Caldereta o Sopa de langosta con gamba roja de menorca

Hoy sabores a mar sabores y olores a mediterráneo no es la tipica caldera de langosta es una sopa o caldera que da mucho juego a la hora de comer bien sea con fideos o con sopas de pan

y es que el caldo que sueltan las gambas en particular y la langosta en especial dan un plato sabroso y bueno las gambas frescas rojas de aquí me encantan de cualquier manera .
no es necesario gastarse un dineral para comer langosta

necesitamos para esta sopa:

  1 cola de langosta (puede ser congelada mucho más económica )
patas de centollo o cangrejo (también puede ser congelado )
400g de gamba roja mediana yo la puse fresca ya que estaba a muy buen precio

1 cebolla cortada en juliana entera

dos ajos fileteados .



1 tomate maduro rallado
sin pieles ni pepitas

  1 pimiento verde cortado a trozos
  1 cucharadita de pimentón rojo
  agua , sal y pimienta al gusto

podemos ponerle una picada con ajos machacados perejil y una copita de brandi o algún licor seco.

  en cazuela de barro vamos a ello ... sofreímos en aceite de oliva cebolla y los ajos cuando estén transparentes le añadimos el pimiento y el tomate rallado durante unos minutos reservamos y al estar frio trituramos con el pasa puré o en una batidora .

pasamos la langosta cortada en rodajas en la cazuela con aceite a fuego fuerte freímos con cuidado para que no se nos rompa y apartamos hacemos lo mismo con las gambas  y el centollo una vez tengamos el aceite con todos los jugos , añadimos una rebanada de pan y lo freímos en este aceite y apartamos

  colocamos en la cazuela junto al sofrito triturado  la langosta y las gambas y cubrimos de agua .

dejamos que hierva todo junto durante unos 20 a 25 minutos yo mientras hierve comienzo con una simple picada en el mortero poniendo pan tostado o frito en el mismo aceite de las gambas ajo y perejil bien machacado le pongo una copita de brandy y le incorporo al caldo de la cocción


una vez pasado los 25 minutos ya podemos servir junto a las rebanadas de pan tostado en caso de querer hacer unos fideos antes de añadir la picada retiramos el caldo y hechamos un puñadito de fideos finos o cabellini, en dos minutos o menos ya tenemos la sopa lista .
y reservamos los trozos como segundo plato .

en casa suelo hacer las dos versiones prácticamente unos no quieren con pan y otros prefieren los fideos así que suele ser un plato que da mucho juego . depende de los que somos añado picada o no .



este tipo de sopas o calderas puede hacerse con diferentes elementos esta vez ha tocado el turno de la gamba roja y la langosta.
estas cantidades han dado para 4 platos de sopa
  en Menorca tenemos dos tipos de langosta la más pequeña y rojiza que es mucho mas sabrosa para las calderas y la más grande que es más oscura y menos sabrosa que para según que platos pienso que va mucho mejor a pesar de ser carísima podemos encontrar a buen precio todo el año . sin necesidad que sea originaria de la isla ,como he dicho antes no hace falta gastarse un dineral ..
    en todo el mediterráneo se elaboran platos y calderas con estas especies marinas tan apreciadas .
*feliz semana

20 comentarios:

  1. Jo Marga....avuy ens ho posas molt difícil!!!!! Faltan cuartos pero fer una exquisites com aquesta....que mes voldría jo!!!! Y es que es del plats que m' agradan de veritat. Els millors els he pres per la teva terra!
    Petons

    ResponderEliminar
  2. manu la llagosta era congelada les gambes frescas , la veritat es que no cal gastar un dineral per menjar llagosta . la tenia desde nadal al congelador i o la feia aixís o no tenia cantitat suficient per ferla a la plancha .
    besos

    ResponderEliminar
  3. me encanta!! deliciosa seguro. y las fotos como siempre muy bonitas.
    un besote!!
    como agua para chocolate-myriam

    ResponderEliminar
  4. Que exquista la caldereta, te ha quedado genial y me has dado una muy buena idea para gastar un bogabante que tengo congelado desde navidades y que resulta poco para otras elaboraciones...
    Besitos y feliz semana..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mina con bogavante también la he hecho ,te aseguro que cunde bastante, dependiendo si le añades más o menos cantidad de cosas deliciosas que puedes mezclar con el , desde gambas hasta langostinos incluso un buen trozo de rape
      un beso

      Eliminar
  5. Vaya Marga, menudo plato de lujo nos traes hoy, delicioso. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un lujo por poco dinero rosa , un beso

      Eliminar
  6. caramba, Marga, pero hay fiesta por aquí! menudo platazo, mujer! nos vas a hacer uno cuando vayamos a Menorca?
    :P
    muchos besitos, mi niña!!

    ResponderEliminar
  7. jajajaja quien sabe si encontraremos langosta a buen precio jajajaja
    besines

    ResponderEliminar
  8. Quina delícia de sopa!!

    ResponderEliminar
  9. Pedazo plato que no deja indiferente a nadie
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Jo Marga, que súper receta. Me encantan las fotografías, pero es que esta sopa está diciendo que me la lleve para mi casa.
    Un beso guapa y feliz día.
    Hogardiez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un beso marta , atrévete es tan fácil que no puedes perdértela , sin langosta con pescado o con bogavante . seguro que te sale de 10 . besines

      Eliminar
  11. apa la cuina de Menorca!!! Això em recorda la caldereta de llagosta que fa la meva mare, i que van ser els pares del meu cunyat (son menorquins) qui li van ensenyar a cuinar.
    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el mont és un mocador .. aisha una besade

      Eliminar
  12. Nena, això és un plat de festa major!!!! Però quina cosa més bona!

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  13. pues si normalment es feia aixi , a les festas com a plat extraordinari . ara ja no tant , a casa de tant en tant cau algún platet .
    petons

    ResponderEliminar