la cocina de menorca {sorteo}

Hace muchos años me regalaron un libro de cocina" la cuina dels menorquins"

esta versión escrita en castellano que os presento ,escrita por los mismos  padre e hijo hace un recorrido interesantísimo por nuestros fogones diarios en las casas de la isla desde una sencilla tortilla de sobrasada hasta la sofisticada caldera de langosta pasando también por las reposterías más variopintas  tanto dulces como saladas de nuestras casas

el libro la cocina de Menorca os va a encantar por ello vamos a sortearlo entre todos mis seguidores de este blog .


al igual que la cocina de mi infancia la que hacia mi madre en mi casa o mi abuela o mis tias siempre es la que solemos hacer , es nuestra herencia, nuestro día a dia siempre .

os doy las gracias por seguirme y nunca he celebrado nada esta vez me he decidido no sin antes hablarlo don el propio Damían Borrás de mi idea y  al saber que también me lee eso hace que mi agradecimiento sea mayor . {aquí encontraréis publicadas muchas de las recetas que salen en este libro aun que a veces a mi manera} .

le comenté de hacer este pequeño agradecimiento y le pedí si sería posible que su padre firmara el libro y el propio Damián también, su inmediata respuesta fue; tráemelo a casa y te lo firmamos

en agradecimiento a tod@s los que me comentais en este pequeño espacio que nació como indica su nombre

 "per anar fent gana"

siempre pensé :
 que la máxima lectora fuera mi hija y quien sabe si algún día hasta mi hijo un día te encuentras que tienes un montón de gente siguiéndote que ni sabes quienes son y que a su vez compartes aficiones tal vez no puedo llegar a todos los que me seguís ,pido disculpas porque a veces es misión imposible comentaros a todos en vuestros blogs o deciros alguna cosa ..

  para entrar en este sorteo entre mis  seguidores  , simplemente me dejáis un comentario que haga referencia al tema y dejarme el email para que os pueda pedir la dirección donde mandaré el libro .

 y he elegido el tema de Menorca para que comentéis  y su cocina los que la conozcáis y los que no podeis también participar siempre y cuando me dejéis un email de contacto .
se trata de que mencionéis cual es el plato Menorquin que más os gusta .
- o tal vez el que menos
-o el que tengáis ganas de probar si venís por aquí ..
esta será la magia de este pequeño sorteo . seguro que la receta o el plato  la encontraréis en el libro
en el libro de 354 páginas hay un recorrido de platos comenzando para lo de picar, calderas, sopas y oliagos ,guisos , legumbres, huevos, arroces, verduras ,postres, repostería salada y dulce , carnes y pescados...  etc etc
todo en castellano .

"las encargadas de elegir el comentario van a ser precisamente las herederas de nuestras cocinas la hija de Damián y mi hija que son muy amigas y siempre suelen venir por casa ellas serán las dos que elijan el comentario que mas les guste no se si lo van hacer a modo de papelitos o se lo currarán . pero serán ellas las elegidas . asi que tenies un mes en "adelante".

 a partir de la fecha de hoy 28 de mayo - al 27 de junio que será cuando ya cierre el blog por vacaciones de verano para disfrutar del verano hasta que aparezca el fresco de nuevo y las ganas de entrar a cocinar .


** evidentemente no me despediré sin que ellas me den el resultado de el comentario ganador anunciarlo aquí y mandarle el libro al que tenga el premio  .

y espero que os haga ilusión y que si os apetece tener el libro de la cocina de Menorca , participéis

suerte a tod@s .

