Pan corona


En estos días de tantisimo frío lo que apetece es estar en casita calentitos, reconfortados, a salvo del frío de las lluvias
relajados y disfrutándo de nuestros hogares .
tambien nos apetece estar preparándonos para la navidad
comprar regalitos , comprar cositas que llenen de ilusión nuestros familiares y amigos .
haciendo cositas en la cocina provando nuesvas cosas , montándo el árbol de navidad los adornos de la casa  y el belén .
yo ayer me inspiré en este blog Los Cerezos En Flor
me gusta este blog sus panes sus recetas su elaboración y sus fotos
elvira la autora de este blog siempre me sorprende , me llamó la atención una corona de adviento
Así que al hacer este pan intenté darle un toque,  sí en forma de corona adornado con almendras y pintado con color dorado de huevo

Ingredientes :
750 gramos de harina de fuerza
30 gramos de levadura de panadero
media cucharada de sal
400 ml. de agua tibia
15 grms de azúcar

Elaboramos

Empieza tamizando la harina y la sal dentro de un recipiente hondo. Si has decidido utilizar un poco de azúcar, mézclalo con la levadura y seguidamente acaba de mezclarlo con el agua tibia e incorpóralo sobre la harina.

Mezcla hasta que consigas una pasta que sea firme y pegajosa, entonces, prepárate la superficie de trabajo, por ejemplo la encimera, y enharínala. Dispón sobre ella la masa y empieza a amasarla hasta que veas que se queda elástica y brillante.

Cuando veas que la masa ya esté a punto forma una bola y colócala en el recipiente hondo que utilizaste. Cúbrela con film transparente y deja reposar hasta que veas que dobla su volumen, dependiendo de la temperatura y de la humedad, tardará entre 1 y 2 horas.

Ahora comprobarás si la masa ya está a punto, presiona con un dedo la masa y si tu huella se mantiene unos instantes, ya está lista. Entonces vuélvela a amasar y forma una bola que cubrirás con un trapo, dejándola reposar unos 15 minutos más. Pasado este tiempo vuelve a formar la bola y volver a tapar con el trapo.


dejarás que fermente hasta que nuevamente vuelva a duplicar su volumen, aproximadamente 1 hora, entonces ya puedes preparar el pan para el horneado. Dale la forma deseada y hazle unas cuantas incisiones en la superficie, a tu gusto.

El horno deberá estar precalentado a 220º C y deberás poner un recipiente con agua para darle humedad. Introduce el pan, al cabo de 20 minutos, saca el agua y déjalo hornear 15 minutos más. Entonces reduce también la temperatura a 190º C y mantenla durante el resto de cocción.

Si quieres elaborar un pan un poco más rústico, sustituye una parte de harina blanca por otro tipo de harina como la de centeno, harina de cebada, harina integral, etc. y si puedes hacerlo en un horno de leña, mejor que mejor.

lo he pintado con huevo batido y añadi las almendras laminadas antes de hornear, estos consejors para hacer el pan son siempre orientativos porque la cantidad de pan variará en función del pan que queramos hacer
esta forma de hacer el pan la he hecho gracias a Directo al paladar
que es uno de los blogs que suelo investigar para hacer cosas que nunca está de más prender .
me canso de comer pan , que no sabe a nada y me gusta hacer algun experimento en mi cocina y mezclando maneras de hacer aprendo e ivestigo la forma que más me gusta, para obtener pan del bueno del que tiene sabor a Pan
así que espero que os sirva y con esta corona de adviento de pan casero
quiero desearos a tod@s una feliz navidad y un próspero año 2011

Hasta el año que vieneeeee ....



6 comentarios:

  1. Que pan mas bonito, y que buena pinta que tiene, con gusto me comeria ahora un buen trozo. Ñam Ñam Ñammmmm! :) Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Estupendos panes!!! y te han quedado preciososss!!!! te cojo un trocín!

    Felices Fiestas a ti también maja!

    ;-)

    ResponderEliminar
  3. JO no m'he estrenat encara amb el pa, vaig fer uns panets però amb llevat industrial, no se on l'he de comprar el de froner, vaig anar a un forn i em van dir que no sabien on el podría ciomprar (la dependenta) aniré a un altre a veure si tinc mes sort.

    Donen ganes de menjarsels.
    Petonets i bones festes!!!

    ResponderEliminar
  4. Se ven muy ricos. Si son de nuestra amiga Elvira, tienes que estar deliciosos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Aquest pa te mooolt bona pinta! La veritat és que quan un comença a fer pa, ja no li agraden igual els pans que venen, troba que no fan el mateix gust. Aquesta manera de presentar-ho m 'agrada molt, me l'apuntaré a la carpeta de pendents!! Una abraçada. Paula

    ResponderEliminar
  6. Estos panes se ven buenisimos!, me los comería todos!

    lamam

    ResponderEliminar