Coca amb pinxes Menorquina

Una tradicional coca que  solían elaborar sobre todo en cuaresma .
 nos llega en la  herencia de la denominación Británica , de todos conocida  Los Ingleses ,con su palabra  "pilchard "  un vocábulo que todavía se utiliza como tantos otros en Menorca
"sardina en inglés "
que con el tiempo declinó por pinxa o pinxes.
*  Arengada en Catalán o Sardina *coca de sardinas en salazón
  para la cocina casera i de la isla de Menorca que tenemos en nuestros hogares tantos recuerdos sobre este tipo de coca a mi madre en la cocina quitando espinitas

         coca amb pinxes de toda la vida

la ultima vez que la hice  estábamos de excursión en pleno verano ,  acabamos todos bebiendo del pozo de agua fresca de un camino rural  ya ni me acuerdo del nombre  han pasado ya muchos años ..  Como pasa el tiempo ...
el otro día me regalaron y pensé en atreverme otra vez hacerla
Así que hay que poner las pinxes o sardinas en salazón unas 12 horitas en remojo cambiando de agua a cada dos por tres, yo las deje unas 15 horas ,  vamos hay que estar al (curro) si no queremos dejar la acequia  o el pozo seco de agua .

así que esta magnifica  Receta aún que lleve su trabajillo es fantástica es buenísima y  es del libro por excelencia gran referente en mi cocina
"la Cuina dels Menorquins" escrito por  Josep y Damián Borrás.
manual  por excelencia en mi cocina ,de Menorca . aún que tengo varios más, este suele ser uno des .. entre mis favoritos .


Ingredientes:
PARA LA MASA
1/2 kilo de harina 2 huevos 100g de manteca de cerdo o si preferís 100g de aceite de oliva o vegetal 20g de levadura prensada de panadero 1 cucharadita de café de sal (yo puse algo menos ) la misma cantidad de azúcar para colocar sobre ella 4 sardinas grandes en salazón {pinxes} 2 ajos grandes 6 cucharadas de aceite de oliva virgen 1 cucharada de pimentón rojo no picante o al gusto y    perejil .

Vamos con la elaboración sencilla de este coca


  Dejar en remojo las sardinas en salazón, cubriéndolas de agua e ir cambiando por agua limpia cuanto más ,para quitar toda esa salazón . agua fresca y limpia sin parar durante 12 horas mínimo si os gustan saladas pues algo menos de tiempo una vez tenemos este proceso hecho hay que limpiarlas de escamas , espinas pieles etc y etc que es un trabajillo poco agradable ya que las manos te huelen durante tres días ..
 o os ponéis unos guantes y listo
. una vez limpias y escurridas las separáis por lomos y las marináis con aceite de oliva unas 6 cucharadas soperas , bien hidratadas con este aceite y los ajos machacados y el perejil con una puntillita de pimentón rojo dejarlas marinar mientras elaboráis la masa de la coca .
para la masa desleír la levadura en un poco de agua , formar un volcán en la encimera con la harina , batir los huevos y añadírselos en el centro añadir la grasa o aceite la levadura disuelta en agua y amasáis hasta conseguir una masa uniforme y manejable hay que dejar que doble su volumen durante al menos una hora . una vez tenemos la masa doble de volumen estará lista para estirar con el rodillo .
yo he hecho una de grande también tenéis la opción de hacer varias de pequeñas tipo tamaño individual ha llegado la hora de verter sobre la masa ya estirada las sardinas marinadas bien impregnadas de todo este mejunje delicioso precalentamos el horno durante el proceso de estirar la masa 180º yo lo hago con el turbo es decir con el aire colocamos la masa en una fuente con papel de hornear bien estirada y cubrimos con los lomos marinados de las sardinas , vertemos el resto de este maridaje excelente y horneamos durante unos 20 minutos .
una vez ya , dorada os aseguráis que este bien hecha antes de sacarla del horno cortáis la coca y la servís acompañada de un buen vino de la Isla .. espero que os guste la verdad es que si dejáis que el agua haga bien su proceso no os quedará salada . a disfrutar de la semana que ya está aquí  el mes de   Febrero ..
Un mes apasionante corto y frío ..
sed felices ..

10 comentarios:

  1. Sembla boníssima, Marga, tant per esmorzar com per dinar o per sopar! Petons i bon dilluns!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sempre cau bé amb un bon vas de ví .. ñaaaaaam

      Eliminar
  2. Que rico tiene que estar uhmmm !!! Me la apunto , porque ese toque salado de la arengue y el ajo y perejil debe ser total.
    Besitos guapaaaa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. humm si te gusta lo saladito apuntate bien la receta . mil besos salados

      Eliminar
  3. Esta coca ha de ser un pecado!!!! Y aquí encuentro " arengades" que también se les llamaban " civiles".
    Con lo que no tengo excusa, es que me intriga el sabor, por esto creo que no me resistiré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. civiles una paraula que no había escolatat mai . me la apunto .. basades menorquines

      Eliminar
  4. Quina bona pinta, ja m'has fet venir gana i això que acabo d'esmorzar!
    Apuntada queda la recepta que a la que pugui la faré!

    Petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HUMM pues si fa gana un bocinet ,¿ he victor ?, fela que és molt sencilla i resulta bonísima

      Eliminar
  5. Que buena pinta te ha quedado genial y no tardaré en hacerla, me encantan las arengades y sobre todo la cocina tradicional... Y te digo una forma sencilla de desescamarlas, las envuelves en papel de periódico y las "prensas" en el canto de un puerta y cerrandola, lo haces un par de veces, desenvuelves y salen enteras con su piel, lo malo es que las espinas se han de quitar a mano, pero unos buenos guantes lo arreglan todo...jajaja
    Besos y feliz semana..!!!

    ResponderEliminar
  6. uoooooooooo conocía el procedimiento e la puerta , pero mi marido seguro que no está de acuerdo , jajajaja un beso grande

    ResponderEliminar