40 comentarios:

  1. Hola preciosa!!!..como que ya te vas de vacaciones??..ya????..pero si aún queda mucho para el veranoooooooooooo :( no me gusta que te vayas :(
    Me encanta este libro..y más viniendo de un lugar que ya sabes, me encantó! Ahora ya forma parte de mis recuerdos, buenos recuerdos....quieres saber que plato es mi favorito??..bueno, la verdad es que la cocina Menorquina no la conozco en exceso..así que, las fromatjades se quedaron en mi cabeza y tengo muchas ganas de hacer en casa..no se si serán tan ricas hechas por una "forastera" jajaj..pero lo intentaré :)
    Esta semana te echo especialmente de menos mi guapa!!!
    feliz tarde!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en junio ya no publicaré , cierro un poco antes porque mi cuerpo no aguanta , te veré en la piscinaaaaaa por las tardes jajaja ses formatjades que comiste no son las auténticas son una versión "parecida" .. mi besos

      Eliminar
  2. Dat ziet er allemaal heel professioneel uit.

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa!
    Ya de vacaciones!!! que gusto me apuntaba contigo, pero venia yo a la isla que vuestro encuentro lo encontré genial y las fotos envilidables. Mi marido tiene familia en Menorca, bien en Mahón (Mó, jaja) pero no nos tratamos hace años :(, recuerdo que veniamos en septiembre a las fiestas de los caballos y a beber muuuucha pomada. No domino del todo la gastronomía menorquina pero me despertaba que en la cocina siempre habían esas pastas que mi marido llama "Floretes", supongo que sabéis de que hablo, tienen forma de margarita, me encantaban. Estará la receta en el libro? Descansa, disfruta y molts petonets!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin duda son els pastissets Sylvia al llibre hi ha la recepta .. besades menorquines

      Eliminar
  4. Hola preciosa
    M'agrada que ho tinguis clar, en 1 mes poses el cartell de vacances, molt bé, l'estiu és per gaudir-lo i aviat els nois tindran vacances. Jo tinc bons records de Menorca, i no només de l'última trobada, també d'altres ocasions anteriors. Recordo especialment la caldereta, ja sé que és un tòpic però va ser el que més vaig gaudir en el meu primer viatge, d'això i de les fantàstiques cales que teniu allà.
    Com que encara et queda 1 mes per davant vindré a saludar, com sempre la teva cuina és deliciosa, així que felicitats guapa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacte de dia la feina en deixa casi sensa temps per publicar i les tardes son per gaudir d'ellas . caty ,caldera de llagosta al llibre en hi ha tambe aixi que ja la podrás fer , besades

      Eliminar
  5. Estimada amiga, tots es que estimam ses illes estimam també sa seua cultura i sa gastronomia com a part d'ella. Som quatre illes diferentes, cadascuna amb els seus plats típics i les seves costums i no les hem de deixar perdre! M'agrada molt es reu concurs precisament per això, perquè defensa i promociona lo nostro. De sa teva preciosa terra hi ha una recepta que he descobert en sa visita de gastrobaleares de fa uns dies i que no coneixia i són ses formatgades ummmm les provaré de fer!! Una besada guapa encara sabrem coses una de s'altra en aquest mes ♡♡♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. i tant les xarxes no les tancare per les tardes o al menys podre entrar-hi de tant amb tant .. la recepta de las formatjades surt al llibre maria José , besades menorquines

      Eliminar
  6. Marga, qué voy a decirte yo que sabes que Menorca es mi segunda tierra... La repostería menorquina me parece deliciosa, especialmente los amargos de Cas Sucrer (el original, claro). Los arroces que preparan con pescado me chiflan y la caldereta, como no. Peeeeeero, a mí me gusta mucho el llom amb coll (más que el llom amb perdíu).

    Si me toca ese libro, lo voy a disfrutar una barbaridad!!!!

    Besitossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la receta de amargos esta entre las preferidas laube , podrás hacer las y marc junto a ty disfrutar del libro .. mucha suerte !

      Eliminar
  7. Me encanta tu sorteo, los libros de cocina son un vicio total. Tengo que reconocer mi desconocimiento casi absoluto por la cocina menorquina. Quizás algo muy representativo serán sus pescados verdad? Ahora recuerdo también la pomada, está riquísima!!
    charocarre@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA CHARO , calderas de pescado hay unas cuantas , asi que te deseo mucha suerte guapa . un beso

      Eliminar
  8. He visto en Facebook que sorteas el libro y me encanta la cocina tradicional, me gustaron los rollitos de col que te copié, pero me encantaría probar la caldereta de langosta y puestas a pedir en Menorca, jejeje.

    anabdn007@hotmail.com

    Besos y felices vacaciones!!!

