Plum cake de navidad

PLUM CAKE

curioso nombre que utilizamos para el molde que ya lleva su nombre ,indicativo de que es una forma alargada de bizcocho , pudin , o sencillamente un plum cake .

originario inglés este dulce que nunca había hecho sin la ayuda de mi madre, es hoy el protagonista .

nunca ha faltado en las sobremesas navideñas de mi familia .
así que yo lo considero ya un dulce solo de navidad. este cake se hace en muchísimos países argentina , uruguay  etc etc y tiene muchísima similitud al panetone tan de moda ultima mente de forma redonda ,pero no alargada


mi Madre cumplía los años el día de navidad y siempre que podía le ayudaba a cortar las frutas dulces para hacerlo, una de estas veces me escribió los ingredientes sin detalles de como hacerlo , me solía decir: "fent i desfent la noia va aprenent" {haciendo y deshaciendo la chica irá aprendiendo } a esta frase siempre me la decía .


ya que yo soy de las que lo quiere todo enseguida rápido y corriendo y a veces hay que aprenderlo lentamente . pues hoy me ha servido de lección ya que no tenía las instrucciones .. pero realmente fijándome en como se hace en un par de blogs que tienen estos estupendos paso a paso y con los ingredientes escritos . me ha quedado insuperable ..

Necesitamos : 300g de mantequilla, 200g de azúcar, 1 decilitro de ron ,4 huevos enteros y batidos ,1 limón rallado { solo la ralladura},300g de harina ,2 cucharaditas de levadura royal o de otra marca , 200g de fruta confitada y o escarchada  y 200g de pasas sin pepitas
¡comenzamos ?


batir la mantequilla ha de estar súper batida , incorporarle el limón el azúcar y seguir batiendo le añadimos la harina junto ala levadura y los huevos, seguimos batiendo enérgicamente nos quedara una masa dura , forramos un molde de plum cake con papel de hornear o engrasado (esta vez si que ha de ser de esta forma) y reservamos , ponemos la fruta cortada y sin pepitas a marinar en el ron y se lo añadimos todo  a la masa.

    hay gente que a la fruta decide ponerla en harina un poco para que no se coloque en la base cuando cueza en el horno yo no lo he hecho ..
  añadimos la fruta y mezclamos bien colocamos en el molde y dejamos reposar en el frigo toda la noche si no tenéis tiempo lo horneáis a 190º durante 45 /50 minutos depende del horno que tengáis . {yo le he puesto acción turbo , aire ,dejamos enfriar y des moldamos ,ha de quedar muy crujiente por fuera y dulcemente abizcochado por dentro .. ¡ a disfrutarlo !

12 comentarios:

  1. Que delicia de plum Cake !!! con la mantequilla y las frutas debe ser una pasada. Desde luego las fotos indican lo esponjoso que es por dentro, genial. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CRUJIENTE POR FUERA Y DELICADO POR DENTRO ,., fantástico carolina

      Eliminar
  2. Buenísimo, aunque yo le cambiaré las frutas escarchadas por chocolate y ya te contaré...!!! ;)
    Besitos mil guapa..!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué rico! Precisamente hoy he comprado frutas confitadas para hacerlo, porque tengo problemas para encontrarlas el resto del año. a ver si consigo que no se vayan al fondo cando se hornee, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas veces leo que las enharinan yo no lo hago ya que las he hidratado con el ron .. espero que te salga super genial .

      Eliminar
  4. Querida Marga, te ha quedado perfecto porque las madres con esas explicaciones de "lo que necesita" "ya ves tú el punto" o "haciendo y deshaciendo..." nos enseñaron y nos dejaron sus maravillosas recetas como la que nos traes hoy. Yo tengo la suerte de tenerla todavía y desesperarme a veces cuando me dice !!Marga, chica.... ese blog!!! Tu receta es tan maravillosa como tus recuerdos, bsss enormes..por cierto!! lo de la harina a mí no me ha dado ningún resultado!!! todo tiende a caer!! jajaj bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias mi niña jajajaja si yo si cae la fruta al fondo del molde no pienso hacer mucho más que comérmela jajaja besiños

      Eliminar