Ous a collonats {un plat de fra roger }

Nos vamos al siglo XVIII ?
Hoy la cosa vá de{ huevos a cojonados }.. yo creo que la palabreja lo dice todo y pensando en el significado de la palabra  en esta receta se me ocurre pensar en dos cosas ..
( A) que los huevos hervidos encojen
(B)  los huevos duros son acojonantes .

Si lo ha escrito un fraile  así ,no creo que yo vaya al infierno por escribirlo de esta manera ..



Bromas a parte, una sencillísima receta que una vez más proviene de el libro peculiar de
 l'Art de la cuina De Fra roger este simpático franciscano que nos da a conocer unos platos totalmente diferentes con texturas y sabores peculiares que bien merecen mencionarlos porque se convierte en un reto descifrar como hacer la receta .
vamos con esta de huevos a cojonados ..

Necesitamos para esta Receta :
huevo medianos o grandes 1 por persona aproximadamente
perejil picado fresco una buena cantidad yo corté en un vasito pequeño hasta que llego al borde , no calculé el peso .

1 cebolla blanca o varias  cebolletas frescas tiernas
2 ajos enteros laminados
pasas sin rabitos ni pepitas partidas

*unas nueces  partidas en trocitos (  ) optativo .

especias utilizadas
pimentón rojo dulce en polvo
canela en polvo
pimienta negra molida
una estrella de anís
cúrcuma en polvo
tomillo fresco
sal .



vayamos con la sencilla receta :
rápida y nada complicada

cocer en una cazuela con agua los huevos enteros con su cáscara
tardarán unos minutos hasta estar duros
sacamos los huevos y ponemos en agua fría hasta que estén fríos para manipularlos y poder pelarlos sin que se nos quemen las manos ni los dedos .


mientras en una cazuela de barro pondremos aceite una cucharada y vamos sofriendo la cebolla
los ajos y el montón de perejil cortado
yo le añadí cúrcuma en polvo que me apasiona en este punto .

añadimos un poco de agua para que cueza sin quemarse . así ha de cocer durante unos minutos

añadimos las pasas y las nueces junto a les especias .

damos unas vueltas para que se integren todos los sabores  , rectificamos de pimienta y sal
y le añadimos los huevos enteros sin la cascara .
completamente enteros .

dejamos unos minutos a fuego prácticamente lento casi apagado
unos segundos hasta que tomen un poco de color 
 y servimos en cazuelitas individuales un huevo para cada uno o dos o tres pero eso si súper acojonados..

¿  no es ideal para una guarnición ?



Fuente de la receta : l'Art de la Cuina ,receta nº 103

Texto Original
"per fer esto plat  de ous a collonats , se fa de esta manera
pendrás una dotzena de ous i los bullirás ab aigua i cuits que serán , los traurás i los posarás ab aigua freda i freds que serán , los pelarás i, pelats que serán , aluego farás un sofrit el cual se fa de está manera : pendrás cebes ,juevert,ais ,panses i, pres tot esto lo tallarás i, tallat que será lo posarás dins de una olla en el foc ab oli i sal i un poc de aigua i deixaulo coure ab poc foc remenant-lo en cuant en cuant i, cuit que será el sofrit lo mesclarás ab los ous i trepa-lo bé de oli , sal pebre bord ,i deixa-lo bullir en cuart , I passat esto termini , treu-lo del foc i trempa.lo bé de espicies , sal , safrá i clavel . I ser-lo calent ."

16 comentarios:

  1. Qué buenos tienen que estar! Los huevos están espectaculares de la forma que sea, pero así de la forma en que tú los has hecho no los he probado nunca, pero con la imagen que das, habrá que hacerlos jejeje :)

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. es muy sencilla sin nada de complicaciones y fácil . gracias ann

      Eliminar
  3. Ha ha ha!! Si ho ha dit, ho ha dit!! però en tot cas, fa molt riure el nom d'aquesta recepta!! Molt bona, ha de ser!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja si els nom es sugerentement pecador ha ha ha , besades

      Eliminar
  4. I les fotos són com el plat: a collonants. Petons.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, como mola el nombre, y siii es fantástico como guarnición.Esta me la apunto para mi recetario. un besazo wapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acojona un pelín si , vale me cuentas después de el acojonamiento jijiji

      Eliminar
  6. Me encantaron estos "huevos acojonados" y mira...yo no entiendo porque los llama así el señor fraile..pero si es cierto que el plato es curioso y seguro que muy rico..yo adoro los huevos cocidos y todo lo demás, así que a ver si me animo con ellos!!!!! :)
    miles de besos, feliz semana y mucha suerte con el libro mi guapa!!!
    besos de tu patatilla! ;)

    ResponderEliminar
  7. Una recepta molt sencilla pero que ha d'estar boníssima! Per cert, m'ha fet molta gràcia el nom ;)
    besades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el nom es acollonant veritablement jejeje ,grácies ,aisha

      Eliminar
  8. Besos de tu patatilla...hoy vengo de salsera ;) jejejeee

    ResponderEliminar