Panadera ab espinacs {un plat de fra roger }

Un plat de espinacs ab panadera per col.lació


ayer fue el día del libro
mi sorpresa un año más en nuestro aniversario fue un libro sobre la mesilla de noche al despertar.

romántico no?

este año  he recibido un  libro raro , difícil de entender ,sin fotos , como el del año pasado que tampoco no tenía fotografía  pero que sus recetas el sabia que me encantaban , este año salió a la luz un antiguo librito que el había visto anunciado y pensó que yo no tendría y que tal vez  me gustaría asi que fue a por el . un libro que se  ha vuelto  a editar y crea interés culinario y lingüístico .
 - está escrito en un "Menorquin rebuscado "del siglo XVIII por un Franciscano .

L'art de la cuina


Necesitamos para la receta:
no pone ni cantidades ni cuales son las especies a utilizar imagino que las que más os gusten .

*  este buen señor escribía a medias sus recetas :)
 Me cuesta entenderlas y descifrarlas es como un reto participar de este legado culinario ; por lo que probé al azahar el tema de las especias y las cantidades ..

- de las que suelo tener un buen uso en definitiva que son las que nos gustan más en casa , de ellas utilicé las que me parecieron .

Espinacas frescas sin tallos un manojo por persona , puerros la parte blanca , ajos 2 , perejil picado , pasas sin hueso cúrcuma en polvo , pimienta negra molida , jengibre en polvo , clavo en polvo , nuez moscada en polvo , pimentón en dulce rojo , hebras de azafrán 6 , aceite de oliva virgen y sal.
{no utilicé pasas porque no tenia en este momento de hacer la receta } **
 una pizca a vuestro gusto de las especies

-Peláis y laváis los puerros y el ajo, picadlos y sofreídlos. -
Un vez hecho el sofrito con los puerros finamente picados añadir las pasas, dejadlas hinchar y añadís las espinacas ya escaldadas unos minutos en agua hirviendo a aparte , escurrir muy bien las espinacas verter en el sofrito
  y dejáis cocer 3 o 4 minutos,

 añadís las *especies*, sal y un chorrito fino de aceite.
-En la receta original pone pan tostado al fondo del  plato y encima las espinacas. es decir que de fondo pondremos unas rebanadas de pan tostado y sobre estas pondremos las espinacas .

la verdad es que es original la manera que lo cuenta su vocabulario es digno de leer..

( *)  a mi entender al degustar el plato queda un poco seco el pan, así que a mi parecer no seria un plato de primero ya que no sacia es algo seco si no pones agua o caldo en el fondo de la cazuela junto a las espinacas.
-  aún que lo hice con poca cantidad a modo de prueba lo utilicé como acompañamiento de
{{pollo al horno con verduras}}.
____________________
al servir el peculiar plato
  el jugo de las verduras junto al pan y las espinacas servidas reblandecía el pan y daba más sabor al plato.

 coincido con mi marido al probarlo que es genial para acompañar algún plato de pescado al horno o carnes al horno tal vez un buen entrante o una sencilla cena


la auténtica receta dice así

"Per fer esto plat de espinacs, se fa de esta manera: pendras los espinacs i los denetjarás de tota la brutesa; i, nets que serán, los tallarás i, tallats que serán, los escaldarás ab aigua bullenta. I aluego farás un sofrit de porros, ais pelats, juevert, panses, i deixa-lo coure ab sal, oli i un poc de aigua, remenant-lo d’en quant en quant; i, cuit que será, lo traurás del foc. I aluego traurás los espinacs de la aigua i los courás ab aigua i sal; i, cuis que serán, los traurás de la aigua i los ben premerás, que no quédia gens de ai­gua ab ells. I aluego los posarás el sofrit, i deixa-lo acabar de coure ab oli i sal; i, cuit que será, lo traurás del foc i trempa-lo be de sal, oli, totes espícies, i lo posarás dins de un plat ab torrades de pa davall. I serva-lo calent".


Nota :al menos espero que alguna receta que nos guste pueda poner por aquí y compartirla no sin antes saber verdaderamente, si en casa ha sido aprobada  por todos

. Fuente de la receta :L'art de la cuina ,
 LLIBRE DE CUINA MENORQUINA DEL SEGLE XVIII
 Recepta 195 .Fra Roger  , {de diferents maneras de plats per col.lacions }

6 comentarios:

  1. Doncs tens una bona feinada amb aquest llibre si totes les receptes que apareixen són així Marga! Però és un repte ben maco el que et planteges, interpretar les receptes que surten, i que et surtin tan bé com aquesta... això si, com dius, després a adaptar-les per fer-les al nostre gust i rectificar allò que no ens acaba de quadrar!

    Petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un show legir-lo jajaja algunes coses no les pens fer ho promet jejejeje . pero crec que es ben divertit i jo puc modificar alguns sabors i tambe he pensat cambiar alguns elements principals com la tortuga o els conills d'indies que vamos no pons ni cuinar ni agafar ni de coña jajaja

      Eliminar
  2. Ai, Margalida! Em recorda al llibre de madò Coloma, aixó d'un plat, es total!!! jajaja, però que bo està eh? aquestes receptes d'aquell temps que pareixen un galimaties, ja voré quan vengui a Menorca que es cuina per allà.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aviam si el trobes cuant venguis avui li he enviat a na isa jajaja fara una xalada . besaaaaaaaaaadetas

      Eliminar