    ResponderEliminar
  9. oído cocina anna . un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Doncs jotinc molts bons records de Menroca i la seva gastronomia...desde la Caldereta de llagosta o llamantol, les ensaimades, els pastissets farcits de verdures, la sobrasada, els formatges.....quines ganes tinc de tornar Marga!! A veure si vinc un dia i ens podem veure!
    Love Menorca!
    Petons reina!
    Gemma de Food&Cakes by GB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay gemmma vina cuant vulguis que serás ben rribada , molta sort

      Eliminar
  11. Me encantaría participar, pero no sé si mi respuesta vale.
    Es que no conozco ningún plato menorquino!, quizás el libro sería una buena inspiración?, dejo mi correo por las Dudas :)
    vanderamsterdam@hotmail.com

    Suerte a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues kako , si te tocara el libro podrias hacer los platos y postres . mucha suerte guapa .

      Eliminar
  12. Marga, felicidades!!!! qué pena que te vayas de vacaciones, pero se entiende perfectamente.
    A mi me encanta la cocina de ses illes, pero vamos que no soy una experta, así que un libro estaría genial.
    A mi, ya sabes cualquier receta que sepa que viene de tu madre o de tu abuela, que tiene una historia detrás, que cuando la hueles o la preparas huelas a historia...esa es la que me gustaría.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENO SON VACACIONES BLOGUERILES JAJAJA
      , la verdad es que en verano no me apetece estar sentada en el ordenador y mucho menos cocinar a parte que no tengo tiempo , cada año hago un parón desde julio o agosto hasta mediados de septiembre que se vuelve ala normalidad , mon . mucha suerte aver si te toca el libro .. besitos

      Eliminar
  13. Marga¡¡¡¡ estuve el año pasado de vacaciones por tu tierra, y precisamente estuve buscando un libro sobre cocina menorquina. Me traje un montón de ingredientes, desde queso de mahon hasta sobrasada...y en el blog preparé algun plato, pero por ejemplo las patissets las tengo pendientes y precisamente de tu blog¡¡¡ Pero la vida no me da para mas. Así que claro que participo y rezando voy a estar porque me toque el libro, porque a mi las cocinas regionales y de zona me entusiasman. Conocer la vida de la gente de una tierra por sus platos es fascinante. Disfruta de tus vacaciones. Ahh te dejo el mail por si suena la flauta. Bss

    vir.martin7@gmail.com

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias virginia , en el libro hay los pastissets espero que tengas muchísima suerte . una abrazo

      Eliminar
  14. Hola cara guapa !!! M'agrada se idea de " CERRADO POR VACACIONES ", les tens més que guanyades a ses vacançes !!! . Con já saps es cuinar es una de ses mevas aficions....y més si son plats d'aquí, d'aquells " d'emprimer ", com deian ses nostres estimades mares. Es pot dir que tant es bó un oli aigu, com una caldereta de llagosta, pero per xalar a taula, no es imprescindible que sigui un plat de dalt de tot. Pot ser barato y bó. Se cuine menorquina té molte varietat de plats y tots bons....pero possats a triar...te diré que un trós de COCA DE VERDURA, amb es seu sofrit, atun, ou dur y un pesic de pansas, es un manjar. Xalau molt parella !!! Besos!!!
    Feli Martínez ( binimar@hotmail.com )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quina alegría feli , la coca de verdures es la meva preferida i els rubiols tambe amb cuant a pastetes salades . un beso gross i molta sort xata .

