Arroz de la terra

ARRÓS DE LA TERRA  {bulgur o cuscús }



En mi empeño por recuperar recetas antiguas una de las que tenia ganas de hacer es :
s'arrós de la terra , es un plato que no lleva ni un grano de arroz en canbio su nombre es arroz de la tierra . similar al los platos tradicionales árabes

La vida histórica del pueblo azerbaiyano pasaba y se desarrollaba en la vecindad con los otros pueblos: georgianos, armenios, persas, turcos, lesguinos. Esta vecindad explica la similitud de sus culinarias. Pero al mismo tiempo hay que notar que la culinaria azerbaiyana es particular y tiene su colorido nacional que se manifiesta en especificidad de la técnica culinaria, repertorio de aromas y gustos, tradiciones de sobremesa.

tras varias visitas a recetas en libros y articulos  de por aqui y por allá y conocer distintas tradiciones árabes  no me convenció hacerlo muy a la antigua tal como se hacía aquí en la isla , así que Innové algunas cosas  como  . en la foto podéis ver que no es arroz sino que es un trigo  de grano roto muy similar al bulgur

en esta receta no se utiliza arroz se elabora con trigo machacado en un mortero sin ninguna duda su origen parece árabe y se utilizaba y elaboraba  en los dias de matanzas de cerdo "porquetjades"
. segun tengo entendido yo , he leido tambien que algunas personas lo elaboran con cuscús . en la isla hay varios tipos de trigos que podemos encontrar para elaborar este curioso plato , en ciutadella es más oscuro y más grueso en cambio en maó ,es más blaco y más fino


se utilizaban embutidos boniato o patata y carne de cerdo.
la verdad es que los mas antiguos lo recuerdan sin prácticamente Nada mas que lo que había que por aquel entonces era bastante poco . es decir que había tanta miseria que se hacia con prácticamente nada . en las casas más "pudientes" que quizá había matanza de cerdo tenían algún ingrediente que no fuera el boniato , la patata y los ajos .


yo en mi afán de innovar lo he hecho mucho más "light "de lo que quizá se hacía
AL IGUAL QUE NO HE TENIDO EL TRIGO EN REMOJO DURANTE TODA LA NOCHE
porque en la época que se hacía este plato no tenían ni prisa, ni prácticamente utensilios modernos ni fuegos adecuados , se hacía como en todos los lugares a la antigua usanza.



Ingredientes :
trigo partido en un mortero 400 grms ya se vende así
 ( 25 grms por persona es suficiente )
medio kilo de carne de cerdo costillar
medio  kilo de embutidos sobrasada y butifarró negra (butifarra negra)
1 boniato (yo no he puesto)
1 patata (yo no he puesto)
Ajos bastantes (toda la cabeza)




Elaborar
poner el trigo en remojo la noche anterior se (hincha bastante asi que cunde muchisimo )
poner en una cazuela de barro todos los ingredientes en crudo

yo sofrei primero la carne, y el embutido
colocar agua o caldo tapando  toda la superficie y poner en el horno
durante una hora , el trigo suelto y  ha de quedar crujiente .
yo puse trocitos de pollo junto a los embutidos ( esta ha sido mi innovación) ya que presentia que seria un plato pesado con tanta carne de cerdo ..
su sabor dependerá de la calidad de los productos ,así que os recomiendo que sean frescos..

- ya me contareis si os atraveis hacerlo a "estilo antiguo ", reconozco que los sabores en otros países son muchísimo más sabrosos llenos de vistosidad y con grandes sabores y perfumes en sus espécies

No hay comentarios:

Publicar un comentario