Caballa en escabeche

El escabeche es un método de conservación tradicionalmente español. Y no, no es solo para pescados, en su mayoría de río. También podemos escabechar piezas de caza tanto menores como mayores. el escabeche Consiste en introducir estas piezas en un preparado cocinado a base de vinagre, aceite, sal y especias. La verdad que existen muchas recetas de escabeche, pero la proporción de los elementos principales viene a ser dos partes de aceite, una de vinagre y una de vino blanco más las especias que hayamos elegido. Por lo general usaremos, sal, azúcar, laurel, pimienta en grano y unos dientes de ajo.

comenzamos preparando la caballa y limpiándola de tripas Etc , cortar en trozos o entera , freír en una sartén el pescado yo lo suelo enharinar para que no se rompa y a parte también pongo  cebolla zanahoria , ajos , laurel

todo bien caramelizado  con un pelín de azúcar y le añado después al pescado . A continuación añadimos el vinagre y el vino blanco y dejaríamos cocer, junto el género (siempre que lo hagamos en caliente).

 durante unos 20 minutos todo a fuego lento. Si no, dejaríamos enfriar y lo añadiríamos al género frío también.
en mis recuerdos de la cocina de mi madre recuerdo salir corriendo por el olor a vinagre en caliente . esta receta no os pongo cantidades porque solamente hice dos caballas cortadas en trozos para dos personas , aproximadamente utilicé un vaso de agua de estos grandes para las cantidades dos partes de aceite por una de vinagre y una de vino blanco por supuesto los ingredientes de muy buena calidad y si os apetece podéis ponerle limón yo no se lo puse , eso si lo que sobró del escabeche lo utilicé para sazonar ensaladas con pescado al día siguiente sencillamente Delicioso..

de todas las recetas que he visto en la red me quedo con esta hecha con vino , de {DIRECTO AL PALADAR } en ocasiones que he hecho no le ponía vino y solíamos acabar tirando el escabeche por tener demasiada acidez .
Así que esta me encantó y es la que he hecho últimamente

yo lo guardo en la nevera y no hago grandes cantidades y suelo hacerlo en caliente siempre porque así evito tener algún susto en la fermentación .. espero que la hagáis y ya me contareis ..

2 comentarios:

  1. Me has picado la curiosidad, Marga, puede que me anime a hacerla.
    Es que los escabeches me dan mucho respecto, no sé por qué, pero tu fuente se ve con tan buen aspecto que me ha tentado... :-)
    Un besote y feliz domingo!!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  2. Qué delicia los escabeches, y más la caballa, queda impresionante!
    Seguiremos esta receta y a ver cómo nos sale, nos encanta,

    besos

    ResponderEliminar