Albóndigas menorquinas de carne en salsa de almendra

#Gastrobaleares
Una de las recetas familiares que tengo un recuerdo de su olor, en la cocina de casa de mis padres
de la cual siempre que puedo me gusta hacerla .



 albóndigas con salsa hay un sinfín desde Albóndigas Con Salsa De Tomate Casera que ya tengo publicada , hasta las suculentas salsas particulares de cada rincón de nuestra gastronomía .
por excelencia una de las que más recuerdos me lleva a la infancia es esta ,la  de almendras o con salsa blanca que ya os pondré en otra ocasión pero que es muy parecida .

en cada familia  se puede observar sus gustos y maneras de elaborarlas de abuelas a madres y de madres a hijas .
Ingredientes
1 kilo de carne de ternera de buena calidad
podemos hacer 500g de ternera y 500g de cerdo
aquí a vuestro gusto depende de cada uno .

2 ajos , perejil (optativo)
100g de almendras picada/ molida/ en lámina
{ he visto platos que utilizan la almendra laminada otros con almendra simplemente picada}

1 huevo entero
1/5 litro de caldo de ternera
vamos a ello ...
elaboramos las albóndigas como tenemos por costumbre
con el huevo un poco de sal , algo de pan rallado 50g de almendra y las carnes picadas
mezclamos la masa y hacemos bolas del tamaño que más os gusten
freímos las albóndigas en abundante aceite
escurrimos y reservamos
en un mortero colocamos 1 ajo perejil y el resto de almendra molida
incorporamos un poco de caldo con una cuchara y vamos mezclando

en una cazuela de barro colocamos las albóndigas y el caldo restante
poco a poco le añadimos el majado del mortero
despacio a fuego lento .. durante unos 10-15 minutos no más


como curiosidad yo le añado un dedalillo de jerez , fino la Inna , o algún  vino oloroso
no me gusta que la salsa quede muy espesa pero ha de tener una consistencia buena . por tanto jugaremos con la textura de la salsa al gusto ...
espero que sencillamente las hagáis y .. ya me contaréis ...

8 comentarios:

  1. me gustan muchísimo las albóndigas con salsa blanca, introduciré tu idea de la almendra molida, jamás las hago con salsa de cebolla, la receta se la copio a mi madre, bsss

    ResponderEliminar
  2. Salsa d'ametlla, com m'agrada, en recorda a plats deliciosos, carns regades per aquesta salsa i acabant fent net el plat amb un poc de pa, excelent, guapa!

    ResponderEliminar
  3. Marga, me encantan las albóndigas y con esta salsa de almendras y encima que es una receta de casa y super probada, me parece irresistible. La guardo para hacerles esta salsa la próxima vez y con Fino!! Sensacional
    Besos

    ResponderEliminar
  4. mmm!! Els fruits secs sempre donen molt sabor als estofats. A mi les mandonguilles m'agraden molt, perquè gairebé no s'han de mastegar, i amb salseta ja són... un no parar!!

    ResponderEliminar

  5. Marga; Una molt bona aportació per les mandonguilles Marga, aquestes àvies, ho sabien però que molt i molt bé eh?
    Salutacions Marga¡¡ :O) :O)

    ResponderEliminar
  6. Madre mia que cosas m-as ricas estoy viendo, sepia, ahora albondigas, mira si lo juntas te sale un mar y montaña jajaja, ademas me encantan las dos, estas albondigas estan..... vamos que me ventilo una barra de pan yo solo, deliciosas. besos.
    Ettore

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias chicos y chicas !!!
    LA VERDAD es que están pá mojar pan .. buenísimas !!!

    ResponderEliminar
  8. Las hice hoy,han desaparecido,nos han encantado,nunca las habia probado así y ha sido todo un hallazgo...la receta y tu blog, y tus fotos una maravilla
    Me quedo de vecina
    Un beso y buena semana

    ResponderEliminar