Falafel

hoy viajaremos por un instante al Oriente Médio   rozando la frontera desde Turkía al Líbano recordando algún viaje de estos que me apasionan de vez en cuando en nuestras vidas




    Todos los que me conocéis sabéis de mi debilidad por viajar y saborear países

he de confesaros que el falafel  libanés es mi falafel predilecto.

  lo probé por primera vez en un restaurante líbanes ,rodeada de olores maravillosos y de libaneses  muy agradables

sigamos con la comida ...

  sin duda el Falafel de garbanzo es magnífico pero combinando las judías rojas o habas  es superior,

  las especias sin duda le dan a cada uno de estos delicados bocados un arte singular y te trasportan en segundos a las tierras tan maravillosas que sin duda siempre recordaremos .
Medio kilo de garbanzos o de habas secas peladas rojas (dejar en remojo la noche anterior)
2/3 cebollas picadas morada
  1/2 taza de menta picada
1/2 taza de cilantro fresco
3 dientes de ajo, picados, yo los suelo asar en el horno antes.
  2 cucharaditas de comino molido,
1 taza de harina de garbanzo Si hace falta por si os queda líquido añadirle
1/2 cucharadita de pasta de tahine o  también de curri en pasta al gusto .opcional

1 cucharadita de sal
1 pizca de pimienta negra
1/2 cucharadita de cayena molida (opcional)
guindilla en polvo picante incluso a veces lo he comido con zanahoria asada así que también se puede añadir este sabor a la mezcla
Aceite para freír

todos conocéis que se pueden elaborar en forma de albóndigas mas o menos pequeñas , en forma alargada o plana dejar que vuestra imaginación circule entre vuestras neuronas para elaborar las formas ,seguro que todas os gustan .

con dos cucharadas simplemente a modo de elaborar una Croqueta deforme es como suelen gustarme más .

vamos a ello ..

dejar en remojo toda la noche las legumbres en agua al dia siguiente escurrimos y reservamos .

cortamos las verduras y ponemos a punto las especies que le darán este sabor a oriente en un vaso triturador añadimos todo, sazonamos y hacemos la masa yo antes le suelo añadir un poco de zumo de limón o lima .

seguimos batiendo y sacamos con las manos si queremos formar bolas o con dos cucharas formamos los falafel freímos en abundante aceite de oliva se suele acompañar de yogurt especiado o Hummus ya publicado muy especiado aquí cada cual a su gusto .

muchas veces se ponen en el pan de pita típico  junto a otras verduras o sencillamente lo pides de {doğramak yemekleri }que son platos de muchimas cosas para picar  también llamados meze , antes de que te sirvan .

una buena bebida sería el airam . hecho con yogurt y sal super digestivo .



 Balıkçı Kahraman ,  podréis ver en   RUMELI-KAVAGI donde a parte de el marisco , perscados y un vino delicioso y adorables postres Turkos combinados con delicias turkas   solicitamos una buena mesa de Mezzes , a orillas de fósforo , comimos esos Mezzes tan sabrosos de este oriente medio tan espectacular . así, os pongo para comenzar a saborear más Sabores Lejanos de viajes hechos en casa .
y desearos feliz semana de mes de marzo que acabamos de estrenar ..

12 comentarios:

  1. No saps la gana que m'has fet venir ara Marga!
    A mi m'agraden molt els falafels, però haig de reconèixer que desconeixia que tinguessin més d'un origen! Aquests teus fan una pinta deliciosa, i amb aquestes fotos tan fantàstiques més encara!

    Petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la veritat es que l'ortigen es Israel , pero esta acoplat a tots els paisos del orient .
      besades menorquines

      Eliminar
  2. Me gusta tu versión, Marga!
    Al final, como bien dices, a cada uno su versión, y a cual más rica!!
    Un beso grande!!
    Aurélie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una versión sin pan rallado y zanahoria , aurélie , ja me contarás !!
      ESTOY VIAJANDO HACIA FLANDES .. que lo sepas ..

      Eliminar
  3. Fets de aquesta manera, no els coneixia. M´emporto la recepte. Que bona...!!!!
    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sencillamente suaus i condimentats , bonisims .

      Eliminar
  4. Hola mi preciosa!!!!!
    Ya sabes que yo tb soy viajera como tú y también sabes lo mucho que me gustan estos platos :)
    Nunca hice el falafel con habas rojas..pero ya sabes que me has tentado, verdad????? ;) ains pillina, vámonos de viaje a recorrer el mundoooooooooooo :)
    Feliz semana linda Marga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ya puedes salir corriendo a por las habas o si no las encuentras también te animo hacerlas con lenteja roja . sin piel eso si
      aver aver .. mi bella viajera , un dia nos iremos a marte por lo menos ya que no nos quedará territorio jajaja

      Eliminar
  5. M'encanten els falafels i aquests, amb la salseta, han quedat fantàstics!
    petons

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el Falafel, pero el que hago no es nada ortodoxo porque como yo no frío lo tengo que hacer al horno, me encanta igualmente, pero tu receta con habas y frijoles es mortal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. pues perfectamente al horno, kako son geniales , un beso grande

    ResponderEliminar