bastenagues ab panadera de fra roger {189}


Uno de los platos elaborados a mi manera, adaptando siempre mis cantidades y tiempos a la era que estamos sin encender el carbón ni la ceniza para poder obtener la comida del día .


Un plat de bastenagues ab panadera bo per col.lació

 
con (cacharros) modernos que no son ni piedras negras de horno ni palos de madera , hasta un plato del siglo XVIII se puede adaptar en thermomix , {si el pobre fraile levantara la cabeza pensaría que es cosa del demonio} ..
tan fácil y divertido como hacer de algún ingrediente que no aparezca en el libro ,sumerja su sabor en el plato su color y su atractivo..  , bestanagues , bestanagas , pastanagues las  zanahorias y algún elemento más que con suma paciencia cocia este buen hombre en sus cocina de leña su caldero profundo para sus hermanos franciscanos .

yo cocí al vapor las verduras añadí condimento y un solomillo al horno tierno para acompañar lo que vendría siendo un guiso sencillo de zanahorias del siglo XVIII antes de que naciera yo ,jejejee


vayamos con los ingredientes :
500g de zanahorias cortadas en rodajas finas
  1 puerro
  pasas .. ýo puse granos de uva frescos sueltos
2 ajos y perejil triturados
300g de champiñones laminados {optativo}
dos solomillos enteros de cerdo
especias .. clavo , pimienta, aceite .


vamos a ello .
 
cortar las zanahorias en rodajas , el puerro en tiras ..reservamos.
- machacar los ajos y el perejil ,en una placa de horno a 190º colocamos los solomillos al horno con las especies y una cabeza de ajos entera, mientras tanto en la thermomix .. {si el fraile me lee pensaría tendrá que buscarlo en tradukka por lo menos para saber que demonios es eso} .
 
en el vaso colocamos el agua 600g colocamos la bandeja de cocer al vapor sobre la de abajo colocamos las zanahorias y sobre la otra los champiñones programamos 17minutos vel 1 varoma mientras todo cuece podremos ir leyendo más de la receta en su libro original y dice así .
___________
 
  "per fer esto plat de bastanagues se fa de esta manera pendras las bastanagues i les tallaras i rentarás i a luego las bullirlas ab aigua i sal , i cuites que serán les traurás del aigua i les posaras ab una olla , luego farás un sofrit de porros juevert , ais pelats, panses,oli i sal i un poc de aigua i cuit que será el sofrit lo taparás ab cendra i caliu que bullía per espai de un cuart i passat esto termini lo traurás del foc i trempa-lo bé de sal i espicies , safrá i clavel . I serva.lo calent ."
 
___________
 
-cuando acabas de leerlo te das cuenta que la thermomix ja tiene lista la verdura  cocida  al vapor el horno ha llegado a su fin ,solo faltara que en una sartén coloques las verduras con un poquito de aceite , añadas la picada de ajos y perejil la uva mezcles bien y sirvas caliente junto a la carne ya cortada del solomillo ya tienes listo sanísimo , buenísimo .. el plato
 
esta nueva aportación receta 189

**  para Antonio Juaneda , que esta recuperando todas las recetas de este manuscrito tan original de Francesc Roger .
del libro l'art de la cuina de Menorca Gastronomía menorquina 
 que siempre me suele pedir colaboración con recetas y fotografías . para la causa
ver más recetas del libro fra francesc roger de l'art de la cuina

2 comentarios:

  1. Alleen de foto,s al het is best moeilijk om foto,s te maken van maaltijden en ze er dan heel smakelijk uit te laten zien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dank u, de waarheid is dat ik geniet veel het ontwikkelen van de foto's, soms niet zo blij, want ik heb een beetje zwaar en zonder statief camera vind ik het een beetje moeilijk culinaire fotografie is er een die ik leuk vind zijn zeer aantrekkelijk, een knuffel en dank u

      Eliminar