Berenjenas rellenas al horno {Menorquinas}



Sin duda una de las protagonistas en las cocinas de la isla en toda la parte de verano
su textura es inigualable s u color inconfundible, el morado . la berenjena en todo su esplendor en estos días caluroso de agosto .

hoy mi entrada va dedicada a un amigo que anda por tierras lejanas ARGENTINA, amante de la música de la opera en concreto de la gastronomía de la isla de sus gentes y d'es grao . UNO DE esos lugares que guarda en cada rincón de su corazón cantando desde una barca a pleno pulmón , vibrando de la emoción y palpitando,  cantando  a la mediterranea ..
* La seva illa, la seva Menorca  .. { tal com dius tú }

hoy para ti mi querido FERNANDO va dedicada esta receta de aubergínies as forn de la roketa .






Ingredientes :
6 /8 Berenjenas de la isla { a ser posible }
PUEDE VALER CUALQUIER TIPO DE BERENJENA ES CIERTO .
pero no se porque razón las menorquinas tienen ese sabor y textura que no encuentro en las demás .

de cada berenjena saldrán dos "barcas " como les decimos aquí "barquetas "
elementos para un sofrito
tomates maduros
pimiento verde
cebolla
ajos
sal ,pimienta,

(cantidades a elegir, ya que suele cundir bastante , es cuestión de unos 100g por cada dos berenjenas )

Hervimos las berenjenas cortadas en dos partes en abundante agua y sal

mientras tanto hacemos un suculento sofrito
en una sartén ponemos los tomates rallados o cortados finamente
doramos la cebolla  cortada fina y los ajos laminados
el pimiento verde a trocitos también lo colocamos en la sartén
esto tienen que quedar meloso asi que necesitamos unos 25 minutos a fuego suave

cuando las berenjenas están ya blandas se sacan y se dejan escurrir
quitamos la pulpa con ayuda de una cuchara sin romper la piel , que será donde colocaremos el relleno .

una vez vacias las berenjenas añadimos la pulpa a la sartén junto a la farsa que tenemos ya casi lista
damos unas vueltas hasta que se integre todo

en este punto si os apetece podeis colocar carne picada o pescados o mariscos . en esta receta es sin nada mas que la pulpa .
una vez todo mezclado salpimentamos al gusto
tendremos el horno pre calentado a 180º

rellenamos las berenjenas "ses barquetas"

colocamos pan rallado hecho a base de una provenzal de perejil y ajos picados {esta provenzal en la receta de hoy , no esta hecha } en casa nos gusta más sin pan rallado
pero despues de rellenarlas se cubre con el pan rallado y rociamos generosamente de aceite de oliva
se colocan en una placa una al lado de la otra hasta que no quepa ni un alfiler

horneamos unos 20 minutos
 a tanteo ..
en esta ocasión tambien he hecho pimientos verdes enteros al horno
tal cual , en una placa a parte .
asi que una vez horneado todo podemos enplatar en caliente o dejar en frio para tomar a cualquier hora .
.

5 comentarios:

  1. me encanta las berenjenas y las tuyas con una pintaza :) las fotos como siempre fabulosas.
    un besote
    como agua para chocolate-myriam

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu receta, en casa hoy también comimos berenjenas con tomates asturianos, queso, jamón, orégano y al horno, probaré las tuyas me encantan!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marga! Casualmente hoy acabo de preparar y cenar berenjenas rellenas como las que tengo publicadas al "estilo turco", mira tú por donde!
    Me encantan, están buenísimas, y como las haces tú con verduritas y cobertura de pan rallado, deben de estar riquísimas!!
    Una receta de 10!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  4. Marga, Increible receta, muy original me encantan las berenjenas y tengo que probar esto ya!

    Tienes un blog excelente felicitaciones!!!

    Quiero compartir una gran cantidad de Recetas de Berenjenas rellenas, variadas y faciles.

    Soy Cata y tengo el blog Berenjenas rellenas, donde comparto muchas recetas. Te invito a visitarlo y si te gusta puedas compartirlo con tus seguidores agregandolo a tu lista de blog favoritos.

    Gracias
    Saludos Cata

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué ganitas tengo de ir a Menorca!

    Las berenjenas me gustan mucho, la verdad es que me gusta casi todo .... pero esa pinta que tienen, Marga, me están diciendo, coméme!!

    Deliciosas, un rato largo.

    Bss,
    Silvia

    ResponderEliminar