Gató mallorquín de almendra o {tortada menorquina }



En cuanto lo ví, ya hace algún tiempo en el Blog  de dit i fet  supe que lo iba hacer
y nos encantó la verdad es que es siempre practicamente por las islas lo mismo o parecido

el desencadenante fue , que estuve en un restaurante comiendo y me lo pedí de postre . así que no dude en hacerlo ya que ella puso la receta ,
 hay varias formas de hacerlo y todas me parecieron muy apetecibles ,
esta es sencillamente buena .
en menorca hacemos sa tortada de metlla . que es la basa de todas las tartas familiares
tal vez la más vendida en confiterias y evidentemente la mejor

Ingredientes :
200g de almendras molidas crudas
200g de azúcar
ralladura de limón {entera}
6 claras de huevo
6 yemas de huevo
un poco de mantequilla para el molde

tal como pone en su receta .
batir las yemas junto a la ralladura de limón el azúcar y batir hasta optener una masa blanquecina
ir añadiendo las almendras poco a poco




subir las claras a punto de nieve
incorporar las claras montadas a la mezcla
PONER en la fuente para el horno un poco de mantequilla para que no se nos pegue ,a mi me ha costado desmoldarlo ..

el horno a 180º y horneamos hasta que el palillo quede seco

no hay que pasarse que si se nos oscurece , ya que no tendrá la textura que toca .y no hay que estar abriendo el horno que nos quedara deforme en el centro como a mí ..
su volumen baja a medida que se va enfriando .

espolvorear de azúcar glas y acompañar de helado de almendras {optativo}



buenísimo delicado y muy energético ..
comenzamos semana #Gastrobalear podeis ver la ilusión que le estamos poniendo a medida que se nos acerca el día .#Gastrobaleares 1 de junio 2013


6 comentarios:

  1. L'he tastat un parell de vegades, fet per la meva àvia, i sempre l'he trobat un pastís boníssim. A veure si m'animo com tu!! Petons

    ResponderEliminar
  2. Estos pasteles que se sustituye la harina por almendra en polvo, son deliciosamente apetecibles. Me encantan y este entra perfectamente en el grupo. Me lo apunto para hacerlo.
    Gracias por una aportación tan interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  3. dit ziet er wel heel erg lekker maar ook machtig uit. daar kan je toch niet van afblijven??

    ResponderEliminar
  4. Hola Marga!!!!
    Qué pinta tan estupenda!!!! Se ve tan esponjoso.... me apunto la receta!!!
    Petonets.

    ResponderEliminar
  5. Un deliciós pastis, un pastis que quasi sempre acompanyam de gelat, i mai embafa, sempre en vols mes, per acabar bé.
    Petons guapa

    ResponderEliminar
  6. Marga, no me extraña ni que lo pidieras como postre en un restaurante ni que te animaras a hacerlo al verlo en el blog de María José. Si es que debe de estar de muerte lenta. Los pasteles de almendra son fabulosos. A mi me chiflan y este no lo conocía así que, para la saca!

    Bss

    ResponderEliminar