Albóndigas con sobrasada de menorca

sabores caseros ...
       sin duda alguna lo que más recordamos de nuestras madres son los olores .

cada vez que recuerdo mi infancia , mi mente se llena de recuerdos agradables en la cocina de casa de mis padres estos olores que jamás se nos van a olvidar ,

estas texturas estas peleas entre hermanos para coger el primer trocito de alguna cosa rica que había hecho mamá .

así me gustaría que mis hijos recordaran algo de mí , yo no he tenido mucho tiempo para cocinar y estar con ellos la vida que he tenido ha sido de trabajar fuera de casa y ellos en su cole . todo lo contrario de mi madre que con sus 5 hijos estaba en casa trabajando a todas horas para el bien familiar...
como cambian los tiempos ..


la Receta de hoy es del recuerdo: Albóndigas de carne de cerdo .

para ello necesitamos :
1/kilo de carne picada de cerdo

2 dientes de ajo
  2 huevos
  unos 50grms de sobrasada
  1 cebolla
3 ramitas de perejil.
4 cucharadas de pan rallado ,
1 ramita de tomillo ,
1/2 kilo de tomates maduros,
  1 cucharada de piñones {optativo} .
1 pimiento verde tipo italiano ,
1 hoja o dos de laurel ,
aceite de oliva

2 cucharaditas { de café } de azúcar . sal al gusto y pimienta, un pellizco de canela en polvo 1 vaso de /vino o caldo /agua .
vamos con la receta es muy sencilla y suelo hacerla bastantes veces como segundo plato o para la cena a cualquier época del año .

colocamos la carne en un bol grande y le añadimos los huevos batidos el pan rallado la sobrasada el tomillo sin la rama y el perejil picado finamente dos ajos machacados y los piñones con todo esto hacemos una masa con las manos y formamos las albóndigas de tamaño a vuestro gusto . una vez tengamos las albóndigas hechas freímos en una sartén enharinándolas primero para que no se nos rompan . darles unos minutitos nada más la intención es que se cocinen en la salsa no en el aceite . vamos elaborando la salsa cortar la cebolla un ajo el pimiento y en cazuela de barro con dos cucharadas de aceite sofreímos las verduras hasta que reblandezcan , después añadimos el tomate rallado sin piles y sin ninguna pepita lo sazonamos con azúcar y sal y una pizca de pimienta yo aveces le pongo una pizquita de canela molida .. todo esto ha de sofreírse unos 10 minutos a fuego suave tras tener la verdura lista pasamos a triturarla si os queda un poco espesita ponemos un chorrito de agua o caldo o vino { a vuestra elección }
y tras tenerlo todo ya casi listo solo nos falta juntar las albóndigas en la cazuela de barro junto a la salsa y la hoja de laurel ,  tenemos cuidado que no se nos peguen durante unos 8 /10 minutos nada más y ya podemos servirlas . recuerdos y olores que siempre están presentes

Mas recetas sencillas  menorquinas y caseras publicadas

21 comentarios:

  1. espectacular!! me ha encantado la receta y el post enterito. felicidades!!
    como agua para chocolate-myriam

    ResponderEliminar
  2. Osti això de posar-li sobrassada els hi deu donar un punt molt bo, oi? M'ho apunto que fan una pinta brutal!

    Petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. victor si la vols més picanteta li pots posar de la coenta . son genials . besades cap a tú .

      Eliminar
  3. A mi la sobrassada calenta no m'acava de fer el pes, però als meus fills els hi encanta i les mandonguilles també. La combinació ha de ser genial! Els hi faré.

    Petó

    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al meu fill tampoc es molt de la sobrasada calenta , pero no li dic sempre ho nota el punyetero .. poses poca cuantitat per si de cas .. besades

      Eliminar
  4. Eso eso, cocina tradicional y recuerdos más que deliciosos...
    ¿Sabes qué me falta en este plato, el pan!!! :-P
    Deliciosas, Marga!!
    Un besito,
    Aurélie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hum es verdad me olvidé del pan ... besos

      Eliminar
  5. Qué cosa tan rica!!!!

    ResponderEliminar
  6. dat is heerlijk ook zonder maaltijd.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. beste vriend, is altijd een ' pnacer zie hem in zijn bezoeken
      Bedankt.

      Eliminar
  7. Hola, no conocía tu blog, ¡y me encanta! con tu permiso me quedo como seguidora.
    Un saludo,
    próximamente nuevas recetas en mi blog: http://cocinaconann.blogspot.com.es/
    ¿Te atreves a cocinar conmigo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja si claro que me atrevo será un placer guapa . un saludo ya te sigo .
      besines

      Eliminar
  8. Pero si eres tú!, cuando me escribiste no sabía bien quién eras, ahora que veo tu foto te reconozco. Me vas a creer que me vine al computador pensando en visitarte y tenía un mensaje tuyo, transmición de pensamientos.

    Tu receta es una delicia, desde luego los sabores heredados son los más ricos y si son de tu madre mejor. Nunca he preparado albóndigas, las comí un par de veces cuando era chica, además no como casi carne, pero lo que si me encanta es esa salsita, se ve deliciosa, un buen pan y listo.

    Te mando un abrazo y seguimos en contacto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola , que alegría leerte , no sabes la alegría que me das , ya he visto que estas de vuelta , no sabes las ganas que tengo de volar para allá y disfrutar unos días de este país .
      me ha hecho mucha ilusión volver a leerte . seguimos en contacto kako . un beso grande

      Eliminar
  9. tienen una pintaza excelente Marga! y con sobrasada de la buena ay que rica!!! me encantan esos cazos de las fotos! vaya tesoros que tienes!

    Besiños salseros amiga!

    Tito

    ResponderEliminar
  10. jajaja has visto el pote de la abuela? no te creas que los utilice pero como adrezzo están geniales , mi hijo me pregunta que para que tengo estos trastos en casa jajajaja . besotes mi lindo salsero !

    ResponderEliminar
  11. Marga, qué rico! Tengo que hacerlo que aún nos queda sobrasada de la que nos trajimos de Menorca y me ha encantado esta salsa con toques de sobrasada.
    Besitosssssssssss

    ResponderEliminar