Coc Menorquin {Pa de Menorca }


el coc es la palabra menorquina para definir este tipo de pan, en catalán más conocida por llonguets
 aún que en Mallorca también los llaman así de las dos formas es como más se conocen.

-  un pan con poca miga blanda y una corteza crujiente que al morderla te llena de buenas vibraciones..
-  este pan blanco siempre me recuerda al pan que comí en suiza en una panadería excelente que había montones de variedades ..
un pan sencillo nada complicado y con un resultado excelente

ingredientes
500g de harina de fuerza
  300 cc de agua
10g de sal yo le puse menos .
100g de masa madre
20 /25 g de levadura prensada de panadero diluida en agua

vayamos con esta sencilla receta .

en un bol ponemos y mezclamos todos los ingredientes y vamos formando una bola si amasamos.

 en thermomix serán 6 segundos mezclando y 4 minutos vel espiga yo los amase en la máquina .

dejaremos que la masa doble su volumen unos 30 minutos .

en la mesa estiramos harina y volvemos a amasarla y formamos con el rodillo un rectángulo doblamos la masa en varios pliegues a modo de acordeón de a tres o cuatro bien dobladita .

hasta que se forma un cilindro largo de este cilindro cortaremos en trozos los enharinamos y los dejamos bien colocados en un trapo de lino sin que se toquen entre ellos para que vuelvan a doblar su volumen a modo de acordeón y en cada canal depositamos varios trozos de la masa por espacio de unos 30 minutos o hasta que veamos que ya esta bien leudada depende de cada temperatura que tengáis en casa ambiental


una vez pasado el tiempo colocamos la parte superior que ha estado en contacto con la harina dentro del trapo hacia arriba en la bandeja del horno. modelamos con la mano un poco para darles forma

  los colocamos uno al lado del otro. con la ayuda de un cuchillo bien afilado hacemos su greñado profundo de lado a lado del panecillo ha de ser profundo sin llegar a que se parta.

  y tendremos ya el horno super caliente a 200º a esta temperatura yo los cuezo unos 20 minutos . sin que se queden muy tostados un panbecillo delicado crujiente y buenísimo .


2 comentarios:

  1. no sabia que el coc menorquin era lo mismo que el llonguet catalan, mira tú por donde otra cosa que he aprendido hoy. Por cierto, receta fantástica!!

    ResponderEliminar