Albondigas de sepia

Una delicatesen familiar.
*  esta receta de albóndigas de sepia esta elaborada a partir de dos recetas de mi madre que solía hacer .

la verdad es que la primera vez que hice  una de sus receta me salieron fatal sus albóndigas de pulpo que ya publiqué hace tiempo Aquí cuando ya comencé a dominarlas .

la verdad es que son buenísimas y ahora siempre que las hago me salen tal como le quedaban a ella creo que si las probara me diría ahora ya lo tienes por mano hazlas siempre así

me costó cogerles el truco y esta receta de albóndigas  con pulpo fue una de las dos ultimas que me enseño ella bien como hacer , recuerdo sus manos llenas de pan rallado y jugueteando en la cocina o cantando alguna canción  era una gran cocinera una mujer de hogar que todo le quedaba prácticamente bueno y lo siguiente de bueno.

"En navidades que ella cumplía santo y años ,recuerdo de más joven que solíamos ser mis hermanos y sus mujeres en la mesa  de comedor y al final de los años ya con nuestros pequeños se hacia una mesa enorme llena  gente de sus hijos mis 3 hermanos yo   mis dos hijos ,sus nietos junto a nueras y yerno , y mi  padre que era de muy buen paladar ,así que las horas en la cocina solían ser largas, en los últimos años ; cuando mis hijos eran pequeños yo solía echarle una mano y solíamos hacer la comida de navidad en mi casa  y también en la fiesta mayor del pueblo y solía ser ella la más crítica con mis platos ya que  yo de joven no quería aprender nada sobre cocina .. la verdad es que siempre estaba allí a la hora de que yo tuviera dudas en mi cocina, hasta para hacer un puré,

"así que esta receta de albóndigas con sepia sustituyendo el pulpo  se nos quedó pendiente de hacer juntas  " por eso mientras la estaba haciendo estas albóndigas me llene de aroma y  buenos recuerdos .. una vez más ".
 hoy esta receta va dedicada a mi hija .

 no hay nada como las madres y las abuelas para enseñarnos sus recetas que más tarde seguirás haciendo y que quizá algún día tus hijos o nietos volverán hacer este el caso, hoy  una salsa que ella me enseñó con otro plato de pescado y una receta cambiando la sepia por el pulpo . aquí dejo constancia de mis cositas culinarias para el recuerdo ...

bueno vamos con la receta ..

necesitamos :
1 sepia sucia fresca o congelada, bien descongelada
1 huevo entero
  pan rallado
  1 cucharada de pimentón dulce
1 cucharada de nuez moscada
1 cucharada de comino
  cucharada sopera rasa :

. para la salsa
media cebolla blanca
1 zanahoria
fumet de pescado o caldo
  perejil sal pimienta
  agua

  limpiamos la sepia sin quitarle la piel bien limpia de intestinos

  la picamos en un robot de cocina o con el cuchillo vamos haciendo trocitos mini pequeños un trabajo de chinos que yo no hago .

  picamos tres golpecitos y listo mezclamos en un bol la sepia el huevo , el pan rallado las especias sal y pimienta vamos formando bolas no muy pequeñas que se nos pueden romper . las rebozamos en harina sin que tengan un exceso .

las freímos en abundante aceite y reservamos


  vamos con la salsa

en una cazuela de barro ponemos el aceite dos cucharadas de el aceite que hemos frito las albóndigas mejor que mejor.

pochamos la cebolla cortada fina en juliana y la zanahoria en daditos sofreímos bien sin que se nos queme y si queréis añadís aquí el ajo si os gusta

  cuando este bien dorado le añadimos el caldo 150ml o un vaso no más esto irá cociéndose

lentamente durante unos 15 minutos, tras este tiempo pasamos toda esta sustancia por el minipimer o pasa purés bien fino añadimos otra vez a la cazuela de barro y sobre esta salsa las albóndigas

cocinareis unos 15/20 minutos a fuego lento vigilándolas que no se queden secas

  si queréis mucha salsa :eso va a gustos le añadis más caldo .

en casa somos de poca salsa en las albóndigas eso a gustos de cada cual ..


y rectificáis de sal si hace falta

 nunca lo escribo porque la verdad cocino con muy poca sal así que perdonarme que de vez en cuando ni la nombre . especias si pero sal muy poca la verdad .

y bueno esta salsa es de una receta que mi madre hacia no con las albóndigas de pulpo ni de calamar ni de sepia sino con un rape y la fusión de las dos recetas ha sido un éxito que apuntamos en al libreta virtual para la posteridad . libreta que espero algún día mi hija en especial haga buen Uso y mi hijo también . aquí queda
 "ses pilotes de s'avia ,sipia amb salsa "

10 comentarios:

  1. Tenía ganas de ver esta receta...las albóndigas de pescado son curiosas...auque cuando ví el pre, pensé que era una versión del clásico albóndigas con sepia que tenemos en Cataluña. Me ha gustado mucho que las albóndigas sean de sepia directamente, este plato tiene que estar bueno, y pienso probarlo, porque el de aquí me encanta. Nuestro toque, que le da un punto muy bueno a la sepia y su sabor y uqe es característico del Ampurdán (creo recordar) es añadir un poco de chocolate a la salsa. Pero esta tuya tiene que estar buenísima. No tardaré mucho en probarlas!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. grácies mon , si las albondicas con carnes y sepia o pescados y sepias que he visto de por Catalunya no llevan la sepia en crudo dentro de la masa de albóndigas se cocinan con la salsa , aquí también hay gente que lo hace asi , por eso y de ello mi recuerdo familiar de mi madre .. besos y ya me dices ..

      Eliminar
  2. Aquesta recepta, apart d'estar deliciosa, és un tresor perquè està plena de records i bones sensacions. Aquesta és l'essència de la cuina que fem i vivim a les cases, gaudir al voltant d'un plat i envoltat d'aquells que t'estimes. Un relat preciós. Petons.

    ResponderEliminar
  3. grácies chus , certament per aixo la public perque es una delicia i un tresór .. que no ha morir .. petons

    ResponderEliminar
  4. Quina recepta més bona! Mai he testat mandonguilles fetes amb sípia directament, pero han d'estar molt bones.
    Els records que te aquest plat per a tu són molt bonics.
    petons

    ResponderEliminar
  5. Muy ricas y sana receta.Besitos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  6. Ufff, deben estar buenísimas y no he probado nunca unas albóndigas de sepia, así que probaré la receta.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso marta y gracias seguro que si las haces repites ..

      Eliminar