargo con las manos si quereis aquí podeis cortar una parte y haceis dos o las que querás más pequeñas

colocamos sobre una bandeja de horno con papel o aceite para que no se nos pegue
la enrollamos en el sentido de las agujas de un reloj o como dice mi hijo como puedas jajaja
los lados no han de tocarse ya que la dejaremos que vuelva a leudar y ella misma llegará a tocarse , este es el punto exacto para hornearlas cuando ellas de toquen y no quede especio entre vuelta y vuelta . este proceso lo hago metiéndolas en el horno apagado y un trapo limpio sobre ellas y le pongo dentro del horno una taza con agua .. para que estén húmedas

horneamos a 180º con aire .
cuando las vayamos a hornear sacamos las bandejas del horno y  encendemos el horno a 200º y las introducimos yo las hago a la vez
bajando a 180º depende de cada horno pero más o  menos no hay que quemarlas .

hornear unos 10 o 12 minutos sin alejaros demasiado para que no se quemen
antes de meterlas al horno con un pulverizador de agua las rociamos solo un poco para que queden muy crujientes .
y listo .

una vez frías espolvoreamos con el azúcar glass


¿te lo vas a perder ? que fácil y sencillo en una tarde hacer unas cuantas ensaïmadas para el desayuno del día siguiente en familia o amigos



os dejo  unos  enlaces  míos a otras  recetas de ensaïmadas y cocas  menorquinas que tengo ya publicadas por si son de vuestro interés hacerlas de otra manera ..

ensaïmades de festas de grácia de maó quizá también excelentes pos su relleno de mermelada de cereza o la sencilla coca bamba de Menorca o las sencilla ensaïmades individuales de desayuno caseras y deliciosas todas y cada una de ellas buenísimas caseras menorquinas  y fáciles de hacer solo se necesitan ganas y .. manos a la obra
y si os apetece un buen chocolate sencillamente delicioso si la preferís sencilla podéis ver la coca acompañada de un buen chocolate de Menorca para mojar y comer en cada acontecimiento hechas a la antigua podemos  hacerlas con manteca cocida
  tal como la hacen todavía muchas familias mahonesas  con un sabor inconfundible

deliciosas todas . disfrutar de ellas y feliz semana.

18 comentarios:

  1. Ahí me has dado!!!! Si una cosa puede conmigo...es una buena ensaimada rellena de cabello de ángel. Madre Mía, lo que daría por tener una delante en este momentooooooo.
    Lástima que te tengo lejos que si no..... no te dejaba ni una!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja manu m'es fet riure . tota teva si la fas foras que no es tan difícil inclus es poden congelar i fer petitones .besadaaaaaaaaas

      Eliminar
  2. Ohh que buena, como me gustaria meterle el diente, jejej
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta buenísima dolores . besitos

      Eliminar
  3. Marguina, la hice para el aniversario del blog de Manu, me encantó, iré a ver tu cabello de ángel, me parece dificilísimo, has hecho un recetón, bsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no hay nada difícil si le pones ilu ganas . tocayita . si lo hago yo casi sin tiempo .. es lo mas fácil . muuuuuuuaka

      Eliminar
  4. Sobre todo a mi grande le encantan.
    Tus fotos son de lo más apetitosas, tomo nota de poner menos azúcar si van muy rellenas.
    Me encantaron.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si yo por lo menos quito azúcar , con el cabello de ángel o cualquier relleno . sino para mi gusto es demasiada. besitos

      Eliminar
  5. Sense dubte, és la meva ensaïmada preferida. Quina bona pinta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. humm yo crec que les altres tanbe m'encanten pero amb cabell d'angel es espectacular . besades marina

      Eliminar
  6. Que envidia más grande me das :) esta receta está en mis pendientes... le tengo muchas ganas. Pero no me doy atrevido a hacerla jeje Se ve fantástica! Mientras no me quito el miedo a hacerla me como un trocito de la tuya que me encanta. Un beso!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja atrévete que es fácil solo un busca un día con calma y dedicación , te saldrá de lujo ya lo verás . besines

      Eliminar
  7. Mare meva Marga quina gana m'has fet venir amb aquestes ensaimades tan i tan bones!! Mira que jo no soc gaire fan del cabell d'àngel, però em poses una ensaimada així davant, i crec que no dubtaria!

    Petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. humm aviam si t'animes la pots fer sensa , segur que la trobes bonisime igual . besades

      Eliminar
  8. Boníssimes han de ser aquestes ensaïmades. A més, veig que utilitzes oli d'oliva per la massa enlloc de llard i això m'ha acabat de convèncer: em quedo amb la teva recepta. Gràcies, Marga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. be chus de fet en dur , perque la ensaïmada en te que dur l'oli es per les mans i la taula per traballar-la que es una masa, força enganxosa depen de lo grasa que la vulguis en pots untar-hi més o menys a la masa per donar-li el gust el punt just abans es posaba moltisima més jo teng clar que sensa tanta cuantitat de saïm també queda be . besades de cap a tú.

      Eliminar
  9. Jo tenia "mono" d'ensaïmada, no de menjar, que també, sinó d'elaborar i no vaig parar fins que ho vaig aconseguir, genial, ara només em falta practicar, hahahaha
    Tu ets tota una meravellosa experta, m'encanta.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja grácies xata , vinguent de Mallorca aquet comentari vol dir que estic fent unes ensaimades de escándalo jajajaja .. besades reina mersis

      Eliminar