Pan Trenzado {thermomix}

hoy nos vamos de nuevo con el pan . esta vez un pan trenzado . el amasado esta hecho con thermomix yo últimamente no amaso el pan a mano ya que no tengo tiempo y como por ello me compré la thermomix , pues las pongo tal como las hago

aún que podéis hacerlo todo en un bol igualmente .

UN PAN crujiente y muy sabroso . necesitamos para hacer una trenza de 500g aproximadamente .

masa madre líquida :

100g de agua
4 g de levadura prensada
4g de azúcar
5g de sal

para la masa de pan : 260g de agua
  9g de lavadura prensada
400g de harina de fuerza
  9g de sal
y la masa madre líquida .

vamos con ello . masa madre la preparamos el dia anterior .

colocar en el vaso el agua la levadura y el azúcar programamos 10 segundos velocidad 4
abrimos el vaso y añadimos la harina y la sal mezclamos 30gegundos vel,4

reservamos en un bol ancho y tapado ha de reposar unas 12 horas a temperatura ambiente .

vamos para el dia siguiente con la masa de pan
poner el el vaso el agua y la levadura desmenuzada programa 10segundos velocidad 6 añadimos la harina la sal mezclando 30g más a velocidad 6 agregar la masa madre liquida del dia anterior y amasamos 2 minutos a velocidad espiga yo la dejo reposar en el vaso unos minutos y vuelvo a amasar 3 minutos más a velocidad espiga

  formato :
sacamos del vaso la masa y la dividimos en tres partes relativamente iguales formamos 3 bolas con la plama de la mano y dejamos reposar con un trapo bien cubiertas entre 30 minutos o una hora depende del calor que haga o la temperatura de la casa .

- continuamos con el formato, tras estén las bolas de masa bien dobladas de volumen, aplanamos cada una de las bolas bien estiradas con el rodillo y formamos tres cilindros largos con los 3 cilindros ya podemos elaborar la trenza entre cruzando cada cilindro  teniendo una siempre en el centro como base . {también con dos cilindros } a vuestra elección

dejamos reposar la trenza una hora más sobre una placa de hornear entes de hornear tendremos el horno a temperatura 230º

pintamos la trenza con huevo batido o espolvoreamos de semillas o sencillamente de harina aquí a vuestra elección y horneamos durante unos 20 minutos colocando el un bol agua en el interior del horno a modo que tenga humedad para cocerse

  si en 20 minutos no suena a {hueco al golpear} . dejamos unos minutos más .


también podréis ver el pan fougasse que hice  junto a este pan trenzado  el mismo día en este enlace ya publicado

5 comentarios:

  1. Quins pans tan bons Marga! El trenat ja m'ha agradat, però el fougasse, tot i que l'havia vist, em té el cor robat! Tinc moltes ganes de fer-los tots dos!!

    Petonets, i bon cap de setmana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. grácies victor , igualment per tú . una besada

      Eliminar
  2. qué buena pinta tiene Marga, me encanta el aspecto que tiene tu pan!!

    ResponderEliminar
  3. Hola mi Marga bonita!!! este pan trenzado es una preciosidad! Ya me diste ganas el otro día con aquellas lindas baguettes, pero hoy ya no me podré resistir a panarrear un poquito. Tengo la masa madre que ya debe tener nietecitos jijiji así que de hoy no pasa.

    Cariños mi Marga linda y que tengas un bonito fin de semana. Ya queda menos para vernos!!!

    Juana

    ResponderEliminar