      Eliminar
  15. qué ilusión, qué libro tan bonito, es que aunque no lo gane creo que lo buscaré para tenerlo. aunque vivo al ladito conozco muy poco de la cocina menorquina... y como siempre estoy dispuesta a conocer y probar cositas nuevas este libro es una referencia obligada! una vez publiqué una receta de oli i aigua en el blog, y he de decir que es un plato muy sencillo, pero qué bueno está!! las formatgades fueron un descubrimiento en este viaje y tengo muyyyy pero que muy pendiente el apartado dulces... para una golosa como yo, esto no tiene perdón!!
    a por ese libro!!
    oye, antes de vacaciones quiero mi ensalada, eh!! que mi Marga no se puede quedar fuera del recetario!!! he dicho!!!
    un besote!!!
    sugg-r(arroba)hotmail(punto)com

    ResponderEliminar
  16. tendrás tu ensalada ensaladísma , jajaja mucha suerte bella flor .

    ResponderEliminar
  17. Pues Marga la verdad es que no conozco mucho de la cocina de menorca porque todavia no he tenido el placer de visitarla, pero todo llegará. Bueno la sobrasada siiiii asi que me iria genial, jaj
    migrandiversion@hotmail.com
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dolores , hay recetas con sobrasada menorquina , entre otras cositas dulces que seguro que te encantan , mucha suerte

      Eliminar
  18. Querida tocayina, desconozco la comida menorquina !!! no estuve nunca en Menorca!!! hay que ser tonta ¿verdad? sólo puedo decirte que me encanta la Mahonesa que me la como, si se requiere, a cucharadas, jajaj, y el queso de Mahón que sí lo conozco, lo compro y lo sabes ¿te acuerdas las risas con Ettore en aquel concurso? mi tosta con el queso y la sobrasada era un horror de foto, pero estaba de morir!!! me encantaría entrar en el sorteo, aunque dudo que con mis pocos conocimientos cumpla!! gracias por recordarme tu sorteo, bssss enormes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todos los comentarios pasaran por el jurado jajaja , si que me acuerdo del concurso . besos y suerte tocaya .

      Eliminar
  19. Respuestas
    1. marina , sols per dir quina bona pinta , ja estas fitxada per el jurat . besades i molta sort

      Eliminar
  20. Hola :) bueno que me apunto... aun que tengo que confesar que de esta cocina yo no tengo mucha idea. Así que todos los platos serán los que me puedan apetecer: Voy a escoger el Rubiol que si es típico de las fiestas patronales habrá que probarlo. Bueno miento la sobrasada y el queso mahon si lo conozco ^.^ de alguna feria gastronómica aun que más como producto y no como plato típico. Y para que veas que aun que no tengo ni idea me lo estudio jajaja El emperador romano Augusto tuvo que enviar hurones para ayudar a cazar los conejos en la isla.. si algún plato con conejo también estaría bien. santdavic@gmail.com Un besito!!

    Recetas de una gatita enamorada
    (yo también estoy de sorteo por si te apetece)

    ResponderEliminar
  21. JAJAJA , que tengas muchas suerte mi bella gatita !

    ResponderEliminar
  22. Una receta que me encanta es la coca de albaricoques, pero no sé si es menorquina. Me gustaría saber más de esta isla y de su gastronomía, así que me vendría bien ese precioso libro, le sacaría mucho provecho. Un beso guapa y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno en realidad se hace en bastantes lugares no solo en la isla de Menorca . es una coca de temporada pero no exclusiva de la isla . también sale la receta en el libro . mucha suerte rosa

      Eliminar
  23. ostras!! no havia vist mai aquest blog, m'agrada! ;) Hi he caigut de casualitat a través de la "crema de hinojo".
    Una recepta que m'encantaria provar són els pastissets de poma que feu per allà, fan molt bona pinta! i per agradar-me les albergínies farcides, menorquines totals, una solució per aprofitar verdures i que més d'un cop faig, gran recepta de tota la vida :)
    Molt bones vacances.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracies alba , entres en sorteig pero no has deixat cap email de contacte :(

      Eliminar