Börek {Serbia}

Burek, börek como queráis escribirlo o pronunciarlo es un plato crujiente , especiado ,un tentempié sabroso que se encuentra en los Balcanes.
-  Bosnia, Herzegovina , aún que también podemos comerlo en muchos otros países yo la primera vez que lo probé fue en Belgrado en Serbia

me llamó poderosamente su atención ya que estaban envueltos como si se tratara de una ensaïmada al pasar por las grandes Pekaras (panaderías )los ves amontonados en sus escaparates . es sabroso y saciante y sus rellenos pueden variar según la zona también los turkos suelen elaborarlo con quesos deliciosos y sus estupendas especies .
pueden elaborarse enrollados como si fueran una ensaïmada , o como si fueran rollitos de primavera
o en muchas otras formas .
rellenos de carnes , quesos , espinacas etc, etc  .

Para este Burek cuadrado Necesitamos :
3 cebollas cortadas a daditos (1 pimiento verde + 1 rojo )
500g de carne picada de ternera o de cordero yo lo hice con ternera

1 cucharada de pimienta de Jamaica
  1 cucharada de pimentón dulce
1 cucharada de canela molida
  4 /6 hojas de pasta o masa filo
  mantequilla derretida o aceite de oliva
  1 huevo batido (opcional)

precalentamos el horno a 200ª arriba y abajo .

freímos las cebollas en una sartén hasta que estén caramelizadas añadimos la carne picada y doramos .
retiramos el exceso de agua si suelta mucha , apartar la sartén del fuego mientras añadimos la pimienta la canela y el pimentón,

  dejamos enfriar la mezcla . mientras ponemos las hojas de la masa sobre la mesa con cuidado que no se nos sequen demasiado vamos de una en una untando de aceite o de mantequilla derretida con un pincel si queréis darle forma ya podéis colocar la carne en este punto y enrollar la masa yo lo hice en una fuente ya que lo quería como plato principal . coloque 3 hojas y sobre ellas la carne . volví a cubrir con el resto de las hojas de masa pincelar con huevo batido la superficie o solo con la mantequilla a vuestro gusto . horneamos unos 20 minutos aproximadamente .

*también lo podéis rellenar con otro de los rellenos que en casa solemos hacer queso feta ,perejil, eneldo . o con espinacas y pasas con cebolla y cilantro . servir caliente o tibio . hasta frío esta buenísimo acompañado de una ensalada en verano . o como aperitivo o cena .. fácil y buenísimo este plato de burek o börek ,recuerdos y sabores lejanos ..


23 comentarios:

  1. un tentempié maravilloso, Marga!! qué entrada más bonita!!

    un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
  2. No lo he probado nunca pero tiene una pinta estupenda. Me han encantado las fotos que has puesto, viaja es cultura ;). Un beso!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo haces seguro que repites .. un abrazo laura

      Eliminar
  3. ¡¡que buena pinta!!!

    ResponderEliminar
  4. Mmmm me encanta el börek!! Yo solía comerlo mucho en turquía! me la apunto. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en turkia son geniales , me encantan también sus versiones con queso envueltos ,que maravilla , gracias Javier

      Eliminar
  5. No ho he tastat mai, però fa una pinta espectacular! Jo com que soc carnívor, el farcit que has preparat de carn em va de fàbula!
    M'encanten aquests viatges gastronòmics que ens acostumes a proposar!

    Petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues l'es de fer perque segur que t'encanten anímet i provel es molt sencill .. besades

      Eliminar
  6. Esta version con carne picada gustara mucho en mi casa, menuda pinta, me encanta. B7ss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rosa pues aver si la haces también puedes ponerle queso o espinaca para ir cambiando .. espero que me cuentes si la haces
      un abrazo

      Eliminar
  7. Un delicioso bocado me recuerda mucho a los M´hancha marroquís, los börek turcos e incluso a los kreatoópita griegos... una verdadera maravilla!!! Y unas fotografías que me dejan sin palabras. Realmente es un placer venir a verte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exactamente son o parecidos o muy hermanos ya que en estos países también se elaboran los boreks . un abrazo

      Eliminar
  8. qué maravilla este plato, tengo que hacerlo si o si, porque independientemente de que sea un plato con una presencia buenísima, seguro que es algo exquisito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias charo . seguro que te gusta un beso

      Eliminar
  9. Uy, qué rico!! Cualquier platillo que esté crujiente me pirra, realmente sabroso. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy crujiente sabroso y sacia .. un abrazo geles

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. un rico bocado crujiente !!! UN BESOTE

      Eliminar
  11. Recetón!!!, me encantan tus viajes, bsss

    ResponderEliminar
  12. Adoro este tipo de recetas y si dices que las haces de más tipos eso es que está requetecomprobada. Me encanta el brillo y el aspecto de la masa filo. Un lujazo. Y muy buenas fotos. Bsssss

    ResponderEliminar